Libro: La Planta Baja. Diario de Rodaje (Plaza y Janés)
El 2024 que están viviendo Los Planetas no creo que lo vieran venir ni ellos mismos. La confluencia de la muy exitosa gira con la que conmemoran los 30 años de su primer disco, Super 8, ha llegado prácticamente a la vez que el estreno de Segundo Premio (Esta no es una película sobre los Planetas) de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. Un film que aparte de hacerse con el Biznaga de Oro al mejor largometraje español del año, además de los galardones a la Mejor Dirección y Montaje en el pasado Festival de Málaga, ha sido preseleccionado para representar a España en la próxima edición de los Oscar.
La Planta Baja. Diario de Rodaje es un complemento más que podríamos sumar a este reciente universo planetario. Un libro de Alejandro Simón Partal que nos narra el día a día del poeta y dramaturgo durante la preparación de la película, de la que fue testigo directo por su amistad con Jonás Trueba primer responsable del proyecto, quien tras llevar varios años trabajando en un guion con el grupo y con Fernando Navarro, lo terminara abandonando.
En ese afán de negación que contiene el título del film, la historia de este La Planta Baja. Diario de Rodaje que toma su nombre de la mítica sala granadina, se inicia dejando claras sus intenciones: «Este no es un libro sobre la película de Los Planetas. Tampoco es un libro sobre la leyenda del grupo. Este diario recorta una vida, un rodaje, que aspira a crear mundo a partir de esos días». A partir de ahí, arranca una obra muy personal que empieza en Ostrava y se desarrolla entre Nueva York y sobre todo Granada, para relatar ya no solo algunas interioridades de la película y muchas de las personas implicadas, sino del propio escritor.
Un texto lleno de sinceridad en el que se entrelazan las vivencias compartidas con el equipo técnico, actores o músicos, con las interioridades de la propia vida. Hay referencias íntimas, personales y familiares y mucha admiración por el magnetismo de la ciudad nazarí. Se comparten las impresiones que retumbaban en el rodaje, como los ecos a Trainspotting de Danny Boyle y Control de Anton Corbjin, que forman parte del ADN de la película. Y como suele ser, al sentirse arrastrado por el entusiasmo que envuelve a cada proyecto del que uno forma parte, el libro resulta hasta profético con alguno de los éxitos que ha terminado cosechando.
Un complemento más para seguir atrapado dentro del motor de un autobús, aunque desde una perspectiva bien distinta.
Puedes comprar La Planta Baja. Diario de Rodaje (Plaza y Janés) de Alejandro Simón Partal en la web de su editorial.