El Aviador Dro – Mecanisburgo (Cosmos Records 2001)

En los créditos del CD Rom que acompaña a Mecanisburgo reza lo siguiente: “Mecanisburgo está basado en textos, descripciones, mapas y oscuras teorías de EL AVIADOR DRO. MECANISBURGO es una ciudad viva”.

Este es el regreso de El Aviador Dro, y sus obreros especializados, a saber, Marta Cervera, Ismael Contreras, Servando Caballar y Jerónimo Ugalde, o si lo preferís, sus alter ego para la ocasión, Arcoiris, Atat, Biovav N y Nexus.

Musicalmente hablando, Mecanisburgo está construido sobre 12 piezas de tecno pop, de música para bailar en las estrellas y descubrir nuevos planetas e inundarlos de pop y de ruidos de maquinitas.

Comienza el disco, al igual que acaba, con un tema instrumental, “Gran Plaza Asimov” para abrir y “Campos rodantes” para cerrar. El segundo corte es el que da título a todo este megaproyecto, y sin duda es uno de los más contundentes del disco, y decimos de los más contundentes, porque está por llegar “Inteligencia Artificial”, extraído como single y auténtica declaración de principios; letras irónicas y futuristas asentadas sobre potentes bases programadas y repetitivas hacen que los pies se te muevan sin poder hacer nada por remediarlo.

Esta es la tónica general por la que se mueve el disco, que alcanza otro momento brillante el corte once, “El infierno de Dante”, una melancólica y decadente canción que nos arrastra por un triste y vertiginoso descenso al infierno, con una cadencia vocal que muchas veces recuerda al dramático Poch.

Nos negamos a terminar esto sin volver a hablar del CD Rom que acompaña al disco, en él encontraréis TODO lo que queráis saber sobre este universo propio que es Mecanisburgo, su historia, sus habitantes, el Frente de Liberación Mutante, una guía de la ciudad, y por supuesto, un completo formulario para que seáis ciudadanos de pleno derecho en Mecanisburgo.

Además, este proyecto global se completa con la edición de un juego de rol que acompaña al single “Inteligencia articial”, y con el libro “Mecanisburgo, la primera novela de El Aviador Dro”, cuya publicación está prevista para dentro de unos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.