Prefuse 73 - One Word Extinguisher (Warp Records / Masterdance)

Si alguien se sigue preguntando hacia dónde va el hip hop después de haber escuchado Vocal, Studies & Uprock Narratives puede encontrar la respuesta en su continuación, el segundo (o cuarto disco si se incluyen los experimentos de Estrocard y The 92 Vs. 02 Collection) de Prefuse 73: One Word Extinguisher.

Scott Herren –así es como se llama el ideólogo y creador; aunque también es conocido como Savath + Savalas, en su vertiente más folk, o como Brasil 66, en la más jazzy- ha vuelto a dar una lección de modernidad y experimentación-movimiento a los grandes mitos norteamericanos, que siguen estancados en el rap de siempre o en recuperar leyendas como el gangsta-rap. Quizá el hecho de que haya fijado su residencia en Barcelona, a pesar de que él es nacido en Georgia (Atlanta), tenga mucho que ver… Lo que puede llegar a hacer la brisa del Mediterráneo.

Una de las lecciones de esta guía maestra del actual hip hop, es que el DJ está por encima del MC. A pesar de que Scott se ha rodeado de voces diversas como Diverse, Dabrye o Mr. Lif, todas ellas se ven superadas por la producción que hay detrás (más bien se podría decir delante), llena de ruidos, grabaciones de sirenas, cortes de féminas del soul, scratches…, que le dan una profundidad extraordinaria a cada tema. Prueba de ello son “Plastic” o “Uprock and invigorate a Prefuse 73”.

Entre la IDM –clicks & cuts- y el hip hop de vanguardia –los ritmos de los bajos-, el disco se revela como la perfecta combinación entre la electrónica y el rap; el definitivo acercamiento, la fusión que muchos esperábamos. En definitiva, como si Autechre y Tommy Guerrero, que por cierto produce “Storm returns”, hubieran decidido unir sus fuerzas para dar un golpe de timón a la producción musical mundial.

Para los que puedan, Scott Herren estará el día 13 de junio en el Sónar de Barcelona –qué envidia-. Para los que no, que no se preocupen, su disco permanecerá y pasará a la historia como aquel que marcó la senda a seguir.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Bunbury
20 de abril de 2026
Bunbury: «Lucho por evitar caer en el pesimismo que nos venden a diario»
20 de abril de 2026
Kælan Mikla (Sala El Sol) Madrid 17/04/26
Full Of Hell
20 de abril de 2026
Full of Hell + The Body + Jarhead Fertilizer + JAD (Sala Copérnico) Madrid 16/04/25
Leo Middea
20 de abril de 2026
Leo Middea (Sala El Sol) Madrid 14/04/26
Marshall Flash foto
20 de abril de 2026
Escucha el primer álbum de Marshall Flash
20 de abril de 2026
Radiohead, el presente es imposible, en 'Bienvenido a los 90'
canciones de la semana
19 de abril de 2026
Las canciones de la semana
Jessie Ware
17 de abril de 2026
Jessie Ware – Superbloom (Universal)
Marshall Flash foto
20 de abril de 2026
Escucha el primer álbum de Marshall Flash
canciones de la semana
19 de abril de 2026
Las canciones de la semana
Nine Inch Nails
17 de abril de 2026
Nine Inch Nails lanzan disco junto a Boyz Noize: Nine Inch Noize
Michele Ducci y Letizia Mandolesi
17 de abril de 2026
Michele Ducci tiene nuevo sencillo junto a Letizia Mandolesi
Stormy Mondays foto
17 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Stormy Mondays
Rosalia
17 de abril de 2026
Rosalía lanza 'LUX (Complete Works)' con los temas de la edición ampliada y una novedad
Enrique Octavo
17 de abril de 2026
Enrique Octavo lanzan el EP Antequera entera y anuncian sus fechas de presentación
Coracha foto
17 de abril de 2026
Te presentamos a Coracha con su nuevo sencillo, "La vida moderna no es para mí"
olivia rodrigo
17 de abril de 2026
Olivia Rodrigo avanza su tercer disco con 'drop dead'
Lana del Rey
17 de abril de 2026
Lana del Rey estrena canción para un videojuego de James Bond
Deleste
17 de abril de 2026
Deleste anuncia sus actividades paralelas de la mano de Cervezas Alhambra
Serguei Spoutnik
16 de abril de 2026
Escucha el nuevo sencillo de Serguei Spoutnik