Massive Attack – Collected (Virgin)

Los pioneros del trip-hop hacen balance de toda su carrera. Surgidos del colectivo The Wild Bunch a finales de los años 80, Massive Attack sentaron las bases de un nuevo estilo musical que mezclaba, entre otros estilos, hip-hop, soul, pop-rock, electrónica y reaggae. El maravilloso Blue Lines (91) fue la semilla de un movimiento asentado en Bristol en el que, junto a Portishead y Tricky, formarían la Santísima Trinidad del trip-hop.

Pero muchas cosas han cambiado en estos últimos quince años. El trip-hop ya no está de moda. La marcha de Mushroom y la baja temporal de Daddy G dejaron a Robert “3D” Del Naja solo ante el peligro para afrontar 100th Window (03). El último disco huía de las tesis de sus primeros trabajos y se situaba más cerca de la electrónica de baja intensidad que del hip-hop que fue su razón de ser.

Así que el grupo se toma su tiempo y mira hacia atrás, rememorando mejores días. Collected es un correcto recopilatorio que, aparte de alguna ausencia destacada (¿dónde está “Daydreaming”?) no presenta grandes sorpresas. Nos sirve también para hacer memoria de todas las colaboraciones de lujo con las que han contado a lo largo de los años.

No podía faltar Shara Nelson con “Safe From Harm” y la inolvidable “Unfinished Sympathy”. El veterano Horace Andy ha puesto su voz en todos y cada uno de los discos del grupo, y su contribución se salda con la hipnótica “Angel” y la genial “Five Man Army”. También ahí colaboró Tricky antes de tomar su propia senda, al igual que en la narcótica “Karmacoma”.

Un punto fuerte de los Massive ha sido su buen ojo a la hora de elegir voces femeninas para dar el toque angelical a sus creaciones más delicadas. Todas ellas están representadas: Tracey Thorn (Everything But The Girl) en la encantadora “Protection”, Nicolette, en “Sly”, Liz Fraser (Cocteau Twins) en la sublime “Teardrop” y Sinead O’Connor en “What Your Soul Sings”.

Por otra parte, temas como “Risingson” o la frenética “Future Proof” son perfectos ejemplos de la evolución del sonido del grupo en manos de 3D. Finalmente, destacar la inclusión de un tema nuevo, titulado “Live With Me”, que ha contado con la aportación del cantante de soul Terry Callier.

La edición especial contiene un Dual Disc con material de coleccionista: en la cara DVD se recogen todos sus videoclips, y la cara audio contiene una estupenda selección de rarezas y caras B.

Con Collected, los de Bristol vuelven hacia atrás para coger impulso de cara a su nuevo trabajo, con fecha aún sin determinar. De momento, el festival Summercase, en Madrid y Barcelona, se nos presenta como una ocasión inmejorable de evaluar su estado de gracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.