Linda Guilala celebran 10 años de carrera con un recopilatorio
Ha sido una década muy intensa para Linda Guilala. Han girado y editado discos en innumerables países, han recibido elogios de la prensa nacional e internacional y han conseguido aumentar poco a poco su legión de fans por todos los rincones del mundo.
Por eso, y por la cantidad de referencias que, o bien nunca han sido editadas en vinilo, o directamente ya están agotadas, la banda celebra sus 10 años de trayectoria publicando ‘Espacio De Tiempo‘, un disco recopilatorio de 22 temas que cierra una época y que permite a muchos de los completistas, o bien a los seguidores nuevos, hacerse con muchas de estas canciones en formato físico.
Inmersos ya en la composición de nuevas canciones, Eva, Iván y Mari recogen en este álbum (que por cierto se publicará también bajo el sello japonés HANDS AND MOMENT) composiciones extraídas de su extensa discografía: sus trabajos ‘Bucles Infinitos’, ‘Paranormal EP’ (ya descatalogado), ‘Xeristar’, ‘Ukelele Kit Project’ o ‘Psiconáutica’, y singles como «Mucho Más Joven», «Primavera Negra», «Ausencia Es Presencia» o «Mucho Mejor» están presentes en este extenso recopilatorio. Y no podía faltar la reciente trilogía en vinilo de singles publicados en exclusiva en el extranjero, que cuenta con «Estado Natural» y «Espacio De Tiempo», lanzados por el sello inglés Sonic Cathedral, «Agosto» del Single del sello alemán Dreams Never End, y «Será Más Fácil», que fue editado en USA por Test Pattern Records.
Linda Guilala ha llegado a un estado de madurez e inspiración absolutamente demoledor, que nos hace preguntarnos cuáles pueden ser sus siguientes pasos, tras semejante colección de canciones en tan poco tiempo.
En sus primeros trabajos encontrábamos ecos del punk-pop con toques de ruido e intensidad, que luego fueron dejando paso a melodías directas, pegadizas y estribillos claros e inmediatos, evolucionando más adelante en sonidos misteriosos con agresividad eléctrica.
Y este ‘Espacio De Tiempo (2009-2019)‘ es una buena prueba de ello. Fans y neófitos van a agradecer las ediciones tanto en vinilo como en CD de canciones que ya no estaban disponibles en formato físico, y que en algunos casos resultaban tan difíciles de conseguir. La rara avis que son Linda Guilala dentro del panorama nacional bien merecía un recopilatorio de esta categoría.