Our Next Movement
Hacemos música muy visceral que requiere implicación por parte del oyente
Our Next Movement se presentaron a finales de la temporada pasada con el certero golpe en la mesa que supone su debut Polyhedral Trails (Aloud, 14), un EP con mucha miga, cercano al math-rock y protagonizado por canciones intensas y descriptivas.
Charlamos con la banda valenciana acerca de su disco, publicado al amparo del sello Aloud Music, y otras cuestiones a lo largo de la siguiente entrevista.
Comencemos por el principio… ¿Quiénes son Our Next Movement? ¿Cómo definiríais vuestra la música?
Somos un grupo de chavales residentes en Valencia. Practicamos un rock instrumental que tiende hacia las vertientes del post-rock o más bien del math-rock, pero con la salvedad de incluir voces en momentos puntuales, entendidas estas como un instrumento más, además de arrebatos de fuerza y rabia más típicos del post-hardcore que contrastan con lo anterior.
Es casi obligatorio hablar de influencias en un grupo novel… ¿Cuáles son vuestros referentes?
Escuchamos música muy diversa y dispar entre nosotros, pero tenemos como punto común el interés por la escena actual de este tipo de géneros en Reino Unido y Japón. Sin olvidar la interesante escena nacional que ha emergido en los últimos años con la que hemos crecido y nos ha servido de referente.
¿Qué os motiva a la hora de escribir música?
A nivel personal tocar en un grupo y componer tu propia música ya es de por sí una experiencia que te hace sentir muy realizado. Además, el hecho de tratarse de un formato instrumental nos invita a llevar al límite el dominio de nuestro instrumento y mejorar a diario, lo que supone una motivación extra. A nivel de grupo, el principal objetivo es pasarlo bien y crear armonías que evoquen profundas sensaciones en el oyente.
Encuentro vuestras canciones intensas y expresivas, capaces de crear pasajes explícitos que a veces se tornan asfixiantes… ¿Qué os parece esta definición? ¿Cuál es el objetivo a la hora de componer una canción?
Es cierto, hacemos una música muy visceral, llena de detalles y matices, que requiere una implicación por parte del oyente. A la hora de componer no hablamos tanto de un objetivo sino de una necesidad. Tratamos de expresar nuestras inquietudes musicales, lo que nos lleva a trabajar diferentes técnicas y estilos, pues como hemos dicho antes tenemos diferentes influencias entre nosotros. El objetivo al final es disfrutar de lo que hacemos.
También parece evidente que la solidez instrumental es un obligado en vuestra música…
Sin duda. Creemos que en un grupo instrumental todos los instrumentos deben tener el mismo peso. Aportan lo mismo e intentamos que ninguno sea más protagonista que los demás. Por ejemplo tenemos dos guitarras y no hay un guitarra solista y otro que acompañe; y la batería y el bajo no se relegan a un plano meramente rítmico.
¿Qué dirías que os diferencia de cualquier otro grupo? ¿Qué os aporta exclusividad como banda?
Los rizos del batería… La verdad es que no nos gusta compararnos con el resto de grupos, la opinión la tiene que dar el público. En este caso quién mejor para definirnos que el hombre que nos acogió bajo su sello. En palabras de Sergio Picón (capo del sello Aloud Music): «Son una banda joven con ideas musicales de adultos. Quizá sean la primera banda de su edad en España que se atreve a coquetear con un género como el math-rock. Y eso me recuerda a UK y a las decenas de bandas de chavales que hacen una música alucinante y que suena nueva. No los compararía a nada ni a nadie, suenan a Our Next Movement desde su primer EP y tienen un futuro que me entusiasma».
¿Por qué habéis optado por un EP de cinco temas como Polyhedral Trails (Aloud, 14) para debutar? ¿Por qué este formato?
El formato EP nos pareció una buena carta de presentación para un grupo novel como nosotros. Como las canciones son largas no queríamos que la duración total del trabajo perjudicase la escucha íntegra.
Dada la actual situación de la escena musical española… ¿Qué expectativas reales tenéis con vuestro debut? ¿Cuál es el objetivo?
Nuestra principal prioridad es divertirnos tocando entre amigos y practicar la música que nos gusta. Más allá de eso cualquier reconocimiento y seguidores que podamos conseguir lo tomaremos como un logro y una motivación.
Antes hablabas de Sergio Picón, y lo cierto es que por vuestro estilo parece evidente que Aloud Music tenía que ser vuestro sello… ¿Cómo surgió la posibilidad de publicar en esta discográfica?
Por supuesto. Para nosotros el sello ha sido siempre un referente y admiramos su filosofía y su buen hacer, por lo que haber fichado y editado con ellos ha sido un sueño cumplido. El haber llegado ahí fue un poco casualidad, conocimos a Sergio Picón en el ArcTanGent Festival (Bristol, UK), hicimos buenas migas y un par de meses después nos brindó la posibilidad de abrir para EXXASENS en un par de conciertos. Tras esto nos ofreció grabar con él a los mandos el EP en Siete Barbas estudios, de nueva apertura en Barcelona. Una vez ahí, el resto simplemente pasó…
Escuchando el EP me están entrando ganas de veros en directo… ¿Cómo son los conciertos de Our Next Movement?
Tratamos de trasladar esa intensidad y expresividad de la que has hablado al escenario… incluso aumentarla. Nosotros pensamos (y el público nos lo suele confirmar), que somos un grupo de directo, en donde somos mucho más contundentes que en disco.