Niños Mutantes – El Futuro (Ernie Producciones)

La naturaleza de Niños Mutantes lleva lustros ayudando a establecer la música nacional, compartiendo e influenciando numerosas bandas y proyectos en solitario, creando lo que parece ser un colectivo bastante unido de músicos afines aprovechando su patrimonio musical colectivo, y es que cuando hablamos de Granada siempre tendemos a pensar en Los Planetas o actualmente en los archifamosos Lori Meyers, y hay que recordar, que Granada siempre ha tenido una escena musical underground bastante fértil, de mientras ellos, han vuelto a escribir simultáneamente un nuevo capítulo en la historia de la música nacional y de la ciudad donde les vio crecer.

Prueba de esto, es el trabajo resultante que han realizado Niños Mutantes este 2014 con El Futuro, un documento simple de los casi 20 años que llevan dando guerra en los círculos indie, un entresijo de canciones que hacen una especie de planeo superficial de todo lo que han cosechando desde los ocho álbumes, cogiendo matices de ahí y de allá de sus éxitos sin caer en la crudeza o en el acomodamiento, en definitiva una autentica “Mutación”. Canciones que son testimonios de la vida cotidiana, donde albergan esperanza y esperan un cambio de mentalidad colectiva. 

La grandeza de la música siempre está ligada ante todo, en los mensajes mágicos que nos envían sus letras, algunas son letras premonitorias, otras son el reflejo de un pasado y otras son encriptaciones perfectas para el momento actual en que nos encontramos de nuestra vida. Supongo, que Juan Alberto Martínez (cantante y guitarrista) sabe muy bien que estamos viviendo en una época propicia para realizar álbumes con mensaje.

El álbum funciona como una declaración de propósitos y de credo personal, en él no te vas a encontrar un álbum exploratorio, ni tampoco amplia sus horizontes más allá de lo que han hecho en el pasado con sus éxitos anteriores, pero en cambio, sí hay una transformación en la conciencia de las letras. Ejemplo de ello, es como empieza “El Futuro”, un mensaje perfecto de sincronía con los tiempos actuales, la inicial “Robot” nos da a entender que somos criaturas a merced de los elementos, todo mecanizado, sin tener un ápice de esperanza en poder desempeñar tu propio destino, en cambio en este desasosiego todavía existe un punto de esperanza si miras dentro de ti y abres tu mente. “Todo Va A Cambiar” es otra de esas canciones con letra lapidaria y hacen una llamada a la sociedad, “No es verdad que las cosas vayan tan mal… al menos estás vivo”, dos canciones que te harán reflexionar profundamente si tienes conciencia social. Hay que reseñar el primer single del disco “Hermana Mía”, aquí nos encontramos con cierto guitarreo que se agradece después de dos temas bastante flojos a nivel de ruido, por lo que tengo entendido es un tema dedicado a la hermana Juan Alberto. “Barronal” y “Huesos” son temas con un contraste original, mientras una suena a tono de Bossanova y veraniega la otra es una canción que roza levemente la melodía FolkAcústica.

En general, los granadinos han vuelto a conservar ese sonido estándar establecido durante los últimos años, mirando a través de la profundidad de sus letras, cantando directamente partes muy específicas, dirigiendo transgresiones y tratando de proporcionar una explicación después de algunas canciones como si fueran exámenes de conciencia. Estos chicos la han vuelto a clavar sin duda!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien