Bigott

Sinceramente, no hago esto para que le guste a nadie. Está claro que si gusta sienta bien oírlo pero no es algo que me preocupe

El zaragozano Borja Laudo y su proyecto Bigott publica este mes de abril su cuarto disco, This Is The Begining Of A Beautiful Friendship (Grabaciones en el Mar, 10), en que mantiene el nivel alcanzado el pasado año con Fin (Grabaciones en el Mar, 09), disco nacional del 2009 para Muzikalia.
br>

Con motivo de dicho lanzamiento hablamos con Borja que, haciendo gala de su ironía innata y tras responder las preguntas desde su estancia en un balneario, convierte la siempre poco convencional tarea de entrevistarle en una experiencia surrealista. El artista opina (o no) sobre el álbum, la prensa, los conciertos, Bruce Springsteen, el panorama musical aragonés… y el animador de las termas.

Bigott está confirmado en las próximas ediciones de los festivales San Miguel Primavera Sound, FIB Heineken, Faraday y el francés Europavox.

¿Es “This Is The Begining Of A Beautiful Friendship” el disco más “pop” de Bigott?

No sé, me pillas en un balneario tomando un Gin Tonic y escuchando “La Camisa Negra” de Carlos Baute. Ni me acuerdo del disco. Se me van las caderas, estoy apunto de empezar a bailar.

¿Es este disco el mejor trabajo de Bigott? ¿Por qué? ¿Crees que puede suponer el espaldarazo definitivo?

Sin duda alguna, es magistral. Porque lo es. Espero que no suponga tal espaldarazo, ando mal de la espalda; aunque después del recorrido por el jardín termal podría permitirme un triple mortal con tirabuzón. El animador está comenzando a improvisar con “Cómo Me Pica La Nariz”. Esto promete.

¿Qué diferencias destacarías entre este disco y los anteriores?

Pues que antes no iba de balnearios y ya casi sé tocar la guitarra.

Tengo la impresión de que tu pareja y habitual colaboradora Clara Carnicer tiene más presencia e importancia que nunca en “This Is The Begining Of A Beautiful Friendship” ¿Es así? ¿Qué me cuentas de Clara y su participación en el proyecto?

Ella va ganando terreno poco a poco como un Masai…, es lista la jodía y si me descuido acabaré con traje de señora de la limpieza plegando su ropa para que se vaya de gira. Tengo miedo, se está dejando bigote.

Parece que también habéis hecho buenas migas con Muni Camón y Paco Loco… has repetido varias veces en sus estudios y bajo su producción ¿Es así? ¿Cómo es trabajar con ellos?

Nunca he trabajado con ellos, ni con nadie. Pero grabar es un placer, sobre todo con ellos.

“Cool Single Wedding” es mi favorita del disco y creo que podría ser la mejor canción de Bigott hasta la fecha ¿Qué me cuentas acerca de ella? ¿Por qué la elección de “Dead Mum Walking” como single?

No sé qué contarte de “Single Weeding”. Vamos, ni de ésa ni de ninguna. Yo hago las canciones pero no tengo nada qué decir sobre ellas, son sólo para escuchar. Elegí “Dead Mum Walking” porque hay que elegir una, a mí me gustan todas. Pero todas, todas, rubias, morenas…

¿De quién es la idea de la portada? ¿Y el título del disco?

La portada se me ocurrió a mí y Clarín hizo el resto.
El título es de “Gato Negro Gato Blanco”, una frase de Grga Pitić, también la dice dice Humphrey en “Casablanca”, pero prefiero la de Grga.

¿Tienes intención de grabar un disco al año, concretamente cada verano?

Si llego al verano que viene, sí. Pudiendo ir cuando quiera, sería imbécil si me perdiera el buen tiempo de Cádiz. El caso es que lo soy pero por alguna razón no en este caso. Acaba de terminar “Follow The Leader”, el balneario se viene arriba.

¿Qué tal fue la gira presentación de tu anterior disco “Fin”?

Prácticamente inexistente como gira, pero hemos hecho buenos conciertos.

Ya hay unas cuantas fechas previstas en tu agenda ¿Cómo se plantea la nueva gira? ¿A quién te llevas para acompañarte sobre el escenario? ¿Mejor solo o con banda?

Se plantea muy bien, estoy saliendo a correr por las mañanas como Rocky para darlo todo, lo malo es que bebo un poco mas que él y lo servido por lo comido y la casa sin barrer y si te he visto no me acuerdo, Hilary, qué pechos. Llevaré a toda la banda (Paco, Muni, Pedro, Esteban y Clarín). Mejor solo que mal acompañado, pero no es el caso.

Vas a tocar en el reputado Primavera Sound ¿Te hace especial ilusión? ¿Vas a aprovechar para ver a alguna banda en especial?

Claro, es un buen sitio para tocar y este año hay un cartel cojonudo, va Bigott.

Últimamente te hemos visto en directo haciendo una versión del “Dancing in the Dark” de Bruce Springsteen ¿Alguna otra versión prevista para la nueva gira?

En realidad odio a Bruce Springsteen. La versión la sacamos de la película “Young At Heart” con abuelos tocando versiones míticas de rock y a ellos les salía muchísimo mejor que a mí, pero me gustó tanto que lo hemos copiado. Estamos preparando un par de nuevas versiones, pero prefiero que las escuches en directo.

Fuiste elegido disco nacional del año en Muzikalia ¿Lo sabías? ¿Qué te parece la elección? ¿Prestas atención a la prensa musical? ¿Conoces nuestra Web?

No leo la prensa musical, pero cuando dicen algo bueno de mí, Clarín me lo cuenta, así que sí, lo sabía. Me parece muy bien, pero no me interesa demasiado, sinceramente no hago esto para que le guste a nadie, está claro que si gusta sienta bien oírlo pero no es algo que me preocupe.

¿Te planteas cantar en castellano?

Lo del castellano de momento no me sale… De los cojones. Si algún día me sale una letra que me guste en castellano, la cantaré.

A estas alturas aún habrá gente que se pregunte cuánto hay de personaje y cuánto de realidad en Bigott… ¿Qué les responderías?
Definitivamente tengo que buscarme una fórmula cordial para contestar esta pregunta, porque no sé la de veces que me lo han preguntado. Cuando la encuentre te contesto. Igual es que me tengo que ir al Tíbet para que me digan si soy yo o si soy otro.

Tachenko, Bigott, Copiloto, Big City, Kiev Cuando Nieva… La salud musical de Aragón está en buen estado ¿Cómo la ves tú desde el casco antiguo de Zaragoza?
Pues mira que elegimos nombres raros los maños… La salud en el casco antiguo es dudosa, de viernes a domingo está todo lleno de vómitos e incontinencias varias y ahora con los caperuzos andamos todos sordos. Qué te voy a decir si son casi todos amigos y quiero que lo sigan siendo. En este momento nos va bastante bien a todos y me alegro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.