Declan De Barra – Fragments, Footprints & The Forgotten (Black Star Foundation /Aloud Music)

Descubrí al irlandés Declan De Barra hace cuatro años, presentando su debut Song Of A Thousand Birds (2007) en un café modesto de una no menos recogida ciudad. Era un concierto gratuito en el que, acompañado de contrabajista, presentaba unas composiciones inspiradas en el folk tradicional de su país. La actuación había comenzado ante la respetuosa escucha de una veintena de espectadores, cuando un par de tipos entraron al local y comenzaron a hablar como si el escenario estuviese vacío. El vocalista los miró fijamente, elevó el volumen del tono y los silenció con una intimidante ejecución.

Esa pasional y clásica interpretación continúa siendo el núcleo del tercer disco firmado por el artista, con comedida instrumentación al servicio de una descomunal potencia vocal. Un álbum en el que prevalece la influencia de canciones ancestrales, ejerciendo ésta como punto de partida hasta derivar en el oscuro ardor habitual en Mark Lanegan o Tom Waits, la magnificencia de Johnny Cash o la rabia de Nick Cave en “Fuck The Begrudgers”.

Sentimiento, recorrido y evocación permanecen intactos durante “Call To Arms”, “Sunrise” y “Watch It Burn”, transformándose en pura emotividad con “Deep In The Ferns”, “Black Crow Call” o la narrativa de “Midnight Swell”, mientras que la intensidad de “You Will Overcome” acongoja al igual que “Breadcrumb Trail” y “Wind That Shakes The Barley”, ambas libres de instrumentos.

Fragments, Footprints & The Forgotten (2011) clama enérgicamente por la amplitud perceptiva del oyente, ejerciendo una atracción tan poderosa como la presente aquella lejana noche en que conocí a su autor. Y aún sonrío recordando esa elegante y categórica victoria del arte sobre la vanidad grosera. 

ESCUCHA en Spotify: Declan De Barra – Fragments, Footprints & The Forgotten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.