DestacadaEntrevistas

Entrevistamos a Apartamentos Acapulco por ‘La reconciliación’

Con una trayectoria inmaculada y ascendente a sus espaldas, los granadinos Apartamentos Acapulco están de vuelta con La Reconciliación (Intromúsica / Altafonte, 2023), que confirma los buenos augurios de adelantos como “Migajas” o “El Primero”, y que debería posicionarles en la primera línea del pop independiente español.

Hablamos con ellos sobre la gestación del que es su mejor trabajo hasta la fecha.

«No somos un grupo de modas, hacemos lo que nos apetece, lo que nos gusta, sin importarnos si eso nos llevará al éxito»

Empecemos hablando de vuestro nuevo y flamante álbum, La Reconciliación. ¿Con qué o quién se tenía que reconciliar Apartamentos Acapulco?

Pues a nivel emocional pensamos que estamos en una reconciliación después de alguna mala racha que otra y nuestra música es el fiel reflejo de lo que nos pasa. También a nivel musical creo que estamos viviendo una reconciliación donde hemos intentado poner en el cajón un montón de cosas de esta industria que no nos interesan y fijar la mirada en lo que verdaderamente importa, que es la música y las canciones.

 

La grabación de los temas se ha dilatado bastante, un año y medio. ¿Queráis tomároslo con calma e ir probando cosas o simplemente no teníais un deadline a la hora de entregarlo?

Trabajamos últimamente con esos tiempos y la verdad es que nos gusta. No somos de reservar el estudio una semana y ponernos a grabar el disco del tirón. Vamos grabando poco a poco, estamos siempre en contacto con nuestro técnico, Carlos Díaz, que tiene el estudio al lado de casa y vamos sacando huecos para grabar. Es una ventaja de tener esa cercanía a todos los niveles y así conseguimos que las grabaciones no se nos hagan bola.

De hecho, comenzasteis a grabar poco después de publicar El año del Tigre (2021). ¿No quedasteis del todo satisfechos con aquel trabajo o buscabais la continuidad precisamente?

Como decíamos, es nuestra manera de trabajar. De hecho, ya tenemos canciones para el próximo disco y pronto empezaremos a sacar huecos para ir grabando. Pensamos que es más fácil para todos, para cuadrar agendas y sobre todo te ayuda a coger una perspectiva diferente de todo el proceso.

En este álbum mezcláis canciones antiguas que habéis rescatado con una nuevas composiciones que suenan imponentes. Este tipo de rescates suelen ser producto de una crisis creativa, pero en este caso todas las canciones suenan al mismo nivel.

Por nuestra manera de trabajar suele ser habitual que se graben canciones y por la dilatación en el tiempo, cuando llega el momento, aparezcan otras nuevas y se tome la decisión de dejarlas fuera. No porque sean mejores ni peores, sino por el momento en sí. Lo bueno de todo esto es que luego vuelven a ti, el mundo sigue en movimiento y las ves con otros ojos. Todas las canciones de La Reconciliación son las más adecuadas para el momento en el que estamos, más allá de que hayan pasado años desde la grabación de algunas.

La toma de “Ya no tengo palabras”, por ejemplo, cuenta con la participación de antiguos miembros de Apartamentos Acapulco.

Esta canción se grabó en principio para el disco anterior, pero estaba compuesta ya mucho antes, para alguno de los eps anteriores. No la quisimos grabar en su momento porque pensábamos que merecía un lugar mejor, en un lp. Cuando la grabamos para El año del Tigre pensamos que era un temazo, pero luego a la hora de hacer el tracklist del disco no vimos su espacio junto a las demás, estábamos en otra onda diferente. Ahora en La Reconciliación pensamos que tiene todo el sentido. En parte creemos que hay una “reconciliación” en cuanto a nuestro sonido y esta canción es un buen ejemplo.

 

Personalmente, el disco me suena a cosecha de todo lo sembrado en los anteriores tres álbumes, como si fuera una compilación del estilo Apartamenos Acapulco. Quizá sea El resto del Mundo (2019) del que menos rastro hay, que era un disco más expansivo…

Puede ser que sí. Es un disco muy variado donde sólo nos hemos preocupado de que las canciones nos gusten. Eso hace que el hilo argumental sea variado sin preocupar que unas canciones conjuguen con otras pero que tienen denominador común, nosotros mismos, nuestro gusto o nuestra impronta. Nos gustan los discos variados y que no aburran al oído.

Antes de que salga el disco habéis adelantado medio disco, hasta cinco singles. ¿No os da miedo que pierda impacto el lanzamiento del álbum?

Es algo que sabíamos que podía pasar, pero la verdad es que nos importa poco.

Desde el principio habéis cuidado mucho la identidad gráfica del grupo. Tanto las portadas de los discos como de los singles mantienen una continuidad en cada etapa y un diseño muy currado. ¿Quién se encarga de esta faceta? 

Lo hago todo yo (Ismael) y sí, es algo que nos gusta mucho, nos divertimos con ello y le damos mucha importancia. Creemos que es fundamental que acompañe a la música que hacemos.

Lo mismo para los videoclips, con mención especial para el reciente de “La persiana”.

También creemos que es importante que siempre haya una pieza visual para acompañar a cada canción. Cuanto más fácil se lo pongas a tus posibles oyentes, mejor.

 

En solo 8 años lleváis cuatro discos y una clara evolución. Al principio se notaba mucho la influencia de Los Planetas y el noise rock, algo que ahora queda muy diluido en vuestros temas. ¿Es una decisión consciente esta amplitud de miras? Sigue siendo reconocible vuestro sello, en cualquier caso.

Amplitud de miras, nos dejamos llevar y creemos que es importante que haya una evolución, si no sería muy aburrido. Como personas no somos los mismos que empezamos hace 8 años y eso al final se termina también reflejando en nuestra música.

Parece que el shoegaze no goza de mucho predicamento entre los jóvenes, pero es un género que vosotros reivindicáis. ¿Estará siempre ahí como el rock en general?

Pensamos que sí, nos gustan las minorías. No somos un grupo de modas, hacemos lo que nos apetece, lo que nos gusta, sin importarnos si eso nos llevará al éxito.

Visto en perspectiva, ¿os vino bien abandonar El Ejército Rojo para desligaros un poco del mundo Planetas?

Nunca hemos querido desligarnos de Los Planetas. Nos encantaban, nos siguen encantando y quizás sea buen momento para reivindicarlos, ahora que parece que están pasando de moda. Si nos fuimos del Ejército Rojo no fue nunca para desvincularnos de ellos, fue más bien por quienes empezaron a gestionarlo.

 

Hay grupos que con mucha menos munición que vosotros aparecen en los carteles de todos los festivales o llenan el Wizink y con vosotros me da la sensación de que estáis infravalorados y sois caros de ver; que no se os ha hecho justicia aún. ¿Podemos esperar que con este disco estéis en el lugar que creo que merecéis, gira larga y festivales veraniegos? Para mí es vuestro mejor trabajo…

Estamos donde nos merecemos y donde nos ha llevado nuestra música. Hace falta “mucha suerte” en este negocio. Creemos que con este disco ha llegado nuestro mejor momento, pero para nosotros eso no está estrictamente ligado a tocar en todos festivales o a vender mil entradas. Ahora disfrutamos más que nunca de lo que hacemos.

Próximo concierto Apartamentos Acapulco

22/12 + GRUPOS AMIGOS | PLANTA BAJA | GRANADA

Escucha ‘La reconciliación’ de Apartamentos Acapulco

 

Un comentario en «Entrevistamos a Apartamentos Acapulco por ‘La reconciliación’»

  • Uno de mis grupos preferidos de los últimos años. Por ahora llevan cuatro discos notables; espero que sigan muchos más

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien