Radio Futura – La canción de Juan Perro. Edición 25º aniversario (Warner)

Parece mentira, pero ya han pasado 25 años desde que se publicó este álbum. Tal vez careciera del efecto sorpresa que supuso La Ley del Desierto… (1984) pero para muchos La canción de Juan Perro es la obra maestra de Radio Futura en su acercamiento a la música caribeña y su fusión con el pop de la nueva ola, en un movimiento que en ocasiones se ha comparado con lo que hicieron a principios de los 80 The Clash o Talking Heads. Yo no sé si llegaría tan lejos en mis afirmaciones, pero sí que considero que, al contrario que en muchas otras ocasiones, esta reedición en formato disco-libro vale la pena por su valor artístico.

Cierto es que musicalmente hay pocas novedades, pero las hay. La reedición se compone de tres discos: el primero contiene el álbum original con el añadido de “Paseo con la negra flor”, la remezcla rapeada al estilo Sound System jamaicano que salió como cara B en un par de singles de la época,  una acertada decisión que no solo no rompe la coherencia del álbum original, sino que la completa; el segundo CD contiene unas maquetas que, para qué negarlo, suenan mejor que un buen porcentaje de los discos actuales que salen de un estudio profesional; finalmente, el tercer CD es un extracto de la gira de presentación del álbum que el grupo realizó en 1988, durante la que se grabó el directo Escuela de Calor: El Directo de Radio Futura (1988), aunque las tomas aquí recogidas son inéditas.

Nos encontramos ante un álbum de importancia histórica, puesto que abrió el camino (o tal vez lo ensanchó) a un buen puñado de artistas que apreciaron la mezcla y la fusión como algo que no tenía por qué ser peyorativo ni paternalista o condescendiente. Además, al contrario que otros productos de los 80, ha envejecido maravillosamente, seguramente por su inspirada producción y por haber sido registrado en unos estudios neoyorquinos donde muchos soulmen y músicos latinos habían dejado su huella sonora. Una huella que se infiltró en los genes de Radio Futura y, más en concreto, de un Santiago Auserón que desde joven ya estaba interesado por la música negra. De ello da cuenta en su excelente libro El Ritmo Perdido, en el que dedica casi un capítulo entero simplemente a explicar por qué escogió precisamente Juan Perro como su alias para su carrera en solitario. Ese detalle ya debe dar una certera pista sobre lo que este disco significó para él y para toda una generación de músicos y de oyentes.

Todo esto lo explica mejor el maestro Diego A. Manrique en el texto, escrito para la ocasión, que abre el librito que acompaña al triple álbum. Añadamos a ello otro texto, este original de 1987, en el que el propio Santiago Auserón explica con todo detalle la génesis del disco. Si les digo además que el libro incluye un cómic de Max inspirado en “El canto del gallo”, creo que no hará falta insistir más en que estamos ante una reedición, esta sí, de obligatoria adquisición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.