Disfruta del estreno del nuevo documental de Manic Street Preachers
Manic Street Preachers siempre han explorado lo visual, lo estético, el poder de la imagen. A menudo esta exploración se ha basado en la literatura, el arte, los eslóganes políticos: la banda sirve de enlace entre sus propias inspiraciones y sus fans. Hoy, una nueva película muestra a la banda en su faceta más personal, presentando imágenes inéditas grabadas durante la promoción y gira de This Is My Truth. This Is My Truth Tell Me Yours se relanzó en una edición especial 20º aniversario en diciembre de 2018 en formato CD de lujo y doble vinilo. Después de la gira de estadios del año pasado con su decimotercer álbum de estudio Resistance Is Futile, la banda regresa a recintos de ambiente intimista para tocar el disco al completo este mes de mayo, terminando con un gran concierto en el Cardiff Castle.
Dirigida por el colaborador habitual de la banda, Kieran Evans, Truth & Memory ofrece una oportunidad única para ver a la banda en estado puro. Con entrevistas, sesiones en directo, vídeos detrás de escena, todo magníficamente editado por Evans, esta nueva pieza no solo encantará a los fans de la banda sino también a todo aquel que aprecie la fuerza y la honestidad de la película.
Truth & Memory de Manic Street Preachers se estrenará en YouTube el 17 de enero a las 20:00 horas (horario español), 7:00pm GMT. Los fans solo deben iniciar sesión en su cuenta de YouTube para unirse a la conversación en directo mientras ven el estreno. Al igual que los foros de las bandas o los chats, este será un espacio para que los fans participen y compartan historias, a la vez que disfrutan de contenido exclusivo. Puedes verlo desde aquí:
This Is My Truth Tell Me Yours fue un álbum que marcó la carrera de Manic Street Preachers. Aseguró su categoría como una de las bandas más queridas y más grandes de Reino Unido, a la vez que abría las puertas a una nueva generación de fans. Fue al número 1 en las listas de éxitos tras su lanzamiento y permaneció en las listas del Reino Unido durante más de un año, llegando a vender más de cinco millones de copias. Ganó el Premio Brit al Mejor álbum (y la banda como el mejor grupo), y los reconocimientos más importantes de los Premios NME: Mejor banda, Mejor álbum, Mejor actuación en directo, Mejor single y Mejor vídeo, y el grupo recibió el World Award a la Mejor banda de la Revista Q.
Kieran Evans comenta: «Todo comenzó en un día invernal de octubre del año pasado, cuando recibí una bolsa de plástico llena de cintas VHS y DV grabadas por el fotógrafo Mitch Ikeda y Wire, una mezcla de casetes de audio y mini-discs y una gran selección de fotos y Polaroids . El plan inicial era que yo hiciese un corto de quince minutos, utilizando solo material desde octubre de 1997 hasta noviembre de 1998. Las cintas VHS y DV probablemente no se habían visto en más de quince años y la información sobre lo que contenía cada una era muy escasa. Pasé semanas viendo cintas de vídeo con el objetivo de descubrir qué se podía haber captado en esos momentos y qué se podría utilizar. Por suerte, cada una de las cintas que vi tenía algo muy valioso; se habían filmado eventos increíbles y momentos reveladores que no podían dejarse de lado, por lo que la idea de un corto de quince minutos se descartó por algo mucho más largo y extenso.
Claramente, no había un objetivo real para lo que Mitch y Wire habían grabado en esa época aparte de querer imágenes de ese momento, ya sea grabando “Tolerate” en los Rockfield Studios, viendo a miles de fans en Cardiff en una firma del disco TIMTTMY a medianoche, o para registrar un curioso viaje promocional a España. No hay entrevistas o imágenes nuevas de la banda en Truth & Memory; solo sus voces captadas en cinta o cassette en el momento, música grabada a través de un micrófono de cámara o una mezcla de mesa, por momentos la calidad de las imágenes es baja, el sonido no es muy bueno y se pierde en algunos momentos. Y desde luego no hay nada que decir sobre los formatos HD y la nitidez del material. En cambio, Wire y yo queríamos contar la historia dándole, deliberadamente, un estilo de ‘baja resolución’ al material, y creo que lo hemos conseguido con esta película.
En cierto sentido, el material de la película nunca estuvo realmente destinado a verse fuera del círculo interno de la banda, pero al hacer Truth & Memory, me di cuenta de que tenía la oportunidad de mirar dentro de ese mundo y ofrecer una pequeña ventana para mostrar un momento extraordinario en la vida de Manic Street Preachers».