Nirvana – Nirvana (Universal)
“At the record company meeting, on their hands a dead star…”, cantaban los Smiths allá por 1987 como siempre llenos de razón. Las compañías de discos continúan con la explotación de figuras que ya no están en este mundo y ahora es el turno de Kurt Cobain. Primero empezarán con cajas recopilatorias, ahora este grandes éxitos, en unos años aparecerán directos, maquetas, etc, los cadáveres del rock es lo que tienen.
Nirvana estuvieron en el lugar correcto en el momento adecuado. La publicación de Nevermind allá por 1991, les consagró como una de las bandas más importantes de la década de los noventa. Con la evidente influencia de bandas como Mudhoney y Sonic Youth facturaron una colección de canciones pop (no nos engañemos), que aderezadas con el mejor rock underground americano de la época, convirtieron Seattle en la ciudad del grunge. Inconscientemente Nirvana habían creado un estilo imitado hasta la saciedad por cientos de bandas en todo el mundo: guitarras sucias, melodías pop, actitud punk…Tres discos de estudio, un unplugged de la MTV…y el triste suicidio de Cobain, que convirtió al grupo en leyenda instantánea como sucediera con Lennon, Morrison o Hendrix.
Una década después de la publicación del disco que cambió la concepción del rock, y tras diversas disputas entre los miembros del grupo y Courtney Love, nos llega Nirvana, o lo que es lo mismo, una recopilación de los mejores momentos de la banda americana. En él se recogen por un lado los himnos “Smells Like Teen Spirit”, “Come as You Are”, “Lithium”, “In Bloom”…que aparecían en Nevermind, la pieza más famosa de su disco de debut: “About a Girl“, o las canciones de In Utero: “Rape Me” y “All Apologies”. Del resto destacar la versión de Bowie “The Man Who Sold the World” o la inédita “You Know You’re Right”.
¿Están todas las que deberían? En mi opinión no, pero bueno, es un grandes éxitos que a los fans del grupo no dirá gran cosa, a no ser que quieran tener juntas todos los “hits” de la banda y hacerse con el tema inédito. Los que no los conozcan tienen una buena ocasión de descubrir a uno de los grupos más imitados de la última década.