Zwan – Mary Star Of The Sea (Warner)

El caso de Zwan resulta curioso. Billy Corgan llegó a lo más alto con los Smashing Pumpkins, pero decidió zanjar la aventura hace un par de años. A los pocos meses nos habló de su nuevo proyecto: Zwan. Él es el compositor vocalista y guitarrista, le acompañan su compañero en los Pumpkins Jimmy Chamberlain como batería, la bajista (curiosamente mujer al igual que Darcy y luego An Der Mauff) Paz Lenchantin (Perfect Circle) y el guitarra Matt Sweeney (Chavez).

¿No hubiera resultado más fácil echar a James Iha y a An Der Mauff y seguir con los Pumpkins? Bueno, algún día el bueno de Corgan nos lo explicará. El caso es que nos encontramos ante Mary Star Of The Sea , primer disco de la banda y lo que podemos apreciar al instante es que descargado de toda presión mediática y abandonando la insufrible megalomanía de los últimos momentos de su ex banda, el resultado es más satisfactorio de lo que parece.

Con un optimismo recuperado desde la primera estrofa, estos Zwan no inventan nada nuevo, digamos que son una versión accesible de los Pumpkins, pero en su disco encontramos momentos más instantáneos (“El Sol”), luminosos (“Lyric”) y delicados (“Heartsong”, “Desire”) que los de los dos últimos discos de su anterior banda. El single, “Honestly”, es un guiño a piezas como “Today”, “Yeah” nos remonta a los Cure más poperos… aunque tampoco podemos negar en el lado negativo, momentos tan insufribles como los catorce minutos de “Jesus I Mary Star Of The Sea”.

Un grupo con un sonido entre el rock americano convencional, el pop británico de los 80, y la inconfundible voz de Corgan que muchos siguiendo el tópico dirán: “Aún están muy lejos de los grandes Siamese Dream (94) o Mellon Collie(96)”, … pero seamos realistas, tampoco lo pretenden.

Los fans de Corgan están de enhorabuena, sigue haciendo música y parece que disfruta de ello.

A ver cuánto le dura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien