Onion

Presentación de Stand By For a Disaster

Tengo la enorme suerte de conocer a Onion desde hace 4 años. Su música me cautivó en el FIB del 97, y desde entonces he intentado no perderles la pista.

Casi tres años después de su último disco, ahora se ha publicado Stand by for a disaster, el mejor y más elaborado álbum de la banda. Este grupo, afincado en Madrid pero nacido en Salamanca, ha visto cómo su vida ha dado un giro de ciento ochenta grados en los últimos dos años. Estuvimos con ellos en Madrid, poco antes del inicio de su gira española.

Contadnos cuáles han sido los cambios más importantes durante los dos últimos años como Onion.
Después de aparecer en la Banda Sonora de Abre los ojos, todos pensamos que algo iba a cambiar. Era el momento adecuado para darnos a conocer fuera de los círculos en los que nos habíamos movido hasta entonces -Radio 3, público minoritario…-

Estamos hablando de principios del 98, ¿verdad?
Exactamente. Por aquel entonces rodamos nuestro primer videoclip -Sick of you-, que salió en CDRom esa primavera. El grupo puso todo de su parte para que funcionara bien, pero sin un apoyo adecuado por parte de la compañía fue imposible conseguir el crecimiento al que aspirábamos.

Esto hace que sea inevitable la pregunta. ¿qué ocurrió con Jabalina Música? ¿Cómo y cuándo terminásteis vuestra relación contractual?
Simplemente se acercaba la fecha para grabar un nuevo disco, disco en el que Onion había puesto muchas esperanzas. Lo único que necesitábamos era algo más de presupuesto -un aumento proporcional al que habían experimentado nuestras ventas-. Y, ¿cómo no?, un videoclip que apoyara promocionalmente ese trabajo. En Jabalina no podían darnos eso que pedíamos y, simplemente, tras conversaciones y acuerdos, decidimos seguir adelante por nuestra cuenta.

Seguidnos contando. ¿Cuándo y dónde grabásteis Stand by for a disaster?
Fue a finales del 98, en los estudios Polka-Waves de Almassora (castellón), con Huw Price como productor y Javier Ortiz como ingeniero.

Suponemos que fue una experiencia nueva para vosotros, tanto el hecho de grabar con un productor de la talla de Huw Price, como el contar con tantos músicos invitados en la grabación. ¿Cómo resultó la experiencia?
Sólo hay que escuchar el disco para darse cuenta de la cantidad de nuevas ideas que unos y otros aportaron. Huw se volcó enteramente y pudimos aprender muchísimo de su experiencia -ha grabado a David Bowie, Nick Cave, My Bloody Valentine, etc…- y, por otro lado, el haber colaborado con ocho músicos invitados proporciona a cada canción una atmósfera y un ambiente único y distinto. Hay un universo diferente en cada canción.

Habladnos un poco más de esas colaboraciones especiales.
Como guitarristas, aparte de Ainara y el propio Huw Price -que aportó algunas ideas-, estuvieron Jorge Sierra -que sólo formó parte del grupo durante aquellos meses-, Carlos López de Monkey Nuts, que hace una magnífica intervención en Yul y Slaphead, y Jesús Martínez de Interzona, aportando un ambiente muy hipnótico en Licking your hands. Formando la sección de cuerda estuvieron Teresa Fraile -violines- y Yasmina el Berdei -cellos- y a la percusión Marc Enseñat de Monkey Nuts. El toque electrónico lo puso Javier Ortiz -Brazil- en My Grief y So Close. Nos fue de una ayuda inestimable.

Hablando de esos toques electrónicos y de esas cuerdas, ¿cómo lleváis al directo esos detalles?
Afortunadamente, contamos con Pablo Chávarri a la guitarra, que es capaz de trasladar a su instrumento los arreglos de violines o cello que hay en el disco. Lo consigue usando E-bow y pedal de volumen, aparte de algún efecto de eco y reverb. Aún así, no tiene mucho sentido intentar plasmar exactamente en directo algunos detalles de producción. Un disco es un disco y el directo no tiene por qué ser una copia fiel de un trabajo en estudio. Por ejemplo, la versión en directo de My Grief es muy diferente, pero creemos que igualmente interesante.

Habéis mencionado a Pablo Chávarri. ¿Desde cuándo está en el grupo?
Pablo entró hace más de un año -en agosto del 99- y desde el primer día se integró como un auténtico Onion. Gracias a su esfuerzo el grupo no notó demasiado el inevitable parón entre el miembro que abandona y el que se adhiere al club. Pablo es un verdadero miembro de Onion y esperamos que lo siga siendo siempre. Sergio Tejada -batería- también resultará nuevo para muchos, aunque él ya debutó con nosotros en el 98, concretamente en los Conciertos de Radio 3, concierto que se emitió en La 2 en mayo de ese año. Estuvo plenamente integrado ya en la grabación de Stand by for a disaster, aunque entendemos que parte del público pueda pensar que es un nuevo fichaje.

Desde que se grabó Stand by for a disaster hast ahora, fecha de su publicación, ¿qué es lo que Onion ha estado haciendo? ¿Por dónde os habéis movido?
En el 99 Eli y Ainara nos trasladamos definitivamente de Salamanca a Madrid, y hasta finales de año estuvimos tocando en distintos lugares de la geografía española. Mientras intentábamos llamar la atención de las discográficas, llegó la hora de nuestra cuarta gira por Francia, que nos tuvo ocupados un mes entero -febrero del 2000- de sala en sala (Le Mans, Savigny, Le Grand Lucée, etc…) y de acústicos en la radio a entrevistas en fanzines. Incluso hubo alguna compañía francesa interesada en nosotros.

Respecto a lo de las compañías, fue a la vuelta de esa gira francesa cuando contactásteis con Sheer Recordings. Habladnos de esta nueva compañía que os alberga.
Realmente habíamos contactado mucho antes, pero fue después de regresar de Francia cuando comenzamos a concretar las condiciones que Sheer nos ofrecía. Sin duda, era lo mejor que habíamos oído en mucho tiempo, así que no dudamos en fichar por ellos. Es una compañía de reciente creación, cuyo presupuesto e ilusión están centrados ahora mismo en Onion. Dentro de la compañía hay periodistas y gente que viene del mundo del cine, lo que significa que también van a hacer hincapié en la producción audiovisual.

¿Eso quiere decir que Sheer tomó las riendas en la realización de vuestro último videoclip, Till the deep sea dries?
Efectivamente. El director es Javier Asenjo, socio de Sheer. Él se encargó desde un principio de todo el tema de la producción; es el guionista, director y diseñador de todos los ambientes que aparecen en el videoclip. También eligió personalmente a los actores que interpretan la historia.

¿Cómo y dónde se rodó?
Fue a mediados de agosto, en un palacio del siglo XIX, que pertenece al Marqués de Griñón, por cierto. Se rodó en cine y realmente parece una película, no un videoclip. Todos aparecemos caracterizados de forma romántica, incluso algunos de nosotros tenemos momentos de “acting” bastante curiosos. De todas formas, mejor no desvelar nada más, ya que a partir de ahora el video se puede ver en todas las cadenas de programación musical. Lo mejor es que cada uno juzgue por sí mismo.

¿Hay algún otro proyecto audiovisual relacionado con Onion?
Sí, Sheer prepara un reportaje en forma de documental acerca de Onion. Habrá imágenes de directos, entrevistas e incluso momentos mágicos como es el de la composición de un tema. Como ya te contamos antes, nuestro contacto con Sheer fue anterior a nuestra última gira francesa. Por eso Javier Asenjo nos pidió acompañarnos en ese viaje para registrar con su cámara los buenos y malos momentos de una gira. Todo está grabado, incluso el momento en que nació Surrounded by fear y la primera vez que la tocamos en directo en una emisora de Le Mans, pocos días después. Creemos que será muy interesante para nuestro público.

Compañeros de otros grupos dicen de vosotros que sois demasiado profesionales, que no salís del local de ensayo. ¿Eso significa que habéis preparado concienzudamente la gira en la que estáis inmersos?
Simplemente es que nos gusta tener los detalles bien atados. Ésta es una gira muy extensa, la más larga en la historia de Onion, y no queríamos que resultara monótona ni para nosotros ni para el público. Suponiendo que habrá gente que vaya a vernos más de una vez durante estos meses, hemos estado preparando varios repertorios que ahora empezamos a hacer en directo. Hay canciones de todos nuestros discos, aunque lógicamente el repertorio base se centra en las canciones de Stand by for a disaster. En cada concierto presentamos, al menos, dos temas nuevos inéditos, que sólo hemos tocado en contadas ocasiones. Incluso una canción será primicia absoluta en esta gira.

Ya suponíamos que habríais preparado temas nuevos en estos meses…
Sí, y estamos muy orgullosos de ellos. Sandman, por ejemplo, es acogido por el público de manera muy especial. Y Mark, Surrounded by fear y Beautiful crime son canciones que disfrutamos mucho cada día en los ensayos. Esperamos que el público también las disfrute. Hay otro tema, For my love, que seguramente quedará como Cara B de un posible próximo single.

¿Posible próximo single?
Bueno, todo está en el aire. Habrá que consultarlo con Sheer, pero todo apunta a So Close, y probablemente a principios del 2001.

Hemos visto que tenéis nueva página web. ¿Qué podéis contarnos al respecto?
La ha realizado un seguidor y amigo del grupo, Sergio Picón, especialista en estos temas. Desde aquí hay que agradecer enormemente su trabajo y colaboración. La página tiene contenidos muy variados; desde un álbum de fotos que ilustra estos siete años de Onion, hasta un diario de viaje y una guía recomendando lugares por donde hemos pasado. Por supuesto habrá noticias informando sobre próximos conciertos y nuevos proyectos. Además, hay un foro de discusión sobre Onion donde puede opinar todo el que quiera, acerca de cualquier tema relacionado con el grupo. Para todo el que quiera visitarla, la dirección es www.onion-deepsea.com. Esperamos vuestras visitas, y vuestras opiniones sobre la página y sobre el disco.

¿Qué otras páginas web soléis visitar?
Sobre todo buscamos información acerca de nuestros grupos favoritos. Frecuentamos las webs de The Cure, Radiohead, PJ Harvey, etc… y de vez en cuando consultamos el mercado de instrumentos de segunda mano. Por supuesto Muzikalia es ya uno de nuestros destinos fijos a la hora de navegar.

Muchas gracias por haber contestado a estas preguntas. Esperamos vernos en algún próximo concierto.
Seguro que sí. Hasta pronto.

Muzikalia.com
Fotografías: Jimi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.