Tanis Abellán (Jabalina)

En el futuro queremos hacer lo que estamos haciendo ahora aprendiendo de los errores. Si te quedas anclado en un tiempo, enseguida pasas a ser un recuerdo

Jabalina se sumaba a la nómina de los sellos mayores de edad hace un par de años y ya cuenta con nada menos que 20 primaveras.

Compañeros de generación de Acuarela, Siesta, Elefant y tantos otros e incluso, con muchos años compartidos con esta casa, que durante sus 15 años no ha dejado de hacerse eco de sus lanzamientos.

En su catálogo encontraremos multitud de bandas que son una parte esencial de nuestra escena. Baste citar de carrerilla un buen puñado de grupos Iluminados, Souvenir, Dar ful Ful, Ama, Portonovo, Pumuky, Nadadora, Montevideo, Polar, Klaus & Kinski, Apenino, Parade, Doble Pletina,… y enseguida vendrán a la memoria una innumerable colección de canciones.

El tiempo pasa volando y si hace (relativamente) poco dedicábamos un reportaje al décimo aniversario de Jabalina, ya han pasado otros diez… y por supuesto no queríamos dejar pasar la ocasión para volver a charlar con Tanis Abellán, su máximo responsable, quien se asombra al echar la vista atrás: «Ha sido toda una aventura y lo sigue siendo día a día después de 20 años. Desde luego una experiencia que nunca hubiera podido imaginar antes de ponerla en práctica, a pesar de haberlo planeado y pensado mucho antes de lanzarme. En este caso, la realidad ha superado a la ficción». Y recuerda cómo encontró el momento apropiado para iniciar esta aventura: «Son de esas cosas que te planteas en un determinado momento de tu vida: o la haces ahora o no lo harás nunca. En 1993 todo se juntó, en lo personal y en lo profesional para decidirme a dar el paso. Básicamente dejé todo lo que estaba haciendo y me planteé hacer algo que de verdad me motivara, algo relacionado con la música que llevaba tiempo planteándome y que gente con la que de algún modo ya me relacionaba había iniciado (Elefant, Siesta…). Por otro lado, tuve la suerte que en 1993/94 era un momento bastante más adecuado que el actual para emprender en el mundo de la música indie».

Y así nació Jabalina, cuyo nombre no viene de la lanza que se utiliza en disciplina olímpica, «No, fue por «Havalina», la canción de los Pixies que cerraba su Bossanova. Me gustaba lo que me transmitía y cómo sonaba al pronunciar la palabra. Sentimientos agradables y positivos, que en definitiva era lo que se pretendía aportar con el sello».

Él como melómano de pro, siempre estuvo relacionado con el mundillo tal y como recuerda «Siempre he sido un fan de a pie de la música, pero desde el principio me involucré en proyectos relacionados con lo que ocurría concretamente en Madrid. A los 18 años, empecé entrando a formar parte de la redacción del fanzine Ediciones Moulinsart allá por 1982, en plena «Movida madrileña». Posteriormente, colaboré con un buen número de publicaciones musicales, la última de las cuales fue la revista Spiral. Poco después fundaría Jabalina Música».

No podíamos saciar nuestra curiosidad sin preguntarle a qué banda pudo haber fichado y aún hoy se arrepiente. «Hay varios a los que me hubiera gustado fichar, pero que, por diferentes motivos, no pude hacerlo en un determinado momento. Que recuerde… Nosoträsh, Triángulo de Amor Bizarro… y seguro que hay más. Pero que de verdad se me «escaparan», los últimos Wild Honey. No había «hueco» cuando tuve la oportunidad de publicar su primer disco y cuando quise ya era demasiado tarde porque Guillermo decidió autoeditarse, y muy bien por cierto. Pero también hubo otros que no fichamos al principio y que sí pudieron incorporarse más tarde ¿Por qué pasa esto? Sencillamente porque nunca he querido incorporar a más grupos de los que éramos capaces de apoyar. No tiene sentido tener diez artistas, cuando sólo puedes atender bien a cinco. Hay un refrán que lo explica muy bien… «el que mucho abarca, poco aprieta»…»

Todo comenzó con un EP de Iluminados y así hasta hoy, que acaban de editar el último disco de AMA: «En este tiempo hemos editado 62 álbumes (incluidos recopilatorios) y 54 singles o EPs». Más de cien referencias, que cuando las recordamos y le pedimos una predilección entre el resto, le ponemos en un brete: «Bueno, esta pregunta es imposible contestarla, porque estoy orgulloso de todos los discos que hemos publicado. Otra cosa son mis discos favoritos o los discos a los que más cariño tengo y entre ellos sin duda está «El arista adolescente» de Dar Ful Ful. Favoritos hay muchos, afortunadamente«.

Lo que sí conseguimos descubrir es cuál es el que mejor se ha vendido en estas dos décadas «Tu hoguera está ardiendo de Klaus&Kinski. Y por supuesto, el criterio para que una banda termine formando parte de su sello: «Es muy simple, que me guste y, como decía antes, estemos en condiciones de hacerlo, porque podamos apoyarla como se merece«.
 

 
Lo que está claro es que hoy en día existen muchas dificultades para poder vivir de un sello «Yo no pude empezar a vivir de mi trabajo en el sello hasta que pasaron ocho años de su fundación» y en este tiempo las cosas han cambiado significativamente «Ha cambiado mucho, incluso más de lo que parece. Con decirte que cuando empezamos no había ni internet… imagínate. Todos los pedidos y la comunicación con nuestros clientes por carta. En 20 años todo ha dado muchas vueltas, la mayoría en nuestra contra, pero lo importante es que nosotros, o mejor dicho, nuestra ilusión no haya cambiado y sigue intacta. Eso es lo que al final te hace seguir».

Tanis demuestra una innegable pasión por lo que hace, sin querer caer en la nostalgia y mirando siempre hacia el futuro. Prueba de ello fue la fiesta de aniversario que celebraron el pasado mes en el 8 y Medio madrileño con sus bandas del momento, sin querer recurrir a la resurrección de antiguas formaciones ya desaparecidas (Polar, Nadadora, Iluminados…) como pudo hacer Subterfuge hace pocas fechas «Nunca me ha gustado mirar hacía a atrás y esto no es una excepción. Creo que lo verdaderamente importante es lo que sucede ahora y una fiesta de aniversario, tal y como la entiendo yo, debe celebrarse con los que están al pie del cañón. De hecho, creo recordar que Iluminados y Polar, dos de los grupos que nombras, participaron en las fiestas del 5º y 15º aniversario, respectivamente, las que les correspondían a su tiempo«.
 
Una honesta forma de entender el negocio y el ahora, con la mente ya puesta en los años venideros en los que pretenden «Seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, aprender de los errores, trabajar con los grupos que están en el sello y adaptarnos de la mejor manera posible a los tiempos y a los cambios que vengan. Esta es una de las claves para poder subsistir. Si te quedas anclado en un tiempo, enseguida pasas a ser un recuerdo…».

No nos queda más que felicitar a Jabalina por este cumpleaños y emplazarles a una nueva charla para cuando cumplan treinta años.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien