Skunk DF – 20 Aniversario (Maldito Records)

El valor artístico de un álbum no sólo se mide por su mero contenido musical, sino también en las interconexiones del alma de la banda a lo largo de la carrera con sus fieles seguidores. Una portada que representa todo lo que debe representar un álbum para un vigésimo aniversario, el numero 20 y una corona con laureles como si de una coronación del César se tratara.  

La escena del metal a mediados de los noventa fue sin duda el nacimiento más brillante y prometedor que ha dado este país con piel de toro. Aquellos años vividos a través de ese período, fueron con toda probabilidad los de mas éxito en la proliferación de bandas de metal (Def Con Dos, Hamlet o Skunk DF, entre otras muchas), y fue el preludio de una nueva generación de músicos preparados y decididos a establecerse no sólo a nivel nacional, sino a aspirar al éxito fuera de nuestra frontera. Casi se podía respirar el deseo de no emular a  los grandes grupos, sino tratar de competir con ellos. Tanto es así que, sobre todo el campo del metal/rock/alternativo fue impulsado de tal manera para que toda esa escena pasara de ser minoritaria a ser parte del gran público, un éxito que esperaba ser como una bomba a punto de explotar en cualquier momento.

Después de una breve introducción, la partida empieza con el tema inédito “Algo Grande” y es a todos los efectos el ejemplo de las 21 canciones que compone el disco, es un puñetazo en el estómago, un trabajo de riffs frenéticos, y un alto potencial destructivo de sonidos gracias a una sección de ritmos implacables y un nivel ejecutivo de ferocidad como de las mejores producciones americanas. Pero no es sólo la furia ciega es la principal protagonista en estos 20 años, y es justo aclarar que la técnica como la composición es variada, descubriendo y acaparando un estilo reconocible y personal. Todas las canciones son merecedoras de mención en su totalidad, en cambio es más destacable señalar la tríptica compuesta por “El Crisol”, “Lucha Interior” y “El cuarto oscuro”. Como dato importante del álbum, la lista compuesta de las 21 canciones ha sido seleccionada por una votación de seguidores a través de su página web.

Es un disco compacto que convence sin excepción cada canción, un torbellino de materia oscura que abruma a todo y a todos, una proyección de su legado que 20 años después sigue adelante sin contemplaciones, mientras las décadas pasan y los nuevos “radioescuchas” redescubren material pasado. A pesar de que son uno de los inventores del género a nivel nacional, ya han alcanzado el estatus de inspiradores a un mayor desarrollo del metal en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien