Dinamita Brother: La música que debería ser BSO de las películas de Tarantino

Hace unos días estaba viendo de nuevo la película de Quentin Tarantino titulada Abierto hasta el amanecer. No os voy a contar de que trata, solo os diré que gran parte del largometraje ocurre en un bar llamado “Titty Twister”. Un bar donde la cerveza nunca acaba y donde la noche siempre ha sido su fiel compañera. Si ese bar existiera de verdad y se encontrara en Madrid, el grupo al que podríamos ver de forma habitual sería Dinamita Brother. Una banda cuyo objetivo es prender, como si de un cóctel molotov se tratara, toda la escena underground nacional. Una banda que da sentido a la frase “cuando eres joven no hay nadie que pueda pararte”.

Dinamita Brother muestra un combinado perfecto de garage rock influenciado por el sonido sesentero, ritmos de soul y la velocidad del punk. Un conjunto de difícil clasificación y fácil asimilación. Si tienes un marcapasos, olvídate de ir a sus conciertos porque poseen un directo energético y atrevido.

Este cuarteto, conformado por Xavi Sáenz, Nacho Zugaza, Nico y Abel, presentó en abril del 2018 su EP titulado Above Average. En 10 minutos y cuatro canciones consiguen mostrarnos un ritmo vibrante y audaz. Su canción “Above Average” es una mezcla perfecta entre James Brown y los primeros sonidos de The Jam. Seguidamente a este tema aparece la canción “Colours”, la más larga del EP (y eso que dura menos de 3 minutos), y una de las más conocidas del grupo: toda una declaración de intenciones. Posteriormente encontramos “Lawn”, una canción con unos ritmos sixties muy marcados, bailable y sincera. El cierre del disco es una genialidad, una reinterpretación del clásico de James Jay Barnes “Chains of love” pero expresando con rabia al estilo The Undertones o Stiff Little Fingers.

Dinamita Brother es una explosión de sangre caliente y rebeldía musical. Un puente de conexión entre el pasado y el presente, la rabia de los sesenta expresada en pleno siglo XXI. Creo que la frase que mas les resumiría es el antiguo claim del Northern Soul: Keep the Faith (mantengan el espíritu).

Puedes escuchar Above Average, de Dinamita Brother, en Spotify.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.