Libro: Reverberación. Haz todo mejor con música (Océano)
La música nos ha acompañado siempre. Antes de que pudiéramos comunicarnos con palabras, el ritmo, los sonidos, estaban ahí para decirnos cosas, para avisarnos de un peligro o para calmarnos.
Mucho se ha escrito hasta el momento sobre la beatífica influencia que la música tiene sobre nuestro estado de ánimo. Todos escuchamos música y, en mayor o menor medida, todos hemos tenido experiencias de música que te activa, que te pone alegre, que te pone triste… Ya lo decía Rob en Alta Fidelidad (la novela y la película): “¿Escuchaba música pop porque era infeliz, o era infeliz porque escuchaba música pop?”. Misterios. O tal vez no tanto, si llegamos a comprender mejor los vericuetos de nuestro complicadísimo cerebro.
Reverberación. Haz todo mejor con musica, de Keith Blanchard (Editorial Océano, 2024) nos habla de cómo podemos aprovechar el aparentemente ilimitado poder de la música para mejorar nuestra vida diaria. Desde que nacemos (incluso antes) estamos expuestos a una ingente cantidad de música que puede jugar un papel muy importante en cómo nos enfrentamos a nuestro día a día y en cómo enfocamos la vida.
Esto no va de obviedades o lugares comunes; el autor nos muestra cómo la ciencia puede tener la respuesta a por qué esa canción en concreto te deja hecho polvo siempre que la escuchas, o por qué aquella otra te activa más que cinco cafés. Este libro trata de cómo utilizar (y comprender) la ciencia para aprovechar el poder de la música y así mejorar tu vida de todas las formas posibles. Así, verás qué tipo de sonidos te pueden venir bien para relajarte, activarte, estar más enfocado, evadirte, crear…¿Suena bien, no?
De forma extremadamente didáctica y muy amena, el autor consigue que comprendamos que determinadas notas producen determinadas reacciones en nuestro cerebro. No es que seamos todos ratones de Pavlov fácilmente manipulables con sonidos, no a todos nos gusta lo mismo y la historia personal que cada uno atribuimos a “nuestra” música es fundamental a la hora de evocar unos recuerdos u otros, unas sensaciones u otras; pero la ciencia está ahí para explicar cómo canciones de un bpm determinado pueden inclinar la balanza de un lado u otro.
Con una presentación muy cuidada, el libro incluye entrevistas con importantes neurocientíficos y estudiosos en musicoterapia (sí, existe) que arrojan luz sobre la materia, así como la participación de, entre otros, Peter Gabriel (que escribe el prólogo), Mick Fleetwood, Sheila E., Hans Zimmer o Branford Marsalis.
Una lectura, en definitiva, interesantísima para cualquier melómano que se precie y para los muchos que, como John Cusack en la película citada anteriormente, se expliquen a sí mismos su propia vida en términos de la música que escuchan.
Más información del libro Reverberación. Haz todo mejor con musica de Keith Blanchard (Océano) en la web de su editorial.