Dizzee Rascal – Boy in da corner (XL)

Emparentado musicalmente con Roots Manuva o Antipop Consortium, pero sobre todo con su compatriota The Streets, Dizzee Rascal acaba de irrumpir en el panorama británico con una fuerza inusitada, aunque fácilmente comprensible una vez que se escucha su primer álbum, Boy in da corner.

Este imberbe, con sólo 18 años y un single a sus espaldas, sigue los esquemas del UK garage (que no es ni más ni menos, que el hip hop británico, es decir con mucha influencia jamaicana), aunque dotándole de una fuerza social y, por supuesto, rítmica de la que carecen otros de sus coetáneos más dados a buscar letras que exalten la buena vida, el lujo y el placer. Para este miembro de Roll Deep, una de las bandas (o crew) que invaden las islas británicas, es más importante hablar de lo que sucede a su alrededor, a sus amigos o, incluso, a él mismo.

Así, sus letras están impregnadas, no sin cierta dosis de ironía y humor –apoyado en su característica forma de rapear-, de crítica mordaz hacia la sociedad inglesa y toca temas como la violencia policial, las relaciones paterno-filiales, los problemas con las drogas, chicas de 15 años embarazadas… Algo parecido a lo que le ha ocurrido a 50Cent al otro lado del charco o lo que abanderaron Tupac o los primeros Public Enemy. Todo ello, además, ambientado con sonidos de sirenas, disparos o videojuegos.

Dizzee Rascal aporta una frescura inusual en el hip hop actual, sobre todo si viene de Estados Unidos. Una vuelta a las raíces de esta clase de música, que se inició en el underground y que ha convertido al mainstream a sus estrellas más conocidas (Jay-Z, Missy Elliot o Timbaland, son sólo un ejemplo).

El discípulo de The Streets (él mismo le recomienda allá por donde va) hace, sin duda, honor a su maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien