Aliasing – Spell Rising (Log Lady Records)

Cuando uno recibe información promocional de un grupo nuevo, del que no conoce absolutamente nada, es muy fácil caer en la tentación de juzgar el libro por su cubierta. En el caso de Aliasing, un grupo que práctica un rock pseudogótico e intenso con toques de glam, esas fotos que harían parecer un grupo de cincuentonas victorianas a los mismísimos A Flock of Seagulls no deberían ser los árboles que escondan el bosque. Porque en ese bosque hay buena madera, muy buena.

Descubiertos y producidos por Andrés Costureras (Pshycotic Beats), no es de extrañar que compartan referencias cinematográficas (películas de series B, la psicodelia de David Lynch, el cine de terror) y musicales (Moroder, algo de tecnopop de los 80). De todos modos Aliasing son, principalmente y sobre todo, un grupo de rock. Queda bastante claro en los dos primeros temas del disco, “Spell Rising” e “Icarus”, en los que una voz gutural y amenazante se hace oír entre contundentes riffs de guitarra y bajo. Aunque se les compare con The Horrors, a los que ciertamente recuerdan, estas dos canciones me traen a la memoria a los mejores BRMC. A partir de ahí, poco a poco irá abriéndose el abanico y aparecerán líneas de sintetizador, canciones que viajan en el tiempo para saludar a Human League, flirteos con el shock-rock, The Cramps, Placebo o Vangelis (el inicio de “Tears” parece claramente sacado de la banda sonora de Blade Runner, antes de mutar en un nostálgico tema ochentero rollo Nick Kamen). El cóctel de influencias tiene un ingrediente secreto que lo hace consistente: la voz de César Monzón. Simplemente haciendo uso de cambios de tono, de timbre y de modulación, consigue que unas canciones suenen a Marilyn Manson y otras a Classix Nouveaux, aún cuando compartan similares coordenadas instrumentales.

Añadamos que el álbum contiene una canción llamada a reventar pistas en cualquier disco indie que se precie (“Scream Queens”), así como un directo portentoso por lo que cuentan quienes han podido verlo, y tenemos un debut (en formato largo, antes publicaron un EP)  con bastantes papeletas para ser una de las revelaciones del año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.