The Beatnuts

Para hacer hip hop, es necesario comprar y escuchar mucha música, sea del estilo que sea

Junkyard Ju Ju y Psycho Les, The Beatnuts, uno de los grupos de hip hop más prolíficos de la década de los noventa, han demostrado que su estilo para el entertainment es innato en ellos. De gira por España, estos “estajanovistas” del beat, demuestran ser auténticos trabajadores de la rima y el ritmo, lo cual les lleva a dar conciertos dónde quiera que sea, en contra de la tradición del hip hop norteamericano, poco dado al viaje transoceánico. Así, The Beatnuts, teloneados por Meswy, ofrecieron su concierto barcelonés en una Bàscula que estaba a reventar. Y regalaron un show repleto de locura marihuanera, hedonismo spanglish y hits underground (no fallaron “Watch Out Now” ni “Straight Jacket”, temas todos ellos bien conocidos por la gente del mundillo). Un auténtico trabajo de campo, que les sirvió para presentar “The Originators” (Landspeed, 02) su nuevo y sexto álbum (sin contar remezclas y recopilatorios), que les mantiene en su privilegiado pedestal. Hablamos con Lester Fernández aka Psycho Les, en una interrumpida entrevista, empezada antes del concierto, a las 19 30, y acabada pasadas las doce de la noche.

¿Qué significado tiene la palabra Beatnuts?

“Nuts” significa locos, así que puedes deducir tu mismo. Somos unos locos del beat, locos del show hip hop, locos en general… (risas)

Tanto tú como JuJu, antes de convertiros en rimadores, fuisteis DJ’s en vuestros inicios, ¿verdad?

Si, eso fue a finales de los años ochenta. Éramos dos chicos de barrio, y el turntablism fue nuestra forma de acercarnos al hip hop. Por aquél entonces, el ambiente en nuestro barrio era genial, muy hedonista y de puertas para afuera. No éramos productores, sino que teníamos una impresionante colección de discos de beats, que comprábamos ávidamente, hasta el punto de comprar dos veces la misma instrumental. El ser buenos DJ’s nos abrió muchas puertas. Y fue precisamente en una tienda de discos especializada en beats de Manhattan, en dónde conocimos a los Jungle Brothers. Esto nos abrió el camino hacia el rap. Frecuentábamos el estudio del colectivo Native Tongues (De la Soul, Jungle Brothers, Queen Latifah), y creamos, juntamente con Fashion (Al Tarik), los Beatnuts. El camino hacia el primer álbum fue un poco difícil pero lo conseguimos.

¿Y cuales son vuestros recuerdos de aquella época tan prolífica para el hip hop?

Fue la mejor época sin ninguna duda. Un gran momento para la música, todo era muy fresco. Las compañías casi no tenían interés en el hip hop, así que no había negocios feos alrededor. El hip hop había que buscarlo, era joven, underground, no sonaba en las radios ni se hablaba de él. Era fresco, positivo, divertido…la mejor época del rap, definitivamente.

¿Así que entablasteis amistad con De La Soul y Jungle Brothers?

Y seguimos siendo muy amigos, son excelentes personas…

De La Soul tocaron en Barcelona hace unos meses, y fue increíble.

Siguen siendo muy frescos. Pese a que son conocidos por sus primeros álbumes, lo que hacen ahora tiene mucha calidad, también. Son muy inteligentes.

Vuestros álbumes siguen capturando, a veces, aquél espíritu hedonista de finales de los ochenta: ¿perseguís esta intención?

Si, absolutamente. Queremos sonar old-school, sacar los beats de viejos discos de vinilo, divertir a la audiencia, ser un poco absurdos en directo. No sé, pasar un buen rato.

¿Y qué pensáis, entonces, de El-P, Cannibal Ox y este tipo de sonido opresivo y agobiante, que caracteriza el último hip hop?

Ambos grupos me gustan mucho. Es absolutamente positivo y necesario para el hip hop y para la música. Es un avance hacia adelante. El sonido es atractivo e innovador y la temática explora cosas nuevas también.

En el disco God’s Connection de Al-Tarik, participó además de vosotros, Notorious B.I.G., ¿qué podéis decir de él?

Notorious fue el mejor MC de la historia. Increíble encima del escenario. Su muerte fue una tragedia para todos.

¿Cómo definís el título The Originators?

El título lo dice todo. Es volver al old-school y capturar el espíritu original del hip hop. El baile, el hedonismo, el buen ambiente entre los grupos y con la gente… esto es lo que queremos decir con “originators”. Tony Touch, Large Professor, todo en este álbum es original, con personalidad, sin copia.

Se trata además de vuestro primer disco en Landspeed, que parece que coge el relevo a Rawkus…

Es un sello pequeño y sin plata, ¿sabes? Es mejor así. Es una forma de volver al espíritu “originator”. Hay más libertad en todos los sentidos y te sientes más cómodo.

En el tema “Yae Yo” sampleáis la voz de Deborah Harry de Blondie. Esto me recuerda a aquella colaboración entre Fab Five Freddy y Blondie en el tema Rapture, del año 1981…

¡Oh, si! Es un homenaje a aquella canción. Nuestra intención es mezclar old-school con un sonido más nuevo, y este tema es quizás el mejor ejemplo.

¿Qué tipo de música escucháis más ahora?

Estamos muy metidos en la música disco ahora. Esto lo notarás en algunos cortes del nuevo álbum. Antes, nuestra gran influencia era el jazz, el sonido de los contrabajos sobretodo, pero ahora es el disco. Para hacer hip hop, es necesario comprar y escuchar mucha música, sea del estilo que sea.

¿Qué es lo que define mejor el estilo de rap de The Beatnuts?

Una mezcla entre “story-teller”, “entertainer”, “me, myself and I” y “spoken poetry”, quizás (risas). Un poco de esto y de aquello. Hablamos de muchas cosas: fumarse un porro tranquilamente, beber cerveza, ser absurdos, de cosas del mundo, de chicas, de gente que circula con pistolas. Nosotros reflejamos esto en nuestras letras. Queremos entretener, hacer botar a la gente.

Al reflejar, en algunos temas, la sordidez del mundo de las pistolas y de la violencia, os habrá impactado pues el asesinato de Jam Master Jay.

Nos ha dejado hechos polvo. Él era uno de los pioneros del hip hop… y no se sabe quien lo asesinó… estaba grabando en un estudio y lo asesinaron… es muy triste.

Del hip hop español, ¿qué conocéis?

Muy poco, todavía. Sólo conocemos a Meswy. Hemos colaborado en un tema de su nuevo disco.

Veo que sois capaces de rimar en español, también

Si, si… en spanglish. Es difícil, por lo menos para mi, cantar 100% en español. No estoy nada acostumbrado, ¿sabes? Pero todo es cuestión de ponerse a escribir. Yo lo voy a intentar en próximos discos, en mi próximo disco en solitario, posiblemente.

Por último, un poco de información para los que no conozcan bien esta música: ¿cuáles son los cinco álbumes imprescindibles de la historia del hip hop?

Cualquier disco de A Tribe Called Quest; el “Straight Outta Jungle” de Jungle Brothers, “Musical Massacre” de The Beatnuts (tira para casa: es el mejor álbum, de largo, de The Beatnuts); cualquiera de Gang Starr; y cualquiera de Large Professor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien