The Tubs

The Tubs - Cotton Crown (Trouble In Mind)

Las expectativas que había generado el debut del grupo galés The Tubs con Dead Meat (2023) eran altas, así que la continuación de aquel notable debut no defrauda. Con este Cotton Crown (Trouble In Mind, 2025) el cuarteto liderado por el guitarrista y cantante Owen Williams confirma que tienen un sentido de la melodía primoroso, y saber reciclar sonidos pretéritos con solvencia.

La gestación de estas nuevas canciones pasó por gestionar un luctuoso suceso. La muerte de la madre de Williams, Charlotte Greig, no puso las cosas fáciles, y así lo explica el hijo en el bandcamp acerca de la canción que le dedica (“Strange”): “Intenté varias veces escribir una canción sobre ello. El resultado siempre parecía o cursi, o simplificador, o como si estuviera vendiendo mi trauma. Pero luego salió esta, y me pareció adecuada porque abordó algo más pequeño: las formas extrañas, insatisfactorias y curiosamente divertidas en que todos, incluido yo, actuamos después de que todo se calmara”.  Una forma sencilla y a la vez bella de describir el proceso de composición llevando en volandas la pena más grande. Además en portada vemos una instantánea de la madre amamantando al hijo en un cementerio. Círculo cerrado.

Estos nuevos temas se mueven por las coordenadas que ya dejaron entrever en su primer disco. El gusto por la melodía a lo The Smiths se despliega en la panorámica “Narcissist”, un tema en donde se narra la difícil tarea de ganarse la vida como músico en Londres. Estoy seguro que Dinosaur Jr. estarían orgullosos de “Freak Mode” con esa cascada impetuosa de guitarras dialogando con el ritmo frenético de la batería; y las influencias de Hüsker Dü embisten en las hiper vitaminadas “Chain Reaction” y “One More Day”.

Las líneas esbeltas de jangle pop de “The Thing Is” sitúan a The Tubs en la onda de unos revivalistas de los sonidos de The Pastels en Up For A Bit With The Pastels, y eso son palabras mayores; en “Illusion” les basta un par de minutos para dar con en la diana pop; de nuevo el pop, esta vez a la manera de unos The Lemonheads vuela alto con “Fair Enough”, y para el final, esa dedicatoria a la memoria de la madre muerta al ritmo de unas notas de guitarras que supuran dolor y rabia. How strange it all is.

Escucha The Tubs – Cotton Crown

The Tubs
24 de noviembre de 2025
The Tubs (Wurlitzer Ballroom) Madrid 20/11/25
The Tubs
12 de noviembre de 2025
Se aproxima la extensa gira por España de The Tubs
The Tubs
11 de noviembre de 2024
The Tubs (Sala Siroco) Madrid 08/11/24
30 de octubre de 2024
Se aproxima la extensa  gira peninsular de The Tubs
Nevermind
3 de junio de 2026
Cómic: Nevermind, de Tuono Pettinato (Altamarea)
The Fall
3 de junio de 2026
The Fall lanzarán un disco póstumo para Mark E. Smith: Post Script
La Playlist Emergente de la semana
3 de junio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
YHWH Nailgun
3 de junio de 2026
YHWH Nailgun anuncian Magazine, un disco de 11 minutos
Belle and Sebastian
3 de junio de 2026
Belle and Sebastian componen el himno de la selección escocesa para el mundial
Helado Negro
3 de junio de 2026
Se acerca el disco de Helado Tropical que une a Helado Negro con Reyna Tropical
Peter Hook
3 de junio de 2026
Peter Hook & The Light lanza el directo de su reciente gira 'Get Ready'
3 de junio de 2026
Consigue cuatro meses gratis de Amazon Music Unlimited
Viva Australia
2 de junio de 2026
Caramelo de Limón 5x05: ¡VIVA AUSTRALIA! (17 CANCIONES DE LAS ANTÍPODAS)
Primavera Sound
2 de junio de 2026
Sigue los conciertos de Primavera Sound a través de Amazon Music
The Cure
2 de junio de 2026
¿Qué podemos esperar de la nueva gira de The Cure que arranca en Primavera Sound?
Greta Van Fleet
2 de junio de 2026
Greta Van Fleet avanza su nuevo disco con 'Play Your Games'