ConciertosCrónicasDestacada

The Roots + Tori Kelly (Noches del Botánico) Madrid 1/07/25

La noche del pasado 1 de julio sirvió para devolver a unos The Roots en pleno estado de forma, certificando su actual poderío en la escena del rap y el neo soul, ambos terrenos fértiles donde caben la improvisación como en ninguna otra especie musical.

Poco antes, la joven Tori Kelly abría para ellos, armada únicamente con su considerable voz, una guitarra electroacústica y el respaldo minimalista de un batería y un teclista, también a los mandos de algunos sonidos pregrabados.

Desde los primeros acordes de “Should’ve Been Us”, demostró por qué su registro vocal es tan celebrado, capaz de transitar desde el soul más sentido al pop más cristalino y mainstream, no solo con aparente facilidad, también sin perder ni un gramo de credibilidad en el viaje.

Aunque la mayor parte de la audiencia estaba allí para ver a los de Philadelphia, Kelly capturó la atención de parte del respetable, con especial mención a un nutrido de jóvenes fans con carteles y camisetas pintadas ad hoc para la ocasión y para saludar a la artista desde el dancefloor del auditorio.

Así, temas como: “High Water/Never Alone”, o “I Was Made for Loving You” hicieron las delicias de esa pequeña parte del público que apostó por ella. Los arreglos sobrios y la simpatía de la cantante serían el contraste perfecto para la apisonadora que vendría después.

The Roots se presentaban en su versión más completa, llenando el escenario de músicos, con precisión milimétrica, abriendo ya – como el que no quiere la cosa – con ese bombazo que es “ECK/Respond React”. Un arranque directo a la mandíbula y a los pies, que no pararon de moverse en más de hora y media, sentando las bases de un concierto de los que dejan un recuerdo imborrable.

A partir de ahí, encadenaron temas de sus treinta años de historia, dejando patente su amplitud de registros y la versatilidad de cada uno de los miembros de la banda. Del groove infeccioso de “Proceed” y “What They Do” al hip hop old school más crudo de “Step Into The Realm” y la nostálgica “Love of My Life”, todo fue una fiesta en la que, si estabas allí y no te encontrabas bailando, quizás estuvieras muerto.

Especialmente celebradas – por los fans más conocedores – fueron “The Next Movement” y la contundente “Clones”, que parecen condensar todo el ideario de The Roots; letras incisivas, baterías orgánicas, sentido del ritmo del que se siente, más que se escucha; y todo ello cocinado en directo en el escenario.

Resultaba imposible apartar la vista de cada uno de ellos, pero claro; los que se llevan gran parte de atención son: Damon Bryson «Tuba Gooding Jr.«, paseando todo el rato por el escenario con su tuba gigante y – por supuesto – el gigante Black Thought, que fue durante años uno de los MC más infravalorados de la escena y que ahora está siendo reconocido como se merece.

Aunque todo el set fue in crescendo y no hubo lugar para paradas ni para algo que no fuera música de verdad, otro de los grandes momentos llegó con “You Got Me”, coreada por gran parte del recinto con esa pasión que generan los himnos generacionales. Anteriormente “Gimme Some More” había estado calentado motores y “Dance Girl” fue la excusa perfecta para todo lo que había enfrente del escenario se convirtiera en una pista de baile.

Aunque entre el público había fans de largo recorrido, de los que distinguen un clásico a los tres compases, el cierre fue de lo más popular y todo un acierto, como vienen haciendo hace años, con el “medley” que se montan de: “The Seed (2.0) / Move On Up / Men at Work/Apache” y que condensa perfectamente el espíritu de la banda.

Un directo que, que confirma a The Roots como la gran referencia mundial del hip hop, el rap orgánico y el funk, pero que también sirve para que, la próxima vez que veamos a un rapero de moda salir sin banda y con todo grabado, le lancemos una mirada de inevitable desdén.

Fotos The Roots + Tori Kelly: Fernando del Río

Más fotos The Roots + Tori Kelly

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien