La iaia – Les ratlles del banyador (Música Global )

La iaia es una joven banda de Vic (Catalunya), grupo revelación este 2011 según la revista Enderrock, formada por Ernest Crusats, Jordi Torrents y Jordi Casadesús. De joven tiene la realidad de que está formada hace dos años porque Les ratlles del banyador es una clara muestra de madurez musical. El álbum tiene 12 canciones con un estilo indie-folk que transporta hasta momentos cotidianos, cercanos y cálidos. Es un disco para el que no hay que pagar peajes para poder entrar, sino que en las primeras escuchas es fácil adentrarse en el mundo de La iaia, sin que ello sea un síntoma de música «facilona» y a la larga poco duradera y vacía. Todo lo contrario, cuantas más veces reproduces el disco más detalles terminas descubriendo y más te termina atrayendo. 

«I cantem tant malament, però cantem tant que al final ens queda normal», dicen en el tema pop, «Declaració de principis» que abre el disco. Se puede entender como la reivindicación de la música normal, que no tiene porque ser mala, sino que en este caso termina siendo la más auténtica. El disco va de los temas más pop como esta «Declaració de principis» (Twist and shout cantant en el estribillo), «Explosió», con una clara influencia de Herman Dune, o «No trobo el meu lloc» a otras canciones más melancólicas como «L’última nit», «La platja» (uno de los mejores temas del álbum) o «L’home que passa».

Esa cotidianeidad antes remarcada queda perfectamente plasmada en la emotiva «Ella cus», que trata sobre esa abuela que cose un jersey de lana en su silla para regalártelo en Navidad. Todo eso con la dulce voz de Ernest Crusats acompañada sólo por una guitarra que consigue ponerte los pelos de punta y regalarte una imagen muy cercana. Emociona. Pero no es la única que lo hace en este disco. «No sé fer cançons», también consigue emocionar. Una canción en la que Crusats asegura que no sabe hacer canciones y le da igual. 

Les ratlles del banyador ha sido producido por Paco Loco, quien colaboró con Mishima, e incrementa el buen momento por el que está pasando la música cantada en catalán con Manel, Roger Mas, Mishima, Els Amics de les Arts, Pau Vallvé, Maria Coma… y eso que La iaia acaba de comenzar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien