Ana Béjar – The Good Man (Luscinia Discos)

Ana Béjar sigue sacando lustre a su discografía con la publicación del muy recomendable The Good Man (Luscinia Discos), un personalísimo trabajo que nos lleva de viaje onírico por el mundo de la cantante jerezana, en el que posiblemente sea el disco más cálido de su carrera.

Cinco canciones que condensan todo un mundo, todos los altos y bajos de una relación, lo mejor y lo peor que nos puede ocurrir, y lo que hacemos con ello. Abre el conjunto “In the Parlour”, que recuerda viejos tiempos de Sr. Chinarro mientras espero en ese Parlour del título, en ese no lugar donde nos vemos forzados a quedarnos, a veces demasiado tiempo.

“En el puente del aire” es la primera composición de Ana en español, donde se defiende tan bien como en inglés, idioma que también utiliza en la misma canción, en una feliz mezcolanza que no resulta nada forzada. “No Return”, la canción más oscura del disco, en la que el armonium va costruyendo una tensión y una atmósfera onerosa solo rebajada por la acariciante voz de Ana.

Ya en la cara B, “Visitation” es  un tema más tradicional, con ecos de lo que ahora se da en llamar americana, con exquisitos arreglos que acompañan el rasgar de la guitarra. Una canción tranquila, bonita, que esconde una terrible pregunta: “Will you care when I´m gone?”. Por su parte “Tongues on Fire” cierra de manera magistral, en la que es la pieza más abiertamente experimental del conjunto, cinemática en su abstracción y que puede recordar a atmósferas propias de David Lynch.

Impecablemente producido por Jesús Martínez, The Good Man se rebela como una obra de orfebrería, una delicatessen de las que no andamos muy sobrados en el panorama actual.

Un disco que sabes que seguirás disfrutando dentro de veinte años, un trabajo magnífico de una de las mejores intérpretes que tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.