Depresión Sonora – El arte de morir muy despacio
El Arte de Morir Muy Despacio, el álbum debut de Depresión Sonora, el proyecto musical de Marcos Crespo, es la máxima representación de la famosa frase “de joven se vive, de adulto se sobrevive”. Es uno de los lanzamientos en el post punk español más importante. Es mencionable destacarlo por la breve trayectoria del artista. Siendo un disco nacido en un panorama musical que trae de vuelta tantos sonidos de los 80, sabe posicionarse de la manera más original, entera, triste y alegre posible.
El álbum se divide en tres partes. La primera, “Introducción a la Entropía” consta de “Bienvenido al Caos”, “Veo Tan Dentro” y “Dos Adolescentes y su Primer Amor”. Esta es la parte más dulce. En las letras se habla de un desconcierto general por el mundo del que es rodeado el protagonista, por sí mismo, y por el afecto del amor.
La segunda parte, “La Abrazo con Fuerza (Carta a la Soledad)”, la forman “Te Mientes a Ti Mismo para Ser Feliz” y “Voy a Explotar”. Es la parte más lúgubre y oscura líricamente y a su vez, la parte más rompedora en lo instrumental. Las guitarras cobran un papel mucho más protagonista que en la parte anterior, son más melódicas y aparecen sintetizadores más brillantes. Hace que todo suene reluciente para esconder lo oscuro de lo que se canta.
El telón se cierra con “Muerte y Resurrección”, cuya introducción ya pinta el ambiente con el que se cerrará el disco. Unos pads oscuros, y loops de batería solitarios, con letras más recitadas que cantadas. “Fumando en mi Funeral”, “Donde están mis amigos” y “Como todo el Mundo” cierran el disco. Estas tres canciones forman la parte más armónica del álbum, todo suena mucho más melódico en cuanto a voces, melodías y guitarras. Es un agridulce final, que se aclimata en el vacío intergeneracional que le ha tocado vivir.
Marcos Crespo comenzó con Depresión Sonora en plena cuarentena, un momento de desesperación, tristeza y agonía generalizada. Ha conseguido con El Arte de Morir muy Despacio, seguir transmitiendo ese desahogo esperanzador que envuelve en el postpunk, con una producción tan minimalista como potente, por la efectividad que cobra que cobra cada pista.
«Hace dos años subí las primeras canciones de un proyecto que estaba empezando a coger forma. Ahora, después de madurar todos esos sentimientos y ese sonido que quería transmitir con aquello, os regalo mi primer álbum como culminación de este proyecto. Mi yo del pasado y mi yo del presente han conformado la realidad que refleja este álbum, un camino que he andado y volveré a andar de forma cíclica. Aprendemos cada día a convivir con una oscuridad siempre latente, todo por esos momentos de lucidez en los que merece la pena seguir, en los que la música nos salva. Aprendiendo el arte de morir muy despacio».
Marcos Crespo, creador de Depresión Sonora sobre su disco. En YouTube.
A continuación puedes escuchar el primer disco de Depresión Sonora, El Arte de Morir Muy Despacio, publicado por Sonido Muchacho.