Màgia Roja presenta el primer LP de Jaco, Los Misterios

Jaco es el proyecto musical personal de Larry Rodríguez, uno de los personajes más inquietos y activos del underground barcelonés en la última década. Su música, mágica y heterodoxa, se construye a base de sampleados y sonidos de todo tipo, no solo electrónicos sino también orgánicos y extraídos de los sitios más insospechados. Con dichos mimbres Jaco va enhebrando canciones que se mueven entre la realidad y la ensoñación.

En los últimos años Jaco ha venido interpretando en directo sus misteriosas piezas musicales, ahora reunidas en un LP por el sello y asociación de Barcelona Màgia Roja. Un disco titulado apropiadamente Los Misterios que explora sonidos casi imposibles, mezclando trompetas de jazz con pasos de Semana Santa y ruidos llegados desde el espacio exterior. Las letras, que Larry recita más que canta, añaden un plus de misterio a unas canciones ya de por sí enigmáticas. Entre los temas tratados encontramos algunos tan singulares como pesadillas de noticias falsas burocráticas, viajes surrealistas por Almería, amargas reflexiones sobre la naturaleza humana o escenas propias de un thriller en un videoclub.

Jaco Los Misterios portada

El fondo musical de esas a veces indescifrables letras es un mar de ruidos vertebrados por una percusión intermitente, irregular, generada no se sabe muy bien cómo. El resultado es un combinado de sonidos post-industriales, post-punk, dub y bass music, estilos todos ellos que campan a sus anchas, cada uno por un lado, para generar unas texturas inauditas y más propias de una película vanguardista o surrealista que de una canción al uso. Hay excepciones: “Las procesiones” arranca con una bellísima guitarra española cuya luminosidad se abre paso como un rayo entre la oscuridad precedente antes de desvanecerse en un mar de disonancias, vientos huracanados y tambores de Semana Santa.

Si las canciones pop te parecen agotadas y repetitivas, si te cansan las melodías mil veces escuchadas y te apetece aventurarte en un disco cuyas canciones se rompen como cristales, afrontando el peligro de cortarte con ellas, quizás debas darle una oportunidad a este Los Misterios de Jaco.

A continuación puedes escuchar el álbum desde la página de Bandcamp del sello Màgia Roja.

Jaco foto 02 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien