Franco Battiato – Giubbe Rosse, 30 Aniversario (Universal)

Battiato siempre ha sido superlativo en todo; en sus letras, en sus portadas, en SUS ESTRIBILLOS. Por eso que ahora se lance el Giubbe Rosse, un disco en directo que venía a apoyar el Fisiognómica (1989) y que consiguió un gran éxito en ventas, es ocasión oportuna para seguir reivindicándolo. Los 80 fue una década que le sentó genial al de Jonia. Y no hablo de su éxito en Italia y España, sino también en el resto de Europa. En tiempos estos tan de recluirnos, de estar en casa y de solidaridad vecinal rememorar esta obra en directo en su trigésimo aniversario podría servirnos como empatía y solidaridad para con el pueblo italiano, que está siendo bien azotado por esta maldita pandemia. Así que, ¿Y si salimos al balcón a cantar eso de “Cerco un centro di gravità permanente /Che non mi faccia mai cambiare idea sulle cose sulla gente”?

Battiato es pop, pero sus letras son explosivas proclamas filosóficas, algo que ahora se agradece y mucho; no está mal esto de pensar un poco. Cuando editó esta obra lo seguían los progres, intelectuales y la Beautiful People, pero también los de la radiofórmula pues, a fin de cuentas, sus canciones sonaban en todos los lares. Fue grabado justo después de editar y triunfar con Fisiognómica (1988) y fue la forma de la discográfica para sacar tajada de la Battiatomanía que tanto imperaba.

En esta obra uno asume la arrolladora personalidad ecléctica y original de, tal vez, el artista más importante de Italia en las últimas décadas. Y ahora, en estos tiempos de estar recluidos, sus letras son pócimas contra el desaliento y nos puede hacer bailar y pensar ante tanta vacuidad imperante en los hits del momento. Como bien es sabido el de Jonia es poco amante de la vida social, prefiriendo siempre vivir de manera discreta en las faldas del Etna cultivando su estrecha amistad con Manlio Sgalambro.

Recorriendo Giubbe Rose encontramos música orquestal, rock progresivo, sonidos étnicos y hasta la electrónica. Sus letras, inusuales y con carácter de citas, son a menudo dolorosas y llenas de polémicas referencias a la sociedad de consumo y a la clase política sin descuidar –como antes cité- su temperamento filosófico, esotérico y hasta místico. En esos años le preguntaron que si se consideraba una estrella de la música y respondió categórico: “Sólo soy un hombre de Jonia, de la provincia de Catania, que hace canciones; no me den más responsabilidades”.

Giubbe rosse recorre gran parte de la carrera del cantautor, desde la experimentación de la década de 1970 hasta la fecha de grabación del mismo. Contiene la inédita “Giubbe rosse”, la aireada “Alexander Platz”, también una modificada “Che cosa resterà di me” y “Lettera al governatore della Libia”. Giuni Russo, la artista siciliana, aparece haciendo coros. La colaboración entrambos se remonta a cuando Battiato escribió para ella todo el álbum Energie (1981). Tras este disco, se lanzó a componer cosas para el cine como fue la partitura de la película Una vita scellerata (1990), que se centraba en la figura del artista florentino Benvenuto Cellini.

Se presenta en doble en formato de vinilo de 180 g, con LP de color rojo. También se publica en versión digital como una Edición Remasterizada con 3 Bonus Track en español y una versión en español. Contiene las grabaciones de la gira europea de 1988 en lugares como el Teatro de la Ville de París, pasando el Palacio de Alcalá de Madrid hasta el Teatro Lirico de Milán. El sonido técnico es perfecto y está realizado por el famoso Fonoprint Mobile Studio, excelencia en grabaciones en vivo. Para muchos sigue siendo el mejor directo del cantante y compositor y uno de los más apreciados por público y crítica. Aquí lo tienen, disfrútenlo.

Escucha Franco Battiato – Giubbe Rosse, 30 Aniversario

 

 

Un comentario sobre “Franco Battiato – Giubbe Rosse, 30 Aniversario (Universal)

  • el 7 Abril, 2020 a las 12:06 pm
    Permalink

    Franco es ahora más necesario que nunca.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.