La Paloma

La Paloma - Un golpe de suerte (La Castanya / Universal)

La irrupción de La Paloma con Todavía no (2023) fue una de las grandes sacudidas en lo que al nuevo indie de guitarras se refiere. Venían avisando con su EP anterior, pero su actitud, esa maraña de guitarras y el desasosiego de los problemas de su generación que asomaba en su lírica, junto a unos poderosos directos, les colocó en lo más alto. De ahí que su segunda entrega haya generado unas expectativas que quizá se han ido un poco de madre.

El puente entre disco y disco que suponen dos singles sueltos como «La edad que tengo» y «Vuelta a casa» fueron la pista perfecta que nos ha llevado a Un golpe de suerte. Si Todavía no era un ejercicio de potencia contenida, con todos los elementos funcionando en una misma frecuencia noise-garagera, su nueva entrega se expande en múltiples direcciones. El un disco más maduro, con una producción quizá excesivamente pulida, lo que está generando un debate (¿Un paso adelante o domesticación?) cuya respuesta llega tras un buen número de escuchas.

Estamos ante un trabajo de transición en el que el grupo aprovecha sus conocidas habilidades y nos las presenta en un envoltorio más ambicioso. ¿Su objetivo es ampliar público? Lógicamente, como suponemos cualquier artista. Lo que viene a ser aprovechar la oportunidad de crecer de la mano de una multinacional —más recursos, más proyección— que han permitido acelerar esta nueva etapa. Para quien busque canciones bien escritas, directas y con grandes estribillos, Un golpe de suerte tiene abundantes motivos para ser disfrutado. Quienes por el contrario añoren la aspereza y la espontaneidad de sus comienzos, quizá vean cierta falta de riesgo, aunque mucho de eso siga ahí.

Nico Yubero, Lucas Sierra y Juan Rojo pueden haber dado un barniz aparentemente más accesible, pero dentro late un nihilismo corrosivo. «La vida es asquerosa, bruta y corta», cantan en «Espada», con una mezcla de dramatismo e ironía; «Es turbia la muerte, pero también es tela estar vivo», nos narran en «Sale el sol». Hay himnos contenidos («Si no me muevo», «Sé lo que quiero»), arrebatos marca de la casa («Mi hueco», «En mucho tiempo») y temas con una agridulce luminosidad como «Las cosas que me gustan» y «Buen intento».

La Paloma no han vendido su alma; han buscado su lugar en un ecosistema cultural donde la supervivencia exige adaptación, y donde esa adaptación tiene un coste que parecen dispuestos a asumir.

Escucha La Paloma – Un golpe de suerte

Pásate a la oferta de Amazon Music Unlimited en Muzikalia.

 

La Paloma
12 de junio de 2026
La Paloma comparte su nuevo single, 'Un Esfuerzo Honesto'
La Paloma
29 de agosto de 2025
La Paloma comparte la nueva 'Elegante'
La Paloma
20 de junio de 2025
La Paloma tienen nuevo single, 'Se lo que quiero'
La Paloma
23 de mayo de 2025
La Paloma avanzan su segundo disco con ‘Si no me muevo’
La Paloma
23 de diciembre de 2024
La Paloma (La Riviera) Madrid 21/12/24
La Paloma
19 de abril de 2024
La Paloma estrenan 'Vuelta a casa'
La Paloma
6 de noviembre de 2023
La Paloma (Sala La Paqui) Madrid 04/11/23
La Paloma
20 de octubre de 2023
La Paloma comparten single, 'La edad que tengo'
Queens Of The Stone Age
17 de agosto de 2026
Queens Of The Stone Age anuncian su nuevo disco: Perfecth
Jam Albarracin
17 de agosto de 2026
Jam Albarracín de Farmacia de Guardia muere a los 66 años
Astro Rita
17 de agosto de 2026
Astro Rita presentan 'Si Me Hablas', otro avance de su nuevo EP
EMF
17 de agosto de 2026
Derran “Derry” Brownson, teclista de EMF, fallece a los 55 años
17 de agosto de 2026
Mark Lanegan - Teatro Kapital (Madrid) 01-04-2012 en 'Bienvenido a los 90'
canciones de la semana
16 de agosto de 2026
Las canciones de la semana
Interpol
14 de agosto de 2026
Escucha 'Wings On Fire', nueva canción de Interpol
Sr Chinarro
14 de agosto de 2026
Sr. Chinarro comparten 'El año de la pera' en digital
Apartamentos Acapulco
14 de agosto de 2026
Apartamentos Acapulco presentan el último avance de su nuevo disco
amanda
14 de agosto de 2026
Te presentamos a amanda, que versionan 'Pesadilla en el parque de atraciones' de Los Planetas
Tropical Fuck Storm
14 de agosto de 2026
Tropical Fuck Storm anuncian disco en directo para octubre
Alba Morena
14 de agosto de 2026
Alba Morena versiona a Manel con 'Al Mar'