Saïan Supa Crew – X Raisons (Source Records)

En busca de la originalidad, el combo francés Saïan Supa Crew han decidido internacionalizar su magnífico álbum X Raisons. ¿Que qué significa eso? Como ellos lo entienden se trata de ‘alquilar’ algunas voces de habla inglesa, con más o menos prestigio. Para mí, simplemente, un cutre intento más de acaparar mercado. Un asunto que ha acabado empobreciendo un disco, que se defendía sin ayuda donde sea. El sexteto parisino aún no ha entendido eso de la universalidad de la música. ¿Se imaginan que sólo escucháramos lo que está en nuestro idioma? No se ha enterado de que el flamenco hace mucho que conquistó Japón sin traductores, que el mundo entero ha comprado discos de Elvis Presley, los Beatles, los Rolling… ¡Y todos ellos sin ser doblados!

Las intervenciones de Brand Nubian en “SOS”, Roots Manuva en “Hey you my man” y The Arsonits en “Other side of the rock” quedan fuera de lugar en el concepto original del primer disco (aparecido allá por 2001). Después de dos años no han tenido una idea original y lo único que han hecho es recuperar su mayor éxito y emborronarlo para intentar que el Reino Unido y Estados Unidos se abran al sonido de Saïan Supa Crew. Aún así, todavía tenemos el sonido original francés, rapeado con energía inusitada, casi frenética, cuyo conquistador acento ya nos ofrecieran con éxito compatriotas como MC Solaar o Le Peuple de L’Herbe ó 113, entre otros. Y que brilla con especial énfasis en canciones como “Il etaint une fois”, “J’entends dire” o “Maladie”.

Desde siempre esta banda gala se ha preocupado más por lo visual, que por lo sonoro. Sólo hay que echar un vistazo a la magnífica página web con cierto aire oriental y samurai, que ellos mismos han alargado buscando un alter ego. Así, Sly the Mic Buda es Spring Fellow Hawk, Vicelow es Sanguku, Sir Samuel es Michaël Knight, Leeroy es Ken le survivant, Feinksi es Gepetto y Spectra es Gigi.

Pese a todo si tienen en su mano las dos versiones de X Raisons, ya saben, donde se ponga el original…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien