Porman foto 2022

Escucha Castaway, el primer disco de Portman

Portman es el proyecto musical como solista de Ricardo Portmán, veterano músico que vivió la escena underground de los noventa. Ricardo también es conocido en los últimos años por ser el responsable de la web y podcast Ecos del Vinilo. En paralelo a su actividad como periodista musical, sin embargo, ha ido componiendo y recopilando canciones esperando el momento propicio para que vieran la luz.

Tal como comenta el propio autor, el momento llegó con el descubrimiento de su propia voz como compositor e intérprete. Durante el confinamiento se convenció de que este puñado de canciones que nos ofrece en Castaway, su debut en solitario, merecían publicarse. Portman grabó el disco entre Madrid y Santo Domingo encargándose él mismo de todo el proceso, incluyendo la producción. Una producción espartana, desde luego, ya que apenas escuchamos la voz del cantante y la guitarra casi en la lejanía, dando un efecto de profundidad que lejos de parecer limitado resulta emotivo. Él mismo confiesa que le gusta llamar a este sonido lo-fi folk, una definición completamente acertada. Durante todo el disco suena una guitarra acústica hasta que, al final, retoma «The last child» para, durante unos instantes, revestirla con algo de electricidad. Incluso el ritmo más alegre y por momentos cercano al rockabilly de «Travelling girl» se sostiene sobre ese austero sonido con la ayuda de un delicado punteo de lo que parece una guitarra eléctrica.

En cuanto a las letras, en inglés, oscilan principalmente entre los temas amorosos y los de cierta implicación social. Entre estos últimos tenemos «On the distance of your song», sobre la despersonalización que sufrimos en estos tiempos y la función salvavidas de la música, y la mencionada «The last child». En esta última Portman reivindica los 90 como la última época en la que la música realmente interesaba y tenía gran relevancia.

 

Portman portada Castaway

Un disco sencillo pero cálido y acogedor este Castaway con el que debuta en solitario Portman y que estaba disponible desde hace un tiempo en su página de Bandcamp. Ahora, desde hace un par de meses, también puedes escucharlo en Spotify.

 

 

Puedes conocer más sobre Portman en sus redes sociales:

Instagram
Twitter

 

chinachinachina foto
24 de abril de 2025
Te presentamos la música de chinachinachina, que publican hoy nuevo sencillo
playlist emergente de la semana
23 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
la playlist emergente de la semana
16 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Bajocero X foto
15 de abril de 2025
El madrileño Bajocero X nos presenta su primer disco
PlayList Emergente de la Semana
9 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Vondré foto
7 de abril de 2025
Descubre a Vondré con su nuevo sencillo
Purrses foto
4 de abril de 2025
Nuevo sencillo de los belgas Purrses
playlist emergente de la semana
2 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
canciones de la semana
12 de abril de 2026
Las canciones de la semana
Morrissey
10 de abril de 2026
Escucha una canción inédita de Morrissey, 'Happy New Tears'
Triángulo de Amor Bizarro
10 de abril de 2026
Triángulo de Amor Bizarro le cantan a la venganza en 'Pat a trenca'
Afrika Bambaata
10 de abril de 2026
Muere Afrika Bambaataa, el padrino del hip-hop
Thirty Seconds to Mars
10 de abril de 2026
Thirty Seconds to Mars actuarán en Madrid y Valencia la próxima primavera
Pequeño Mal foto
10 de abril de 2026
Pequeño Mal publican un sencillo con dos canciones
Ahora Veo foto
10 de abril de 2026
Nuevo sencillo del grupo hispanofrancés Ahora Veo
dr. Rayo foto cabecera
9 de abril de 2026
Te presentamos a Dr. Rayo con su single Mexicali Tropical
Pink Floyd
9 de abril de 2026
Pink Floyd publicará el recopilatorio ‘8-Tracks’ el próximo junio
Valiente Bosque foto
9 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Valiente Bosque
Pond
9 de abril de 2026
Pond anuncian nuevo disco para junio
Sleaford Mods
9 de abril de 2026
The Prodigy remezclan a Sleaford Mods