Prefuse 73 – One Word Extinguisher (Warp Records / Masterdance)

Si alguien se sigue preguntando hacia dónde va el hip hop después de haber escuchado Vocal, Studies & Uprock Narratives puede encontrar la respuesta en su continuación, el segundo (o cuarto disco si se incluyen los experimentos de Estrocard y The 92 Vs. 02 Collection) de Prefuse 73: One Word Extinguisher.

Scott Herren –así es como se llama el ideólogo y creador; aunque también es conocido como Savath + Savalas, en su vertiente más folk, o como Brasil 66, en la más jazzy- ha vuelto a dar una lección de modernidad y experimentación-movimiento a los grandes mitos norteamericanos, que siguen estancados en el rap de siempre o en recuperar leyendas como el gangsta-rap. Quizá el hecho de que haya fijado su residencia en Barcelona, a pesar de que él es nacido en Georgia (Atlanta), tenga mucho que ver… Lo que puede llegar a hacer la brisa del Mediterráneo.

Una de las lecciones de esta guía maestra del actual hip hop, es que el DJ está por encima del MC. A pesar de que Scott se ha rodeado de voces diversas como Diverse, Dabrye o Mr. Lif, todas ellas se ven superadas por la producción que hay detrás (más bien se podría decir delante), llena de ruidos, grabaciones de sirenas, cortes de féminas del soul, scratches…, que le dan una profundidad extraordinaria a cada tema. Prueba de ello son “Plastic” o “Uprock and invigorate a Prefuse 73”.

Entre la IDM –clicks & cuts- y el hip hop de vanguardia –los ritmos de los bajos-, el disco se revela como la perfecta combinación entre la electrónica y el rap; el definitivo acercamiento, la fusión que muchos esperábamos. En definitiva, como si Autechre y Tommy Guerrero, que por cierto produce “Storm returns”, hubieran decidido unir sus fuerzas para dar un golpe de timón a la producción musical mundial.

Para los que puedan, Scott Herren estará el día 13 de junio en el Sónar de Barcelona –qué envidia-. Para los que no, que no se preocupen, su disco permanecerá y pasará a la historia como aquel que marcó la senda a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.