The Charlatans – Wonderland (Universal)

The Charlatans forman ya parte de la historia por ser uno de los grupos que junto a The Stone Roses y Happy Mondays abanderaron el sonido “Manchester”, que tantas influencias suscitó en la pasada década y sin el que el denominado “brit-pop” jamás hubiera existido.

Si hacemos un recorrido por la trayectoria de la banda liderada por Tim Burgess nos encontramos con varias etapas. Desde los sonidos sesenteros con su omnipresente hammond de “Some Friendly” (90) a los ritmos más bailables del acertado “Between 10th and 11th” (92) para terminar por dar con su sonido más característico en “Up To Our Hips” (94), y mantenerlo hasta el final de su contrato con el sello Beggars Banquet en 1998 con la publicación del recopilatorio “Melting Pot” (98) .

En 1999 ficharon por una multinacional (Universal) para publicar “Us And Us Only” su último trabajo hasta la fecha, que pretendiendo innovar y aportar el sonido de una supuesta madurez, se estancaba en su habitual discurso (ya algo repetitivo y sin aportar grandes cambios) y le añadían unos matices a lo Dylan no del todo acertados.

Dos años después y cuando los creíamos bastante perdidos (el grupo reside en Gran Bretaña mientras su vocalista lo hace en Los Angeles), The Charlatans regresan por la puerta grande y aportando ese cambio que nos los devuelve más en forma que nunca.

“Wonderland” es una evolución en el sonido de los de Manchester. El grupo ha crecido musicalmente y a su habitual sonido se le unen influencias de la costa oeste, dance, soul, música negra de los 70… Tim Burgess mantiene la voz de eterno adolescente y le aporta nuevos matices y falsetes haciéndola en ocasiones irreconocible. Canciones como su acertado y pegadizo single “Love Is The Key”, o la sorprendente “Judas” (si esto lo facturara un grupo nuevo en el NME se lo comerían a besos) además de los impresionantes ejercicios de sonido años 70 de “I Just Can’t Get Over Losing You”, pasando por las bailables “You’re So Pretty – We’re So Pretty” o “The Bell & The Butterfly” (que parece facturada por los Chemical Brothers).

Un acierto asegurado que les devolverá a lo más alto de las listas británicas y que posiblemente les ofrecerá el reconocimiento que nunca les ha acabado de llegar del todo. Reinventarse o morir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien