Llega un disco de canciones inéditas de JJ Cale

Because Music anuncia la publicación de Stay Around, la primera música póstuma del muy estimado compositor, guitarrista y cantante JJ Cale. Las canciones de este nuevo disco, que se publicará el 26 de abril, han sido seleccionadas por su viduda, la músico Christine Lakeland Cale, y su amigo y mánager Mike Kappus. Ya podemos escuchar el primer single, “Chasing You”, y ver el vídeo de la canción, con imágenes de Cale de gira, algo que no solía hacer a menudo. El vídeo ofrece una nostálgica y fugaz mirada a la vida del artista, que murió en 2013 y dejó tras de sí un legado vital y rotundo.

Cale pasó su carrera como un “gigante bajo el radar” (según the New York Times) e influenció a músicos tan dispares como Neil Young (quien escribió en su autobiografía “La manera de tocar la guitarra de J. J. es una gran influencia para mí. Su toque es inefable. Estoy pasmado con él.”); Beck (quien, hablando con el L.A. Times, se refirió a su moderación y facilidad innata a la hora de tocar como muy poderosa); Eric Clapton (que habló de Cale en su autobiografía como “uno de los artistas más importantes de la historia del rock, representando silenciosamente uno de los mayores activos que su país haya tenido nunca”); y tantos otros.

Todos los temas de Stay Around son inéditos, lo que no es tan inusual considerando el modus operandi de Cale: a menudo se reservaba un ‘outtake’ de un disco para publicarlo en otro. Mike Kappus, que representó a Cale durante 30 años y ha trabajado con su legado desde su fallecimiento, explica, “Roll On, el tema titular del último álbum de estudio de Cale, tenía 34 años. Grababa CDs con demos, y una vez le dije ‘tienes dos discos buenos aquí dentro.’ Algunos de los temas tenían información detallada, de otros no sabemos nada. Algunos temas pueden ser él tocando con una banda de amigos, en otros está él solo interpretando todos los instrumentos. Realmente tenía la intención de hacer algo con estas canciones, porque las llevó al nivel de producción que solían tener las canciones que publicaba.”

En Stay Around, la única canción que no compuso JJ Cale es “My Baby Blues”, compuesta por su esposa Christine Lakeland Cale. Se trata de la primera canción que ella y JJ grabaron como parte de un cuarteto en el estudio de Bradley Barn, en 1977, el año en el que se conocieron. Christine, miembro de la banda de JJ durante muchos años, ha expresado que esta canción cierra el círculo para ella. Al compilar Stay Around, estudió detenidamente canciones, tanto de estudio como grabaciones caseras– “Quería encontrar cosas que nunca hubieran sido escuchadas, para maximizar el ‘factor Cale’, ateniéndome lo más posible al criterio de John y quedándome con sus mezclas… puedes esterilizar las cosas hasta el punto de extraer el sentimiento humano. Pero John dejó mucho de ese sentimiento en su música. Dejó mucho espacio a la interpretación.”

JJ Cale – Stay Around

1. Lights Down Low
2. Chasing You
3. Winter Snow
4. Stay Around
5. Tell You ‘Bout Her
6. Oh My My
7. My Baby Blues
8. Girl Of Mine
9. Go Downtown
10. If We Try
11. Tell Daddy
12. Wish You Were Here
13. Long About Sundown
14. Maria
15. Don’t Call Me Joe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.