The Damned

The Damned - Darkadelic (earMUSIC)

Los patriarcas del punk británico aporrean la puerta de nuevo, a golpes de tralla e impacto veloz, inundando tu descansillo de fantasmitas, murciélagos, rockabillys, órganos y algún resto en forma de actitud de lo que fueron en su día. The Damned pasan al arte del compendio con Darkadelic, esa actividad con la que muchos grupos veteranos tratan de recuperar su energía vital y aplacar una nostalgia que, queramos o no, es difícil esconder.

Y ojo, que estos The Damned están todavía muy lejos de la jubilación. Si bien estéticamente sus oscilaciones entre campanarios y gomina y todo al mismo tiempo recogidos en este Darkadelic (que bien podría acompañar a su Phantasmagoria en lo nominal) son algo desconcertantes, la técnica no la han perdido. Pero claro, cabe cuestionarse hasta qué punto no se queda uno a media salida si, por muy buena ejecución, temas como “The Invisible Man” o “Bad Weather Girl” actúan como un trailers de su discografía, con punteos, oscuridad y algo de tupé.

Que sí, que hay cosas que no cambian, como ese “Beware of the Clown”, que bien podría haberse extraviado de alguna sesión lustros atrás, y eso es precisamente lo que aporta algo de equilibrio y coherencia entre tanta mezcla con la que se acaba por correr el riesgo de convertirse en señalados momentos en cierta autoparodia. Como nota, ahí queda la disruptiva referencia al mundo motero de “Motorcycle Man”, pero no ese de irse a hacer eses por los puertos de montaña, sino aquel de olor a cuero añejo que tan bien supo captar Chris Spedding.

La gente defenderá el eclecticismo. Está bien, porque el intento de cohesionar este Darkadelic no acaba de materializarse. Cuesta llegar a indagar más allá de lo que uno escucha, y, por eso, no estará de más tratar este nuevo elepé de los británicos como un reconocimiento a que esa variedad es una buena certificación de su estado de forma, de que todavía recuerdan los cien distintos The Damned que fueron y que eso también son vaivenes frutos de la emoción del recuerdo.

Escucha ‘Darkadelic’ de The Damend

Brian James
7 de marzo de 2025
Muere Brian James de The Damned y The Lords Of The New Church
The Damned
20 de noviembre de 2019
The Damned - Black Is The Night: The Definitive Anthology (BMG)
The Damned
22 de octubre de 2019
The Damned tiene nuevo tema en su recopilatorio más ambicioso
The Damned
25 de enero de 2018
Vuelven The Damned, escucha un tema
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026
Patti Smith
3 de abril de 2026
Libro: Pan de Ángeles. Memorias de Patti Smith (Lumen)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
KNEECAP
3 de abril de 2026
KNEECAP estrenan la canción que da título a su nuevo disco
David Byrne
3 de abril de 2026
David Byrne cautiva en su paso por el programa de Stephen Colbert
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más