Pulp

Pulp: Recordando Different Class, la cima del britpop

Pulp lanzó su álbum seminal Different Class al mundo un 30 de octubre de 1995. La que consideramos verdadera cima del britpop, si es que realmente tuviéramos que meterles en ese saco que tan mal ha envejecido hoy en día.

Lo cierto es que el disco era más sofisticado de lo que nunca Blur pudo soñar, contenía melodías tan infalibles como las de Oasis y en su lírica, Jarvis Cocker se mostraba en estado de gracia riéndose de una sociedad británica que por entonces olía a naftalina.

Y es que en 1995 Gran Bretaña vivía una transición cultural. El gobierno conservador llevaba en el poder dieciséis años y el laborismo acechaba. Musicalmente, salvo excepciones, la industria norteamericana seguía como patrón dominante. El shock del suicidio de Kurt Cobain aún coleaba y el indie británico de los 80 había mutado en algo extraño desde la eclosión del acid house, la creciente popularidad de New Order y esas bandas de guitarras asomadas a la pista de baile como eran Primal Scream, The Soup Dragons, The Stone Roses, Happy Mondays y demás.

El britpop, género inventado por la prensa musical de la época para recuperar el cetro de la escena, había ido asomando la patita con los antes mencionados Blur y Oasis, aunque a la vez llegaban otros, como Pulp, los grandísimos Suede, o nimiedades ya olvidadas tipo Menswear. Bandas ancladas en los 70 y el embrujo de BowieRoxy Music como excusa para traernos sórdidas historias de dormitorio y glam andrógino. La verdadera perla de esta nueva raza (con permiso de Brett Anderson) venía de Sheffield y era el icónico Jarvis Cocker cuya banda, ya veterana por entonces, dio una sacudida a su discurso en búsqueda del éxito masivo, apoyado en su colección de canciones más sólida hasta la fecha.

 

Pulp venían avisando con el fantástico His ‘n’ Hers de 1994 con temazos como «Babies», «Razzmatazz», «Lipgloss» o «Do You Remember the First Time?» y con unos arrolladores directos que no hacían sino aumentar su popularidad. En verano de 1995 habían lanzado el primer adelanto del disco, «Common People», la canción que les hizo inmortales, cuya historia sobre la «gente común» plagada de humor, patetismo y glamour a partes iguales, les colocó en la parrilla de salida para conquistar el mundo.

Esa pieza inspirada en una compañera de clase extranjera de familia acomodada que se enamora de un chico de familia obrera que como el cantante recuerda: «Son mis memorias sobre una chica que conocí en la universidad. Ella quería ir y vivir en Hackney y estar con la gente común. Ella era de un entorno pudiente, y ahí estaba yo, explicándole que nunca funcionaría (…). Una vez que tuve la temática en mi cabeza, fue muy fácil de escribir». El impulso que supuso este single y su aparición en Glastonbury ese verano fue el espaldarazo definitivo para su despegue, que remató la salida del LP.

 

«Common People» es un himno generacional, una canción innovadora que cambiaría la vida de la banda, pero había mucho más que escuchar en Different Class, que aún hoy 30 años después de su publicación, suena tan fresco y vital como entonces. Cocker demostraba su destreza para la escritura sobresaliendo sobre el resto; Morrissey llevaba 15 años contando tristes historias encerrado en su dormitorio, Damon Albarn parecía obsesionado con Ray Davies y Oasis con fusilar (con gusto) todo lo posible a The Bealtes, pero él sin despeinar su flequillo era capaz de afilar su pluma y revelarse como el letrista más brillante del momento. Ese que podía cantarle al amor adolescente perdido ya desde la treintena con frases tan recordadas como “¿Qué vas a hacer el domingo, nena? ¿Te gustaría venir a conocerme, tal vez? Incluso puedes traer a tu bebé» y crear otro hit inmortal como «Disco 2000», que hasta el propio Nick Cave versionó.

 

La variedad de temas y estilos que Different Class tocaba en sus canciones nos dejaba momentos tan recordados como ese homenaje a la cultura rave que es «Sorted for E’s & Wizz», un clásico instantáneo con hilarantes frases para el recuerdo como esa «Madre, nunca podré volver a casa, porque parece que he dejado una parte importante de mi cerebro en algún lugar de un campo en Hampshire”. Y aún encontrábamos más cosas geniales, como la también festiva «Morning Mornig o ese himno a la ruptura y a la soledad que es la obra maestra llamada «Live Bed Show», cuya versión traducida dejamos a continuación para que vuelvan a recordar la habilidad de este tipo para contarnos en una canción las miserias del ser humano.

 

El amor estaba presente en momentos también brillantes como «Something Changed» y temas como «Underwear» anticiparían los universos sórdidos que explorarían en su siguiente y también genial nueva entrega, This Is Hardcore (1998). Capítulo aparte podría ser otra genialidad contada como «F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.» que permitían una interpretación en directo memorable.

 

Different Class es una cima creativa con conciencia de clase, que se ríe del capitalismo y desbordaba belleza partiendo de lo más mundano. Una obra en la que sumergirse cada cierto tiempo es una obligación.

Escucha Different Class de Pulp

 

Pulp
27 de marzo de 2026
Pulp comparten un nuevo EP con una versión y dos canciones inéditas
Pulp
20 de febrero de 2026
Pulp se desmelenan en 'Beggin for Change', que estará en HELP(2)
Pulp
28 de noviembre de 2025
Pulp comparten su versión del 'The Man Comes Around' de Johnny Cash
Pulp
14 de noviembre de 2025
Disfruta el Tiny Desk Concert de Pulp
Pulp
5 de septiembre de 2025
Pulp celebran los 30 años de 'Different Class'
Pulp
22 de julio de 2025
Pulp estrenan el vídeo de 'Tina', su nuevo single
Pulp
20 de junio de 2025
Pulp alcanzan el nº1 por primera vez en 27 años
Pulp
6 de junio de 2025
Pulp - More (Rough Trade / Popstock!)
Cactus foto
31 de marzo de 2026
El grupo valenciano Cactus nos presenta su nuevo disco canción a canción
placebo
31 de marzo de 2026
Placebo avanzan su disco de canciones reimaginadas con 'Bruise Pristine'
Tigre y Diamante
31 de marzo de 2026
Muñeca Rusa y Tigre y Diamante se unen en 'Un buen momento'
White Denim
31 de marzo de 2026
White Denim nos visitarán el próximo septiembre
Cosechadora Universal
31 de marzo de 2026
Libro: Cosechadora Universal de John Darnielle (Aristas Martínez)
The Wombats
31 de marzo de 2026
The Wombats presentarán su nuevo disco en Barcelona
Aiko el Grupo
30 de marzo de 2026
Aiko el grupo vuelven en 'Modo sigilo'
Margarita quebrada
30 de marzo de 2026
Margarita Quebrada avanzan su nuevo disco con '2U'
Cervatana
30 de marzo de 2026
Cervatana estrenan 'Cap II: Amaltea IX'
Sr Chinarro
30 de marzo de 2026
Sr. Chinarro nos muestran la versión actualizada de 'Quiromántico'
30 de marzo de 2026
El reto de fotografiar un concierto (y cómo superarlo)
30 de marzo de 2026
Bella Festival 2026 llega con Lori Meyers, Sexy Zebras, Niña Polaca y más