T´ In The Park 2002

T´ IN THE PARK 2002

Estamos en Escocia y se nota, ambiente agradable y enormemente fraterno. Durante los días 13 y 14 Julio se ha celebrado el T´ IN THE PARK en Balado, condado de Perthshire, cerca de Kinross, a unos 40 kms al Norte de Edimburgo y a unos 60 de Glasgow en dirección nordeste. Se comportan con el forastero como en ninguna parte y es que T´ in the Park vende como lema ser el festival más “friendly” (“simpático, amigable, entrañable”) y hacen gala de ello. Son humildes, el sacar pecho no te hace ser más, no exaltan una y otra vez lo gigantesco que se es (¿tiene importancia?) y, sin embargo, es un festival también muy grande, 100.000 personas han pasado por allí.

Son dos días con un cartel muy al uso, con lo que se lleva, las bandas de siempre, de todos los festivales o casi, más algunos grupos nuevos que están llegando. Musicalmente tiene gran interés, por ejemplo, el T´ Break Stage (T´BS), escenario donde se dan cita las nuevas bandas escocesas que quieren despegar y en las que el nivel medio es muy alto. La selección se hace en un concurso en cuya fase final actúan más de 100 bandas, previa revisión de casi 1.000 maquetas, de las cuales quedarán finalmente como ganadoras 13 a las que habrá que sumar otras tantas que la organización estima oportunas y que suelen ser de una calidad contrastada y de un cierto peso específico allí en Escocia. Sinceramente, es lo que me atraía más del festival. A las otras las puedo ver en cualquier otra parte y con una vez, a veces, es suficiente.

Por otra parte, el sonido. Siempre lo han tenido muy cuidado. Ir al T´BS, al Stage Two, al King Tut´s Wah Wah Tent (KTT) o a la Cafe Tent era sinónimo de sonido perfecto (y no exagero) independientemente del artista que estuviera actuando. En este sentido esta edición ha tenido cambios sustanciales. El Stage Two que era una carpa cerrada y sonido impecable ha pasado a ser el New Musical Express Stage (NMES) y al aire libre, ya sabéis unas veces suena a viento y otras nos imaginamos lo que el viento se llevó. Fuera carpa que da claustrofobia. (Nadie piensa en los que tenemos agorafobia musical). Todo lo que va tocando el NME lo va dejando hecho un erial. Por otra parte, han suprimido la Cafe Tent, el escenario acústico, donde el año pasado pude regocijarme en absoluto silencio del concierto de I Am Kloot. Memorable, fantástico, soberbio y abarrotado. Aquí es donde deberían actuar gente como Lambchop o Cat Power, por citar los fiascos ya consumados al actuar en escenarios muy ruidosos. O March of Dimes, James Orr Complex, Smog, Bright Eyes, David Kitt, Damien Jurado, Pedro The Lion, Peeps into Faryland, Songs Ohia, Bonnie Prince Billie, Appendix Out, etc. que son los que me esperaba este año… en sueños. Fuera la Cafe Tent. No sabemos si molesta pero es cultura musical. Pues no se hable más, fuera. Hecho. ¿Qué más hay que quitar? Espero que no se lo pregunten al NME. Yo les quitaría a ellos la “M”, solo por honestidad consigo mismos.

SÁBADO 13

Comenzamos a las 12.40 en el NME Stage, un poco tarde para lo que suele ser habitual allí, abren fuego HALO, un cuarteto escocés con imagen punk pero que abordan las canciones desde un punto de vista melódico. El sonido es malo y me despeja los prejuicios que tengo sobre este tipo de escenarios. Me recuerdan a My Vitriol por momentos aunque se quedan en lontananza sólo. No me extraña que los hayan teloneado. Algún guiño metalero para justificar la imagen de duros. No lo tengo claro, huele a banda prefabricada y cortada a medida. Me estimulan lo suficiente para verles 20 minutos, que no está nada mal. Me paso por el KTT y veo una canción de Ashton Lane que me deja un deleble recuerdo. Vuelvo al NMES para ver Hoobastank, metaleros y metalliqueros en los primeros acordes, huyo al KTT. Están THE LEAVES, provienen de Islandia y ya los vi en Glastonbury. Tienen ya publicados tres singles en UK en sellos pequeños como 7176 records. Parece que cuentan con la aprobación de la fungible crítica británica y están intentando aprovechar su momento. Cuando se dedican a hacer canciones pop están bastante bien, transmiten optimismo amargo, moderada mesura propia del paciente afanoso y canciones honestas, podrían estar al lado de Doves o Coldplay pero finalizan con su nuevo single “Catch” y lo inestable de su personalidad aflora, Oasis no la hubiera hecho más decadente. Lástima.

Llego al NMES para ver a RIVAL SCHOOLS, otros que repiten. El cuarteto americano está en el escenario. Parece que tocan. El sonido que llega a nuestros oídos no es el intenso emocore contenido en su primer álbum United by fate (Mercury), es sencillamente pésimo. Confirmo mis prejuicios y ya es opinión formada. El sonido de este escenario es penoso. Podríamos pensar que con un escenario al aire libre el recinto es más amplio para dar cabida a una audiencia más numerosa. No es así. El KTT puede ser mayor si cabe. ¿Es para que se vean las dos inmensas pancartas que flanquean el escenario y que le dan nombre? Me voy y regreso porque aún no han empezado The Hazey Janes. Estando a menos de 10 metros de las pantallas de sonido se escucha con cierta claridad que no calidad. Tengo uno de los muchos contactos con la gente de allí, pertenece a Khabit records, pequeño sello australiano-escocés, preguntándome por un grupo español llamado BLOOMINGTON. Le digo que son una gran banda española, aunque lo sabemos muy pocos, rebosan ilusión, calidad y buen gusto, Stef (Venetian Love Triangle) me lo confirma, además son muy buenos amigos míos, casualidades.

THE HAZEY JANES, son un quinteto escocés, ya que estoy en el T´BS. Me sorprende escuchar un sonido cajazapato. ¿Me he quedado sordo? Ellos hacen pop folk aunque no muy acentuado en esto último. Tienen clase y juventud, saben lo que quieren y esto ya es suficiente. No me conmueven, escucho los tres últimos temas y voy al NMES.

Aparecen THE COOPER TEMPLE CLAUSE, veo las dos primeras y las dos últimas canciones ya que les combino con Major Major. Queda claro, pues, que este escenario no me convence. Son un sexteto de Reading formidable. Su primer LP See this through and leave (Morning records), es toda una experiencia: Rock , tecnología y riesgo a partes iguales. Inolvidables canciones como “The devil walks in the sand” o “Let’s kill music”. Estoy en el mismo sitio en el que acabé con Rival Schools. Pero en esta ocasión contemplo a un grupo siniestro y oscuro, guitarrero, poderoso y beligerante. Infunden respeto, miedo o más bien pavor. Son muy buenos, aunque para ello no sea necesario gastar tanta pose de estrella rock, en eso también son excesivos. (Aviso: En el festival de su ciudad actuarán a cubierto)

MAJOR MAJOR. Cuarteto de Edimburgo que toca en el T´BS. Primero de los que tenía ganas de ver y que no me decepciona. Excelente propuesta oscura y turbia evocando a Sonic Youth en algunos momentos, en otros me recuerdan a Urusei Yatsura. Conecta perfectamente con lo que pido a una banda y si no llego a momentos de nirvana y paroxismo es por un sonido pobre, definitivamente estoy empezando a perder oído. Son unos chavales majos majos que me regalan su demo con canciones como “We hate” o “I´ve been awake since before you were born” confirmando lo apuntado anteriormente. El futuro es suyo. Me encantan. majormajor.co.uk

Haven. Vamos de turismo y para ello me acerco al KTT. Habían ido sacando singles melódicos y comerciales que aventuraban un futuro como este, rebosante de gloria y fama. Siempre había pensado que sucedería esto y confirmado queda. Escucho su canción “Til the end” y hago caso omiso a ella poniendo punto y final aquí. Es muy bonita y les puede llevar a buen puerto.

Paso por el NMES y escucho trompetitas, Less than Jake son menos que eso. Desteñido punk trompetero para adolescentes vitriólicos. Menos mal que sólo cruzo y de lejos.

1”VOLCANO cuarteto que provienen de la ciudad escocesa de Dundee, al igual que Laeto o Venetian Love Triangle, también ganadores del T´ Break. O lo que es lo mismo La Fragua de Velázquez con guitarras candentes, libidinosas, fogosas, ardientes, crematorias, férvidas, volcánicas, ¿calientes? ¡¡Calientes, Mamá!! ¡QUÉ VENDAVAL! El que recuerde el concierto de Penthouse en Reading 97´ en el Dr. Martens Stage que se haga un cálculo. Part Chimp, Reynolds, Post Diluvian, Ligament, Fugazi , Senator y sus hermanos gemelos Houdini, los anteriormente citados y ahora ellos. Por lo que me comentan también van a grabar con Steve Albini. Normal. Este es el sonido escocés que recuerdo. SÍÍÍÍÍÍ y no estoy sordo. (Ha llegado un técnico de sonido que recuerdo haberle visto por las salas de Glasgow (King Tut´s y Nice´n´Sleazy). Gracias. Gracias.) La Web

Sigo en el T´BS para ver a THE DAY I SNAPPED. Ellos están aquí mientras Green Day están allí. Banda de punk pop que termina con mucho público aunque por aquí no diviso a los trompeteros. No me gustan los clasicorros y manidos clichés punkpoperos de los que hacen empleo pero he de decir que no abusan de ellos y que en algunos momentos me recuerdan a los fantásticos Mega City Four, que es por lo que les veo.

Voy al Main Stage (MS) para ver a GOMEZ. Sexteto bien conjuntado musicalmente hablando. Siguen siendo fieles a su sonido. Encuentro positiva la coherencia mostrada a lo largo de sus tres lps oficiales. El último de ellos In our gun (Hut records), no parece que esté arrasando en ventas precisamente. Ellos hacen otra cosa distinta a ¿casi todo? No lo sé. A mi me gustan. Me gusta la voz alambicada, añeja y aguardentosa. Me gusta la estructura quebradiza de las canciones y el oleaje que parece acompañarlas haciendo ambigua y vaga la melodía. Pop impresionista. Me gustan sus matices. Me gusta su ritmo. Me gusta bailar y prefiero hacerlo con GOMEZ (Sonia, que es un nombre sonoro y ya no estoy sordo). Aunque bien es verdad que me gustaban más antes, gloriosos tiempos de su primer Lp Bring it on.

IDLEWILD en el NMES. Juegan en casa y concitan gran expectación. Todos hablan maravillas de ellos. Dejaremos pasar el tiempo. Prefiero no perderlo porque, además, se oye fatal y voy al KTT. Ya está publicado su nuevo álbum The remote part , disco que tendremos que escuchar con detenimiento para emitir un veredicto “sin prejuicios”.

Allí están BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB con su formación habitual de trío. Desde hace meses el pack USA de moda era The Strokes, The White Stripes y B.R.M.C. Ya he visto a los tres y podemos meternos a hacer los packs que queramos sin miedo al ridículo. (El mío es Karina, La Pandilla y Mike River) No sé que tienen que ver unos y otros. Sí, seguramente la mirada al pasado de los tres. The Strokes están fenomenal, a los segundos prefiero no mentarlos y con B.R.M.C. ya dije que tenía mis reservas, inicialmente disipadas en Glastonbury y definitivamente exterminadas en el T in the park . Son una gran banda y su primer álbum homónimo es una colección de canciones casi imbatible. Aunque son de San Francisco poseen una base rítmica propia de los mejores tiempos de Manchester en una vertiente siniestra e hipnótica a lo Joy Division. Agrestes y sólidos como Ride. Duros y personales. Rugen saliendo de la penumbra del rock. Sensacionales.

Salgo disparado en dirección al T´BS para ver uno de los conciertos más esperados. El de DEGRASSI, ya sin su antiguo líder Stuart Turner. Formación de cuarteto con Chris Bathgate asumiendo el liderazgo del grupo en las voces. Siguen siendo una gran banda, pero creo que han perdido en el cambio. Son más melódicos y menos degrassi lo cual me entristece. Han editado su primer trabajo “Terminal ocean EP” (SL records de Edimburgo) y supongo que de ahí entresacan casi todo el repertorio de esta noche. Cuando pierden las buenas maneras y se desatan me reconfortan. No tocan Riot que era ya una clásica aunque sí Brownian motion. Finalmente, acaban con AIR FORCE ONE o lo que es lo mismo una obra maestra. No puedo dejar de lado esta canción. Si alguien verdaderamente no quiere irse de este mundo sin colmar el vacío emocional que atiborra esta canción que la escuche y paladee detenidamente. Es una de las cumbres del rock de todos los tiempos. Esto es lo que ponía a Degrassi muy por encima de las demás bandas. Cuando parece que las guitarras no dan más de sí resurge otra más brutal que escudriña relampagueante la densa atmósfera atronadora. Más, más, más, queremos más de éstas. Seguiremos con impaciencia su futuro a través por ejemplo de un primer álbum que ya se van mereciendo.www.degrassi.ndo.co.uk

Sigo allí y les toca el turno a Nerve. Comienzan y veo a alguien del público en el dorso de su camiseta “pop, punk, metal”. Intuyo que delante pone Nerve.

No tenía nada que hacer y me iba a ir a dar una vuelta pero veo a mi amiga Michelle. Me dice que JULIA THIRTEEN son muy buenos. Está bien, vendré a verlos. (Como acabo de comer… ). Seguimos en el T´BS. Son un cuarteto escocés que hace power-pop de guitarras potentes y aguerridas. Melodías logradas, potencia generosa, calidad contrastada y sonido impecable. Se me acaban los adjetivos. Banda esdrújula, abigarrada y sonora, inspirada y lúcida. Ya tienen un EP que lleva por título “Drowning Room” que espero conseguirlo pronto. www.juliathirteen.com

Finalizo el día haciendo turismo por lo que me voy a ver a “ouises” o lo que es lo mismo Oasis. Tras recordar a Ride, quería ver a Andy Bell. No soy capaz ya que me quedo en la mitad del arena del MS. Las pantallas gigantes sólo enfocan a los dos. ¿quién dijo música? Sólo oigo a mis vecinos co-corear o cacarear las canciones a grito pelado. Prefiero que ronquen a que canten. Debe ser mejor verles en España que no se las saben tantos “tantos”. No paro aquí y solícito y solísimo voy al NMES para ver otro espectáculo. Basement Jaxx, que son dos los que dicen hacer la música pero tropecientos con plumas los que bailan al ritmo brasileiro. Carnaval, carnaval, carnaval te quiero … Veo a Romario que no puede parar de danzar, ahora le entiendo. ¿Quién dijo fútbol? Eso acaba a los 30 y en esto le quedan unos 30 (porque has dicho…30) Samba y que nos quiten lo bailao. Después… más samba. Yeyeyé, Yeyeyé, Yeyeyé. Por un momento pensaba que me llamaba. ¡Vino y viandas mesonera! (Con voz cavernosa de pirata patapalo en Peter Pan, le oigo decir). ¡Que esto acaba de empezar. JA, JA, JAJÁ! Mientras, el pobre Mc Sleazy (otro DJ que está a sólo 1 minuto de distancia en el T´BS) no concita tanta expectación. Es un incomprendido. Unámunos a Unamuno, Mac, en la crítica catártica, ascética y redentora de esta sociedad vacua, enteléquica y esquelética en valores. Voto a bríos, cuán certero sentencias lo que el poeta no llegó a vislumbrar y ¡qué solos nos vemos! Más Mc Sleazies necesitamos.¡ Copémoslo todo, Mac! ¡Por Tutatis! Apostillo yo en el pasillo donde hay un grillo. No, es un pillo. Chiquillo y locuelo. ¡Cuidado!, que te pillo con el cepillo. Y si me pisas, chillo.¡ So malandrín! (esto no rima Gloria) ¡QUÉ DEGENERE! Me voy.

DOMINGO 14

Como el anterior día un DJ acapara las dos primeras horas en el T´BS, nuestra carpa favorita. Empiezo en KTT con KID GALAHAD, presentando formación de cuarteto. El primer álbum del grupo se llama Gold dust noise (Ignition records) y es una tanto irregular. El vocalista canta de cine (¡menuda voz!) y es el líder de un grupo rockero puesto al día en todo aquello que se mueva, haga música o algo que se le parezca. Esto está empezando a llevarse mucho sobre todo si vas de rockero. No me convence. Suena a todo y a nada, eso sí vitaminizado y mineralizado. Una de “rockero actual”, please. ¿Ritmos mancunianos? Yes, thanks. ¿Brit pop? O.K. ¿Psicodelia? A little bit, please. ¿Punk? Yes, why not? But not very much. ¿Flamenco? Not yet. Voy a esperar un poco. He dicho actual. Thanks a lot.

Tras ello me dirijo al T´BS, por tanto grupo escocés, donde van a comenzar X-TIGERS, si bien no empieza muy rutilante de sonido, paulatinamente mejora. Son un cuarteto y no son tan fieros como se autodenominan. Muy cuidadosos con las canciones, perfectamente ensambladas y estructuradas. Con guitarras trepidantes que me retrotraen a una fenomenal banda también escocesa, otra vez Urusei Yatsura, aires a Pavement, incluso Llama Farmers, aunque ellos tienen su propia personalidad (de lo contrario no estaría hablando de ellos) y la dejan patente en el melódico caos estrepitoso con el que nos deleitan en dos finales espléndidos. El concierto es breve pero intenso y eso se agradece. Recojo su demo con canciones como “Driving Range”, “Author” y“Mental Maps”. www.xtigers.com

Marcho rápidamente al KTT, perdiéndome la actuación de SEAFOOD en el NMES, pero es que los voy a ver el fin de semana que viene en el Truck Festival y ya contemplé su magnífica actuación en Glastonbury. Allí no me esperan DELTA, esto me delata, normal, ya han comenzado. Voces tremendas, instrumentación muy cuidada, indiscutible la calidad de los músicos pero me aburren. Había puesto gran interés en la banda pues conocía un LP llamado Slippin’ out (Dishy records) que me había gustado con canciones que sorbían el folk con pajitas a lo Turin Brakes y en otras alcanzando un pop sutil y trabajado a lo Doves pero no son ni lo uno ni lo otro. ¡Qué falta de ideas! ¡Qué anorexia creativa! Me voy a ver otra cosa más infame.

De camino al T´BS sigo viendo a Seafood en el escenario del NMES. Espero que los Jetstar sean el agua bendita que regenere la herida abierta. Nada más lejos de la realidad, éstos se dedican a hurgar en su interior. ¿”Malos a reventar” es suficiente?. No. Decididamente esto no puede quedar impune. Adolescentes pijos aficionados de pueblo, seguramente los hijos del médico, que juegan a hacer basura de nulo valor ecológico. . ¡Vaya estafa el jurado del concurso T-break! No me puedo creer que hayan dejado fuera a una banda como THE BOY CARTOGRAPHER (sublimes) para que estos hagan el indio al estilo dúo dinámico. Patético. Además, no he visto a Seafood.

BIFFY CLYRO. Cita en el NMES. Trío de Glasgow. Simon Neill al frente y dos hermanos James y Ben Johnston. Geniales, soberbios, magistrales y siguen mejorando. ¡Qué disco! (The blackened sky, Beggars Banquet 2002)¡Qué concierto! ¡Qué banda! Por si alguien no se ha enterado van a venir a España en Septiembre. Si verdaderamente sabéis lo que es una banda de bandera, de rompe y rasga, de melodiosas canciones hipohuracanadas, de señorío eléctrico y vocal, aquí la tenéis. Guitarra, bajo y batería para qué más. Alternan el falsete con el rugido psicópata, la calma con el aullido, la crispación con la caricia, la cadenciosidad con el estruendo reconfortante de la vitalidad. Una bomba y un relax, todo en uno. Toda una garantía. Hace unos años los encuadré cercanos a Sunny Day Real State, hoy se acercan además a los contrastes de Aerogramme y a lo más salvaje e inhóspito de la música made in Scotland.

Había quedado con CANNON que nos veríamos a las 16.15 en el T´BS, ellos estaban muy puntuales al igual que yo. Con ellos hay que serlos. Ya les había visto dos días antes en 13th Note Cafe, afamado pub de Glasgow. Son un quinteto encuadrados en lo que se ha dado en llamar el postrock (Mogwai como principal valedor). Ellos no están muy de acuerdo y yo no entiendo de etiquetas sino de grupos, de Lp´s, de canciones o conciertos y la mayoría de las veces ni eso. Prescinden de las voces siendo tres guitarras, bajo y batería. Construyen los temas sin prisas en terminarlo. Todas las guitarras tienen su protagonismo, su orden de actuación, todo muy pensado, muy cuidado y muy calculado. El grupo se solaza en la creación de atmósferas reposadas, triviales y placenteras siguiendo consignas preestablecidas. La disciplina se resquebraja por la inoportuna insatisfacción de alguien que quiere emerger del cosmos definido provocando la rebelión de los demás. Las guitarras anarquizan el Mundo Perfecto de A. Huxley reventado y reinventado por Cannon. Un grupo de futuro brillante dada la clase que atesoran. Cannonmusic.co.uk

Me quedo para ver a Snodgrass (ya sabéis, no tienen mayúsculas, mal vamos). Superpop, que no sé si sigue editándose, tiene aquí una buena oportunidad de relanzarse. Adolescentes intrascedentes popies de miccionar y , abundando en la pedantería más fatua y baladí, reverberar los efluvios del dios Ra. ¡Oh, Laláá! Treyolí, fantastíc, magnifíc. Viva la juventud guapa y saludable pero sólo esa.¡Menudo jurado! ¡Menuda estafa de concurso! ¡1.000 maquetas!

From lost to the river. Voy a ver a mi Luisa, voy al Mississippí. No, esta vez la cita es en el KTT. Empiezo a volverme majara ya que veo a unos que están en el escenario vestidos de negro y con corbatas, pero si acabo de dejar a The Hives en el MS e iban vestido de negro y con corbatas. Sólo conozco a otra banda que vaya así, ICARUS LINE. Me intereso, igual han cambiado alguien a última hora. Me voy acercando. Sonido roqueño, pueden ser ellos. Sigo aproximándome y guitarreros, fenomenal. Mis pupilas empiezan a adaptarse a la tenue luz de la carpa. ¡Pero si son nipones! Y son Cornelius que no los han cambiado. El “Ranita” me dijo un día: “A estos tíos ni les entiendo ni les comprendo”. Pues eso. Guitarreros ninjas con tecnología “punta made” in Japan, desconcertando con efectos idiosincráticamente electrónicos made in Adiós a mi concubina. Al público le gusta, no se hable más, kamikazes al poder.

HUNDRED REASONS en el NMES. El quinteto de Surrey, como ya había anticipado en el artículo de Glastonbury, está en un momento dulce, aunque aquí no se agolpan las masas para verles. Su gran primer álbum Ideas above our station (Sony-Columbia) está vendiendo un montón de copias en UK . Sus canciones ya son himnos aclamados por todos, siguen en plena forma y como espero verles en Reading, pues sólo me quedo a tres canciones. Son una garantía y en directo me gustan, son excitantes.

He dejado a HR porque quería ver a ODEON BEAT CLUB en el T´BS. Son un cuarteto ya consolidado como tal, ya que anteriormente la chica tenía una aportación mucho menor. Son de Glasgow (¡vaya ciudad!) aunque la chica Sarah es de rasgos orientales (¡Cómo me gusta, Daimiel!). Pues bien, es una de las mejores bandas de pop que yo haya visto en mucho tiempo. Decir OBC es llevar el optimismo a la realidad. Viva la alegría. Viva la vida. Viva el buen gusto, la inteligencia y la sencillez. Rezuman positivismo. ¿Pop joven? y adulto también. Pop elegante que tiene una refinería de selecto tamiz e ingenio. ¡Qué gran elección! Te dejan contento para todo el día. Todos deberíamos amanecer con OBC al despertarnos. Espeluznantes de buenos. Maravillosos. La primera vez que les vi pensé en Delgados ahora no. Pero prueba a imaginártelos. De momento solo tienen tres singles publicados en UK, The past go mad, I need more time y Behind my eye en sellos pequeños como Play records o Polyester records. Se merecen un LP y un contrato serio. Ojalá su carrera no se vea truncada por la falta de respuesta del público y podamos disfrutar de su música durante largo tiempo en el futuro. www.odeonbeatclub.com

TIPPY o el diablo vestido de mujer. (¡Cómo me gusta Linda Fiorentino, Daimiel!) Era en el T´BS y se presentaban Tippy y tres más. Ella no es adolescente. Minifalda de tergal, piernas delgadas y no estilizadas, comisura de labios amplia, camiseta de artesano diseño desgarradamente arrebatadora, zapatillas y calcetines blancos. Al bajo el autor del desgarro, Cocodrilo Dundee, o lo que es lo mismo Paul Hogan en su faceta lírica. Sorprendente y fascinante pareja. ¿La música? No es PJ Harvey, ni Thalia Zedek, ¿Gemma Hayes, Nina Nastasia o Mary Timony? Puede ser. No, esta vez no estoy hablando de música sino de dos jugones en estado puro (gracias AA. Montes y Daimiel, la única pareja televisiva que veo y escucho, hasta los tiempos muertos son un deleite) y esto era un “time out”. Al lado de Onésimo bien pudieran ir Tippy y “Cocodrilo Dundee” . Reivindicado queda.

SONIC YOUTH en KTT. Formación de quinteto, probablemente Jim O´Rourke les acompaña, no lo sé pero había sido lo habitual en las actuaciones previas. Grupo seminal, tararí, tarará, etc. Iba con muchos prejuicios, ya que había tenido la oportunidad de verlos en Granada algunos años atrás (Espárrago Rock, infame nombre para un no menos inclasificable festival). Durante años he estado rememorando el auténtico suplicio que supusieron 40 minutos que parecieron horas de jiiiiiiii, riiiiiiijs, papapapaá, doing, pausa, ding and dong, ¡40 minutos! ¡Algunos fliparon! Sorprendente. La KGB no hubiera sido tan inmisericorde. ¡Cómo nos tomaron el pelo, Rober! Recuerdo que tras aquello a nadie se le ocurrió pedir otra. Salimos cabizbajos, apesadumbrados, rápidos y sin mirar atrás por si acaso volvían. Cualquiera decía: “¡Pero si el rey va desnudo!”. Nos hicieron la “permanent” en toda regla, Rober. Pues dicho esto, ahí va una de prejuicios. A tomar por palabrota todo. Son sónicos, supersónicos aunque no de Seattle. ¿Jóvenes? No, tras 16 Lps no pueden serlo. ¿Juventud? A raudales, a mares, a lo que quieras, porque esto sólo lo puede hacer alguien que desborda entusiasmo, empatía y vitalidad. Sonic Youth: LO MÁS GRANDIOSO DEL T´ IN THE PARK 2002 y, por ende, de todo el verano que llevo. Logro alcanzar la 5ª dimensión o lo que es lo mismo el estado de concreción del placer, ascetismo hedónico en estado puro, regazo atemporal, sueño del que no se quiere retornar. Han venido a dar una lección magistral, a sentar las bases de quién fue el primero. Me imagino la cura de humildad para los demás. Van sobrados y se ha desatado la Bestia que además ama a Bella, a la Bella Música. Todo lo que pueda decir es poco. “¡El rey va hecho un San Luis!”. Juventud Sónica divino tesoro. (¡Ah! y su nuevo LP Murray street es una auténtica maravilla)

ESKA en el T´BS. Si no los conociera hubiera pensado lo difícil que lo tenían tras lo que había presenciado. Pero estos no les andan a la zaga. Su nuevo EP The case wrapped up es fantástico. Sus primeros singles de hace ya años: III spike, Let’s fence o Last man on the moon, maravillosos y su Primer LP de hace un par de años Invent the fortune (Gringo records) una bomba. Decir de Eska que es una de las mejores bandas de Escocia y con más prestigio allí no sé si huelga. Decir que a mi lado estaba Simon Neill, el líder de Biffy Clyro disfrutando como si fuese él mismo el que tocaba, no sé si sobra. Decir que son un cuarteto de Glasgow comandado por Chris Mack y Colin Kearney, no está de más. Decir que son otros genios, tampoco. Decir que son una de mis debilidades, me lo podía haber ahorrado. Pero con Christopher Mack hay que ser lo más agradecido del mundo. He tratado con muy buena gente en esto de la música, pero persona más sincera, humilde, agradable, sencilla y bondadosa, no. Quien les vea por primera puede pensar que son unos acorazonados irreductibles sanguinarios trogloditas quebrantahuesos que te pueden despellejar a golpe de trallazos y guitarrazos asépticos, limpios y bacterizados de todo germen dañino a la musicalidad. Difícil de digerir si no tienes claro que estos sonidos son grandiosos y brutales por la falta de escrúpulos a la hora de bucear en lo más pútrido del ser humano. De las simas abisales del rock fluyen en estado puro, descarnado y honesto. Ira refulgente, furia despavorida,…Rock en su quintaesencia.

Por cierto, Chris Mack es JAMES ORR COMPLEX, o lo que es lo mismo el mejor guitarrista que yo haya visto jamás haciendo un set acústico. Su Lp bajo JOC lo va a publicar pronto y vendrá a Madrid en Septiembre a hacer turismo, si perdemos una oportunidad como esta para que nos deleite con alguna actuación es que no sé qué hacemos leyendo esto. [email protected]

Seguimos en el T´BS de donde no nos moveremos hasta el tocomocho final. Esta vez el turno es para VERA CRUISE. ¿Se acuerdan del técnico de sonido que puso orden en la carpa? Pues está a los teclados de esta banda compuesta por dos ex miembros del ex grupo AC ACOUSTICS: Roger Ward y Dave Gormley. Escoceses y supongo que de Glasgow. Pues bien, si los AC Acoustics eran simplemente irresistibles, cómo van a ser éstos. Fascinantes, y nos vamos al lado melódico, que no por ello suavón, al de canciones inmensas, armonías mayúsculas, himnos letales, cadenciosidad perenne y tralla en proporciones similares. Ideales para pasar el letargo invernal. Pop de muchos quilates, de cinco estrellas. Pop escocés 15-years-old blended por destilerías Vera Cruise. Nos recuerdan a la Big Star, a Teenage Fanclub, a Ellis, que los vimos el año pasado aquí cerrando, o a Superstar. Deliciosos e inconmensurables. Otro grupazo.

Concluimos en el T´BS con AUGUST 81. Jovencitos pero no del Super… ni del Música Sí. No, estos son unos irreverentes engreídos que se quieren comer el mundo. Para las etiquetas soy muy malo. ¿Punk aguerrido y un poquito noise? Tienen energía, insolencia, soberbia les sobra, espíritu y canciones. Van a por todas y no por el lado amable. Me descoloca tanta seguridad y, por otra parte, me obliga a ponerme a la defensiva. Pero unos adolescentes tocando así no dejan impasible a nadie. Concierto sobresaliente y a ver qué nos deparan en el futuro. Grupo fenomenal sin contrato discográfico. Así que haceros una idea del nivel de bandas que hay por estos lares. Escocia es una enorme cantera inagotable de excitantes bandas. Bienvenidas sean.

Vamos de paseo a ver la estafa mayúscula del festival al KTT. Ian Brown, otrora líder de una banda genial, The Stones Roses, que abanderó el movimiento Manchester y que no tenían nada que ver con él, al menos, en su sensacional álbum de debut. ¿Pero qué es esto? ¿”Paquito el chocolatero”? Manos arriba, manos abajo, izquierda, derecha, jep, jep. Repetimos y repetimos. Es demencial, el señor Marrón no se sabe la coreografía. Es igual, el público se divierte. Let´s go! Cantad vosotros que se me ha olvidado la letra. Manos arriba esto es un atraco. Todos a coro. ¡¡Manos arriba esto es un atraco!! Pero si ellos se dejan, son como niños. ¡Ah! Pues entonces, no. Let´s go! Mr. Brown yo me sé otra. Adelante, ¡pardiez! Vamos de paseo(pipipí), en mi auto nuevo (pipipí) pero no me importa (pipipí), porque llevo torta (pipipí), ¡¡WonderFUL de Estambul!! FIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.