Los Steaks – Ephemeral Existence (Sonido Muchacho)

El tercer disco de Los Steaks, Ephemeral Existence (Sonido Muchacho, 2014), tiene una larga historia detrás. Una historia que habla de bandas de garaje que de repente buscan otros horizontes, de quedarse sin batería, de maquetas que circulan de mano en mano durante años, de dificultades financieras y también artísticas… Finalmente, Sonido Muchacho se hizo cargo de editar estas canciones en una misión casi suicida, dados los antecedentes.

El resultado es un disco en el que se ha respetado al máximo ese olor a maqueta, a grabación casera, a demos poco pulidas que desprenden, y supongo que lo harían desde el principio, temas como «She´s down» o «Invisible step». El tratamiento en estudio no ha hecho sino reforzar esa imagen, potenciando el desaliento que transmiten algunos temas y la aparente indolencia de la voz principal. Un eco por aquí, un reverb por allá, y tenemos un puñado de temas, los más coherentes y excitantes, que remiten a los Jesus & Mary Chain de Darklands principalmente, pero donde también pueden encontrarse trazas del caos surrealista de Derribos Arias o de la inocencia de Pale Saints.

La posible sensación de artefacto monolítico que puede darse tras una primera escucha apresurada queda rápidamente desactivada al notar los diferentes enfoques que se dan en «Moments», con un rollo folk que en la lejanía puede recordar a grupos como Aztec Camera, o en «Tears of glass» y su spectoriano amasijo de sonidos.

Un álbum complicado, que no entra a la primera, que refleja en sus surcos los avatares de su larga gestación, que conduce al oyente a un estado de desconcierto inicial pero que tiene recompensa. Los oídos más habituados al indie de los 80, a la música del C-86, a los grupos de noise-pop o a lidiar con artistas rugosos como Television Personalities, The Fall, Swell Maps o similares, a buen seguro sabrán encontrar la luz al final del túnel.   

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien