Franco Battiato - Giubbe Rosse, 30 Aniversario (Universal)

Battiato siempre ha sido superlativo en todo; en sus letras, en sus portadas, en SUS ESTRIBILLOS. Por eso que ahora se lance el Giubbe Rosse, un disco en directo que venía a apoyar el Fisiognómica (1989) y que consiguió un gran éxito en ventas, es ocasión oportuna para seguir reivindicándolo. Los 80 fue una década que le sentó genial al de Jonia. Y no hablo de su éxito en Italia y España, sino también en el resto de Europa. En tiempos estos tan de recluirnos, de estar en casa y de solidaridad vecinal rememorar esta obra en directo en su trigésimo aniversario podría servirnos como empatía y solidaridad para con el pueblo italiano, que está siendo bien azotado por esta maldita pandemia. Así que, ¿Y si salimos al balcón a cantar eso de “Cerco un centro di gravità permanente /Che non mi faccia mai cambiare idea sulle cose sulla gente”?

Battiato es pop, pero sus letras son explosivas proclamas filosóficas, algo que ahora se agradece y mucho; no está mal esto de pensar un poco. Cuando editó esta obra lo seguían los progres, intelectuales y la Beautiful People, pero también los de la radiofórmula pues, a fin de cuentas, sus canciones sonaban en todos los lares. Fue grabado justo después de editar y triunfar con Fisiognómica (1988) y fue la forma de la discográfica para sacar tajada de la Battiatomanía que tanto imperaba.

En esta obra uno asume la arrolladora personalidad ecléctica y original de, tal vez, el artista más importante de Italia en las últimas décadas. Y ahora, en estos tiempos de estar recluidos, sus letras son pócimas contra el desaliento y nos puede hacer bailar y pensar ante tanta vacuidad imperante en los hits del momento. Como bien es sabido el de Jonia es poco amante de la vida social, prefiriendo siempre vivir de manera discreta en las faldas del Etna cultivando su estrecha amistad con Manlio Sgalambro.

Recorriendo Giubbe Rose encontramos música orquestal, rock progresivo, sonidos étnicos y hasta la electrónica. Sus letras, inusuales y con carácter de citas, son a menudo dolorosas y llenas de polémicas referencias a la sociedad de consumo y a la clase política sin descuidar –como antes cité- su temperamento filosófico, esotérico y hasta místico. En esos años le preguntaron que si se consideraba una estrella de la música y respondió categórico: “Sólo soy un hombre de Jonia, de la provincia de Catania, que hace canciones; no me den más responsabilidades”.

Giubbe rosse recorre gran parte de la carrera del cantautor, desde la experimentación de la década de 1970 hasta la fecha de grabación del mismo. Contiene la inédita “Giubbe rosse”, la aireada “Alexander Platz”, también una modificada “Che cosa resterà di me” y “Lettera al governatore della Libia”. Giuni Russo, la artista siciliana, aparece haciendo coros. La colaboración entrambos se remonta a cuando Battiato escribió para ella todo el álbum Energie (1981). Tras este disco, se lanzó a componer cosas para el cine como fue la partitura de la película Una vita scellerata (1990), que se centraba en la figura del artista florentino Benvenuto Cellini.

Se presenta en doble en formato de vinilo de 180 g, con LP de color rojo. También se publica en versión digital como una Edición Remasterizada con 3 Bonus Track en español y una versión en español. Contiene las grabaciones de la gira europea de 1988 en lugares como el Teatro de la Ville de París, pasando el Palacio de Alcalá de Madrid hasta el Teatro Lirico de Milán. El sonido técnico es perfecto y está realizado por el famoso Fonoprint Mobile Studio, excelencia en grabaciones en vivo. Para muchos sigue siendo el mejor directo del cantante y compositor y uno de los más apreciados por público y crítica. Aquí lo tienen, disfrútenlo.

Escucha Franco Battiato – Giubbe Rosse, 30 Aniversario

 

 

Battiato
2 de febrero de 2026
Libro: Battiato el Extraterrestre de Di Bona y Cantarella (Di Bona)
Franco Battiato
15 de mayo de 2024
Participamos en un homenaje a Franco Battiato en Madrid
Battiato
18 de mayo de 2022
Especial Franco Battiato, en el aniversario de su viaje en diagonal
Battiato
4 de noviembre de 2021
Diagonal Battiato: nuevo libro de la editorial Muzikalia
Franco Battiato
18 de mayo de 2021
Sempre eterno: Franco Battiato en 10 momentos
Franco Battiato
18 de mayo de 2021
Muere Franco Battiato a los 76 años
Tori Sparks
24 de abril de 2026
Tori Sparks vuelve con disco y concierto
Guitarricadelafuente
24 de abril de 2026
Guitarricadelafuente lanza nuevo single: 'Calypso'
La Estrella de David
24 de abril de 2026
La Estrella de David presenta 'Andrés', con los coros de La Bien Querida y Andrea Buenavista
Duran Duran
24 de abril de 2026
Duran Duran se unen a Nile Rodgers en 'Free To Love'
Victorias
24 de abril de 2026
Nuevo EP de Victorias, que siguen con su gira
Carlangas
24 de abril de 2026
Carlangas estrenan la rockera 'Familia S.L.'
Amaia
24 de abril de 2026
Amaia sorprende en su paso por el Tiny Desk Concert
Standstill
24 de abril de 2026
Lo nuevo de Standstill viene anticipado por una novela gráfica
Gregg Foreman
23 de abril de 2026
Gregg Foreman, fundador de The Delta 72 y colaborador de Cat Power, ha fallecido a los 53 años
Bauer foto
23 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Bauer
Mac Demarco
23 de abril de 2026
Mac DeMarco presentará 'Guitar' en Barcelona y Madrid
Tricky
23 de abril de 2026
Tricky está de vuelta con Different When It’s Silent