Austra

Austra (Sala Villanos) Madrid 28/02/26

Austra comenzaba su gira europea en Madrid, donde desplegó su característica actuación vocal con una base instrumental idónea para resaltar sus registros en unos ritmos que conquistaron casi todos los espectros. No obstante, la lista de canciones que se había predispuesto respondía a la necesidad de presentar su reciente Chin Up Buttercup, pero sin olvidar algunos de sus grandes éxitos. Precisamente en ellos, y en la curiosidad del resultado en directo tras sus históricos cambios de acólitos, recaía parte de la cuestión, aunque por lo general, el ambiente festivo y de congregación daba vía libre para un disfrute pleno sin atender a planos técnicos o escenográficos.

La canadiense nunca ha hecho aspavientos excesivos, y la compañía de una bajista y un baterista es más que suficiente para preponderar su voz. De arranque, “Siren Song” pareció evidenciar ya el intercalado de una propuesta que incluyó finalmente todo su último álbum, a excepción de “Look Me in the Eye”. La voz de Katie Stelmanis imprime tanta personalidad que es difícil desbancarla de la cabeza, ya venga por “Math Equation” o por “Utopia”.

Es decir, siempre hay algo vertebrador en su cualidad vocal que marca el camino. Temas como “Amnesia” y “Blindsided” van apuntalando la dirección, una sensación que parece romperse cuando interpreta “Home” y visita de manera más evidente el teclado. Ahí comienza a dibujarse algo distinto en la instrumentación, con “Chin Up Buttercup” dibujando elementos que certifican por qué Austra sigue bebiendo directamente de la fuente de un electropop que le debe muchísimo a Liquid Sky.

“Think Twice” mantiene el ritmo, mientras que “Future Politics”, coreada hasta la extenuación, impone la claridad de su manera operística frente a los elementos pregrabados. El arranque del público tuvo varias partes más. Ahí dejaron su desgañite con “I Love You More Than You Love” y, por supuesto, con ese himno que es “Beat and the Pulse” que logró callar, por un momento, las conversaciones a gritos para oscurecer todo el ambiente.

Austra

“Fallen Cloud” se arrastra a la cadencia de lo bailable, incluso con el contrste a cuestas de una voz más sosegada, al igual que “The Hopefulness of Dawn”: enfrentada con su bajista y construyendo una introducción calmada para después adentrarse en una electrónica cuasi festiva. “Lose It” arrancaría las palmas de un público que nunca abandonó la sensación de alegría y de devoción, dejándose llevar —tras el pertinente descanso a la hora clavada— a una nueva exhibición vocal en “Good Riddance” que eclipsó cualquier residuo electrónico que subyaciese por ahí. La animada “Spellwork” ya apuntaba un cierre con el que nadie podía sentirse herido.

Fotos Austra: Álvaro de Benito

 

Austra
13 de enero de 2026
Austra - Chin Up Buttercup (Domino)
Austra
5 de noviembre de 2025
Austra girará con su Chin Up Buttercup la próxima primavera
Austra
27 de agosto de 2025
Austra tendrá nuevo disco en noviembre
Austra
9 de marzo de 2020
Austra anuncia su nuevo disco
12 de septiembre de 2017
Austra, el 30 de octubre en Madrid
15 de julio de 2017
FIB 2017: Austra
5 de julio de 2017
Entrevista: Austra (Katie Stelmanis)
7 de abril de 2017
Austra - Teatro Barceló (Madrid) 06/04/17
Albert Pla
18 de septiembre de 2026
Albert Pla adelanta 'Mi Voz', nuevo tema de su regreso discográfico
Dorian
18 de septiembre de 2026
Dorian cierran su gira de Futuros imposibles
vetusta morla
18 de septiembre de 2026
Vetusta Morla se reactivan con 'Si vuelves', su primera canción en dos años
Tender Ender foto 2026
18 de septiembre de 2026
Tender Ender lanza nuevo sencillo de su segundo álbum
18 de septiembre de 2026
Visor Fest 2026: Ocho discos para celebrar el festival
Club Cactus foto
18 de septiembre de 2026
Club Cactus siguen desvelando canciones de su próximo disco
Meritxell Neddermann foto
18 de septiembre de 2026
Meritxell Neddermann adelanta Classic Electro Drama con "Mira'm"
Guitarricadelafuente
18 de septiembre de 2026
Guitarricadelafuente publica 'La Nieve', tema central de La Bola Negra
Radar Joven
18 de septiembre de 2026
Radar Joven 2026 llega con Cupido, Mala Gestión, Dharmacide, mariagrep & Mundo Prestigio y más
Hubris
17 de septiembre de 2026
El post-rock de los suizos Hubris. nos visita de gira por España
Alcala Norte
17 de septiembre de 2026
Alcalá Norte comparten 'El Endemoniao', tercer avance de su segundo disco
post-punk
17 de septiembre de 2026
Especial: Los mejores guitarristas del post-punk clásico