Villagers

Villagers – That Golden Time (Domino)

Catorce años después de la publicación de su debut en largo, Conor J. O’Brien, el artista detrás de Villagers, sublima la depuración de un sonido que ha ido ganando en matices a cada entrega, recreando para el presente ‘That Golden Time’ la estela de finos orfebres de la dulce melancolía pop como Paddy McAloon o Neil Hannon, capaces de elevar cualquier melodía con el mero hecho de entonar. Después de dar con la tecla de la inmediatez dentro de sus coordenadas en el definitivo The Art Of Pretending To Swim (Domino, 2018), continúa ajeno a cualquier tentación de caer en la autocomplacencia y vuelve a regalar una clase magistral sobre cómo conquistar al oyente sin necesidad de alterar su fórmula. Con los ingredientes justos y sin estridencias.

Tan solo hacen falta las notas circulares de piano de la inicial “Truly Alone” que marcan el paso para la entrada de su inconfundible voz, para volver a sentir el abrazo cálido y familiar de quien representa la calma después de la tormenta. El crescendo conmovedor de la deliciosa “First Responder” acaba por asentar la sensación de que estamos ante otro tesoro que ir descubriendo sin prisa.

Habría que remontarse a 2015 para localizar el punto de inflexión en la carrera del dublinés, pues sería el notable Darling Arihmetic el álbum que mostraría la senda a explorar posteriormente, caracterizada por el mimo en cada detalle y la riqueza instrumental como elementos vertebradores que oscilan alrededor de unas sublimes armonías vocales y que desmarcan a nuestro protagonista del pelotón de songwriters venidos de las islas. Siempre alejado de los focos y en un discreto segundo plano, sus canciones funcionan como refugios seguros en los que parapetarse ya sea para sanar heridas o para proyectar la belleza que sugieren sus cuidadas letras.

Estamos ante un nuevo ejercicio de solidez compositiva en un trabajo sin fisuras que ratifica la elegancia y el talento de su creador, ya sea adquiriendo lustre con nuevos singles que sumar a su ya amplia colección (“You Lucky One”) o proponiendo escapadas lisérgicas entre brumas vaporosas (“That Golden Time”, “Behind The Curtain”) pero sin dar la espalda a lo que mejor sabe hacer: delicadas postales de folk-pop vestidas con piano y guitarra y mecidas por una leve nostalgia salpicada de esperanza (“Brother Hen”). Motivos más que suficientes para afirmar que O’Brien sigue en estado de gracia.

Escucha Villagers – That Golden Time

 

Villagers
2 de julio de 2021
Villagers tendrán nuevo disco en agosto
villagers
10 de julio de 2019
Villagers comparte la veraniega 'Summer’s Song'
villagers-theart
10 de octubre de 2018
Villagers - The Art Of Pretending To Swim (Domino)
villagers
12 de septiembre de 2018
Villagers comparte su nuevo single
villagers
21 de agosto de 2018
Villagers comparten la canción 'Fool'
villagers
19 de junio de 2018
Villagers presentarán su nuevo disco en otoño
1 de julio de 2016
Canciones 2016 Especial Vida: la playlist de la semana veintiséis
The Cure
9 de octubre de 2026
Llega la 'Curepedia' en español: la biografía enciclopédica sobre The Cure
Hollywood Porn Stars foto
9 de octubre de 2026
Hollywood Porn Stars adelantan su regreso discográfico con "Bad Movie"
Rosalía
9 de octubre de 2026
Rosalía habla de la canción que U2 ha escrito sobre ella
Rivets foto
9 de octubre de 2026
Rivets nos cuentan todo sobre su nuevo disco, canción a canción
b1n0
9 de octubre de 2026
Escucha 'Cataclisme', nuevo adelanto para b1n0
091
9 de octubre de 2026
091 recuperan un tema de hace 34 años, 'Un minuto de emoción'
FUET
9 de octubre de 2026
FUET! reivindican la autenticidad y revientan las apariencias en 'It’s All A Show'
vetusta morla
9 de octubre de 2026
Vetusta Morla reivindica la dignidad en el arte con 'Bailar en Beirut'
Jean Michel-jarre
9 de octubre de 2026
Jean-Michel Jarre celebra los 50 años del histórico Oxygène
AIE
8 de octubre de 2026
Conciertos de octubre del segundo ciclo de AIEnRuta Artistas
EZEZEZ
8 de octubre de 2026
EZEZEZ presentan 'Eskeleto', segundo adelanto de su nuevo disco
Son cuatro días
8 de octubre de 2026
Cómic: Son cuatro días de Joan S. Luna & Jordi Pastor (Astiberri)