Pixies – Pixies (Spin Art)

La reciente visita a nuestro país de la banda de Kim Deal, The Breeders ha coincidido en el tiempo con la edición del último disco de la que fuera su primera banda: los Pixies. Nadie puede negar que el grupo que formaba junto a Black Francis (hoy Fank Black), Joey Santiago y David Lovering fue uno de los más (por no decir el más) importantes de las dos pasadas décadas, tanto por su música como por su actitud de anti estrellas del rock.

El triplete Surfer Rosa (88) , Doolitle (89) y Bossanova (90) quedará para la historia como un hito difícilmente superable por cualquier banda que se precie, pues es imposible atesorar tanta calidad en tres discos seguidos. Si nos ponemos a hablar de canciones, temas como “Where Is My Mind?”, “Gigantic”, “Monkey´s Gone To Heaven”, “Debaser”, “Hey” o “Alison” mantienen una vigencia me atrevería a decir que eterna.

Trompe Le Monde (91) fue una digna despedida, pero sus antiguas compañías de discos se empeñan en estrujar el pastel con Best Of…, directos, caras B, sesiones para la BBC y ahora con este curioso artefacto de maquetas para nostálgicos completistas.

Con un título que no le hace gran justicia y la inclusión de nueve maquetas grabadas antes de la edición de su primer trabajo –allá por 1987– nos despachan este disco con canciones de sobra conocidas pero con las que una vez más volvemos a disfrutar. La popera “Here Comes Your Man”, la histriónica “In Heaven”, o la primitiva versión de “Subbacultcha” nos recuerdan una época y sobre todo, un grupo que nunca debió abandonarnos.

Y es que no podemos evitarlo, seguimos echandoles de menos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien