Escucha el disco Complejo-R de Juan Carlos Capetillo

Juan Carlos Capetillo es un músico y compositor nacido en Veracruz, México. Los últimos 17 años los ha pasado viviendo en España, concretamente en Xixón. En los últimos 8 años ha ido componiendo y publicando canciones, principalmente dentro del ámbito local y moviéndose en el más profundo underground, generalmente con el sobrenombre de El Cocodrilo Emplumado.

Su primer proyecto vio la luz en 2014 en forma de dúo con Ivvy Saint Germain. La pareja adoptó el nombre artístico de La Sónica del Reptil y publicó un disco titulado Canciones Para Irene. Aquella aventura no tuvo un recorrido demasiado fructífero y, cuatro años después, ya como El Cocodrilo Emplumado, Capetillo lanzó un álbum titulado L’Arte Dei Rumori, disponible en su página de Bandcamp. Un disco ruidoso y vanguardista del que su autor, afirma, está muy orgulloso.

Poco después Juan Carlos Capetillo empezó a colaborar con César Maltrago, llegando a publicar un sencillo conjunto titulado «Burdel de Dolores».

 

En 2019 Capetillo empezó a componer las canciones de su último álbum, que vio la luz hace unos meses. Sin embargo, en 2021 lanzó un EP instrumental titulado Clona Ese Pan todavía como El Cocodrilo Emplumado. Finalmente el álbum que se ha ido gestando en tiempos pandémicos apareció a nombre de Juan Carlos Capetillo con el título de Complejo-R. Su autor afirma haberse basado en sus relecturas de Nietzsche, Schopenhauer y Borges para estas canciones crudo y totalmente lo-fi. La última canción de las 13 que componen el disco incluye agradecimientos versados en décimas y jarana (instrumento típico de Veracruz), cantados por Violeta Pagés. El sonido, como hemos comentado, es completamente directo y lo-fi, hecho que según su autor responde a su admiración por ese tipo de grabaciones y por gente como Daniel Johnston. Solo con su voz, su guitarra y un teclado, grabando las canciones tal cual salían de sus instrumentos sin efectos, ha creado este disco conceptual, oscuro y misterioso, que es el primero de un tríptico del que Capetillo ya tiene a punto el segundo disco y pronto empezará a componer el tercero.

Capetillo portada Complejo-R

Complejo-R no está disponible en formato físico, solo puede escucharse de momento en Spotify. Su autor, además, ha decidido publicar el libreto con las letras de las canciones como un pequeño libro de bolsillo que está a la venta en Amazon.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien