The Sweet Vandals – So Clear (Sweet Records / Unique)

Aunque en los últimos tiempos hay signos que inducen a cierto optimismo, la verdad es que el interés por la música negra en España es bastante mejorable. Si además se trata de música hecha aquí, digamos que el interés tiende a cero. La diferencia respecto a Europa en cuanto a circuitos de salas, sellos o revistas es abismal. Sólo así se explica que un grupo como Sweet Vandals, que va ya por su tercer disco, que han actuado en la BBC, que han girado por toda Europa y han actuado con gente del calibre de Maceo Parker o Femi Kuti sean unos desconocidos en nuestro país y tengan que autoeditarse sus trabajos.

Trabajos que, como este So clear, tienen sus raíces firmemente ancladas en la música negra de los 60 y los 70, en el funk de James Brown, el sonido de Stax o Motown, la psicodelia de Sly & The Family Stone, la dulzura de las Supremes… Todo muy clásico (ese órgano Hammond emocionará a los más nostálgicos) pero sin caer en el mimetismo ni en el ejercicio de estilo. A estas alturas es difícil ponerse a inventar en el terreno del soul o el funk, pero The Sweet Vandals consiguen darle a su sonido un toque personal y actual. Hay algo en esa sonoridad de las baterías, en la voz de Mayka, en sus inflexiones caribeñas y en sus acercamientos al latin jazz que los hace más que interesantes.

Para los puristas del deep funk quizás So clear signifique un paso atrás, pero en realidad se trata de hacer el camino más ancho, de rozarse con otros sonidos. Canciones como “In transit” o la propia “So clear” amplían la senda y la convierten en más transitable. Como es lógico no faltan los inevitables homenajes: a los grupos de chicas de los 60 (“Till I found you”), a los clásicos del género (versión de Otis Redding y su “I love you more than words can say”), a las bandas sonoras de los primeros 70 (el instrumental “Tiger”), pero en general la sensación es de amplitud de miras y de consolidación de una posición personal sobre la que cimentar una sólida carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.