Howe Gelb – Moby Dick (Madrid)

Imagina que te proponen ver un concierto de un artista, sin su banda habitual, tan sólo con su guitarra y teclados. Te dicen que la entrada sólo cuesta diez euros y que será capaz de ponerte la carne de gallina para después sacarte una sonrisa o una carcajada. Te lo describen como uno de los compositores y músicos más importantes de la escena americana que roza la genialidad. A priori parece imposible encontrar todo esto en una única persona y en una actuación, pero quienes vieron el pasado martes a Howe Gelb en la sala madrileña sabrán (o eso creo) lo que intento describir.

Empezó la noche con una versión de “Moon River” y desde ese instante comenzó la sucesión de increíbles reinterpretaciones de sus canciones, así como las compuestas con Giant Sand. Alternando el piano y la guitarra con una facilidad asombrosa, Gelb improvisó un concierto lleno de homenajes y guiños a otros artistas como Frank Sinatra, Batles, Neil Young, Lou Reed y, en especial, la mención a su amigo y colaborador habitual, Rainer Ptacek, que falleció en 1997.

Desde la calma y el susurro hasta momentos electrizantes, Gelb casi castigaba a ratos con la guitarra, pero calmaba con el piano y sosegaba con la voz. “Classico”, “The inner flame” o “Shiver”, entre otros temas, fueron algunos de los momentos más especiales que únicamente se estropearon levemente por la estupidez e ignorancia de los cuatro graciosos de turno (lo de siempre, vamos). Pero Gelb se despidió agradecido, con una sonrisa y la cantante Madeleine Peyroux sonando de fondo (que él mismo puso).

Realmente brillante la lección que nos dio el de Tucson, en todos los sentidos.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien