Beth Gibbons & Rustin Man – Out Of Season (Universal)
Sin ninguna duda Beth Gibbons es con PJ Harvey y Björk, una de las mujeres más importantes de la música de los 90. Junto a Portishead, creó una nueva forma de entender la música y sobre todo dos magníficos álbumes que así lo atestiguan. Cinco años después de su último trabajo y mientras continúan preparando su continuación la vocalista del grupo de Bristol, publica su primer disco en solitario.
Para la ocasión, ha cambiado a su inseparable Geoff Barrow por Paul Webb, alias “Rustin Man” que fue bajista de la célebre banda de los 80 Talk Talk. Junto a él nos ofrece este Out Of Season, disco que alejado del sonido electrónico de su banda y cargado de piezas más acústicas y austeras, supone un cambio de registro para una mujer que comenzó cantando versiones de Janis Joplin en pubs de su ciudad natal.
La fragilidad de “Mysteries” con la que se abre el álbum enseguida se queda pegada a la piel. Pronto, un curioso cambio de registro en “Tom The Model” acerca a la artista al soul, a esa mezcla perfecta entre Joni Mittchel y Nina Simone. “Romance” la sitúa en la órbita del sonido de su banda con su habitual facilidad de romperte el corazón y helarte la sangre. Se aprecian a su vez los ecos de Billie Holiday o Nick Drake en maravillas como «Sand River», «Funny time of the year” o “Drake”…
Poco a poco te imbuyes en lo sobrecogedor del conjunto, que a pesar de no haber tenido el eco merecido, es por derecho propio uno de los más interesantes de los publicados a finales de año. Gibbons se acerca a los cantautores intimistas más universales y factura un trabajo que estamos seguros perdurará en el tiempo.
Mientras continúa la larga espera para el nuevo trabajo de Portishead, nos conformamos con aperitivos de esta calidad.