Te presentamos el segundo disco de Conducta Impropia

Conducta Impropia es una banda de Burriana (Castellón) formada por Alessio Mugnaini (voz, guitarra y teclados), Juan Boix (batería y coros), Héctor Bolillo (guitarra y coros) y Salva Oliver (bajo y coros). Su carrera empieza en 2013 con Alessio, nacido en Italia, y Juan Boix, compañeros de trabajo a los que pronto se unió Héctor. Con esa formación lanzan Con Destino En Mi Destino, el disco con el que se presentaron en público.

Poco después Alessio se cansa de cantar y tocar el bajo, empiezan a buscar un bajista y como resultado de la búsqueda entra Salva Oliver en la formación, con lo que Alessio pasa a tocar una segunda guitarra. Con esta nueva alineación, y con la publicación del single «Morning fires», inician un proceso de definición y consolidación estilística que culmina este 2018 con el disco Asimétrico, publicado por Flor y Nata Records. Precisamente el tema antes mencionado, «Morning fires», es uno de los que incluye este nuevo trabajo de Conducta Impropia. Ellos mismos nos lo explican.

El tema más antiguo del disco es ‘Morning fires’, que lanzamos en vídeo en 2016 para presentar la banda ya con Salva. Hay mucha diferencia entre el modo de trabajar este tema y ‘Asimétrico’, que ha sido el último en rematarse”. “En verano de 2017 teníamos acabados cuatro temas, pero de los otros tres sólo trozos. Era necesario dejar de actuar y centrarnos en esas canciones inacabadas, repasando bien todo lo que íbamos a ofrecer. Además, queríamos que cuando la gente nos escuchase de nuevo notase el cambio experimentado durante este parón. Incluso llegamos a pensar en cambiar el nombre del grupo, porque Asimétrico no tiene que ver con el anterior Con destino en mi destino. Pero forma parte de nuestra historia, y no vamos a renegar de ella”.

Asimétrico fue precedido el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Paz, del videosingle «De espuma y sal», un alegato a favor del derecho de los niños a disfrutar de la vida sin tener que sufrir las guerras. El álbum fue grabado con Raúl Artana en Rockaway Studios de Castellón en mayo de 2018. Colaboran Joan Fort y Anna Aragón y el diseño estuvo a cargo de José Peris.

La música de Conducta Impropia, como ellos nos cuentan y vosotros podréis comprobar, ha sufrido una evolución importante desde los primeros tema compuestos hasta los más recientes. Experimentando con cambios de afinación, una pareja de guitarras que intentan siempre no solaparse y conseguir variedad, y el foco puesto siempre en las melodías y las letras, estamos ante un disco que no puede encasillarse en un único estilo puesto que tiene componentes tanto del rock y el pop como de otros géneros como el funk. Las letras, por cierto, están en su mayoría en castellano aunque introducen alguna parte cantada en inglés. Sus influencias para este disco, confesadas en alguna entrevista que reproducen en su nota de prensa, son nombres como Dinero, Red Hot Chili Peppers, Muse o Biffy Clyro.

Puedes escuchar Asimétrico, lo nuevo de Conducta Impropia y el disco que define esta nueva etapa del grupo, en Spotify.

(la foto de Conducta Impropia que encabeza el artículo es obra de Antonio García)

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien