Te presentamos el nuevo EP de Nüca

Nüca es el proyecto musical en solitario de Pablo Saenz Carballeira, compositor y productor ferrolano que reside en Santiago de Compostela. Un proyecto que arranca en 2019 cuando Pablo decide dar el salto a la música electrónica tras haber pasado por otros estilos como el krautrock o el postpunk. En su propia casa, con un 8 pistas y ayudándose de sintetizadores, cajas de ritmos, samples y su TR8, graba diversas maquetas, demos y un LiveSet para sus actuaciones. Nüca combina en su música sus antiguas referencias con el deep-house, el techno y la música experimental. Ha actuado en diferentes eventos y salas de toda Galicia, De todo ello te hablamos hace unos meses en esta misma sección 7 Minutos al Día con motivo del lanzamiento de su primer EP, Gnosis.

El pasado mes de diciembre vio la luz el segundo EP de Nüca, Niké. Un álbum en el que quizás se nota cierta reconciliación con su pasado, evidente por ejemplo en los toques krautrock de “Pájaro”, pero con la mirada puesta en un presente musical que se desarrolla en otros ámbitos como el IDM, ambient, deep-house y en general la electrónica experimental. El título, Niké, hace referencia a la diosa de la victoria de los griegos, y es también el nombre del gato de la hermana de Pablo.

Nüca Niké portada

Niké consta de cuatro temas de estilos variados que oscilan entre el IDM, la cumbia, la banda sonora de videojuegos, el trip-hop o la electrónica experimental. El disco representa una alegoría de las cuatro estaciones desordenada, y cada tema se ve reflejado en uno de los cuatro círculos que rodean al círculo principal de la portada, obra de la artista gráfica Teresa Ferreiro. “Deep cumbia”, que se corresponde con el verano, sorprende con su mezcla de melodías de cumbia sobre repeticiones rítmicas y texturas sintéticas. “Niké”, que hace referencia a la primavera, muestra la faceta más experimental de su acercamiento al IDM. “Mareo” es el otoño, un tema algo más frenético con efectos interesantes. “Pájaro” es el invierno, y sobre un ritmo sostenido mezcla el ambient con la electrónica progresiva.

Puedes escuchar Niké, lo nuevo de Nüca, en la página de Bandcamp de Ferror Records, en Soundcloud y también en Spotify.

 

Nüca foto 02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.