7 Minutos Al DíaNoticia

La banda underground valenciana de los 90 Lola Puñales revive en la red

¡Operación rescate! Así deberíamos llamar a estas ocasiones felices en que podemos repescar grabaciones inéditas, o más bien, perdidas en el tiempo y el espacio, de todas aquellas bandas que poblaron la escena patria, sobre todo si hablamos de ciudades “de provincias”, tal como se denominaba entonces a todo lo que no fuera Madrid o Barcelona. En Valencia -una ciudad siempre efervescente en lo cultural muy a pesar de quien haya estado al timón en lo institucional- podemos encontrar innumerables ejemplos de lo que digo. Bandas que tuvieron su existencia, incluso su tirón, en los años ochenta o noventa del siglo pasado y que tras su disolución, sencillamente, no dejaron prácticamente rastro. Y en muchos casos, es una verdadera pena.

Uno de ellos es el caso de la banda que nos ocupa: Lola Puñales fue en sus inicios un trío de amplia inspiración underground que formaron tres amigos. Era 1995 y Javier Lacasta (bajo), Rafa Noguera (guitarra) y Vicente Perelló (batería) daban rienda suelta  en sus primeros ensayos juntos a su gusto por la radicalidad sonora de Birthday Party, el funk torcido de Primus, el post hardcore de Helmet o incluso la copla de la Piquer, de la cual tomaron su nombre.

De eso hace ya 30 años. Motivo más que de sobra para que sus protagonistas decidan revivir, aunque sea de manera virtual y a través de la música que dejaron grabada, toda aquella trayectoria que se prolongó durante más o menos diez años y a través de la cual acompañaron su viaje otras personas, como Diego López (guitarra), David Campillos (bajo), Luís Veiga-Pinto (voz) o Carolina Otero, su última vocalista, con la que grabaron un disco que permanecía inédito y que ahora podremos, al fin, escuchar.

 

Lola Puñales foto

 

Y es que la historia de Lola Puñales es como la de tantas y tantas otras bandas de su época. Un sinfín de bolos, de idas, de venidas, de cambios de integrantes, de ensayos, composición, grabación de maquetas, concursos, intentos de sonar por ahí y de que alguien te fiche… Todo esto sin duda pudo resultar frustrante a veces, pero ellos, la formación básica que permaneció hasta el final, demostraron una ilusión y fortaleza no tan común a otros grupos, que les hizo tener una trayectoria nada desdeñable. Tanto en lo que se refiere al directo, siempre bien resuelto, como a una serie de grabaciones que hasta ahora eran muy difíciles de encontrar y suponen todo un hallazgo.

Todo esto llega ahora a nuestras manos gracias a la motivación extra que ha impreso en sus protagonistas el 30 aniversario del comienzo de su existencia, pero también el hecho de que son parte integrante de la exposición Desmemòria Subterrània. Art, música i descaro en la València dels 90, que será visible próximamente en el Colegio Mayor Rector Pesset de València. Esta reivindicación, unida al aniversario, ha obrado el milagro de que los antiguos integrantes de esta banda decidan ordenar su hasta ahora casi perdido catálogo, revisarlo y ponerlo a nuestra disposición en estas dos plataformas:

CANAL YOUTUBE CON TRES TEMAS Y SUS VIDEOCLIPS DOCUMENTALES

BANDCAMP CON TODAS SUS CANCIONES

Quien quiera aproximarse encontrará aquí una más que interesante formación que fue evolucionando desde sus primeras maquetas de corte instrumental y marcada querencia ruidista, a sus primeras grabaciones vocales con el cantante Luís Veiga-Pinto, o ese LP inédito al que nos referíamos antes, ya con la vocalista Carolina Otero, que es toda una joya inédita en el panorama no sólo del rock alternativo valenciano, sino que incluso del estatal. No había tantas bandas en aquél entonces que tuvieran tanta personalidad. Podríamos, por tanto, decir que esto es todo un tesoro desenterrado. Arqueólogos, vayan pasando.

Lola Puñales portadas

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien