Jazzanova – The Remixes 2002 – 2005 (Sonar Kollektiv)

Jazzanova ya tenían otro disco anterior de remixes que era un buen ejemplo de cómo empezaron: como típico grupo que hacía electrónica tranquila con toques brasileños, en plan jazzeros, que quedan fenomenal para tomar un café con mucha crema en un barrio trendy. Aparte de sonar bastante tópicos, reconozco que entre sus primeros singles hay brasiladas bastante buenas, como “Atabaque”, y que entre sus remixes hay cosas tan impresionantes como el de “Har Har Percussion Group”. Pero les dio por cambiar, como ocurrió a todo artista de electrónica importante al pasar de milenio, y al igual que a los chicos de 4Hero o Global Communication, se metieron de lleno con otro tipo de triquiñuelas de producción. Así In Between no tenía casi nada que ver con sus anteriores cortes, en esas composiciones (hiper)producidas por Stefan Leisering, uno de los 7 integrantes que parece líder del colectivo.

Leisering suena a toda pastilla en estos nuevos remixes. En el anterior disco doble eran todos downtempos agradables y tal, en este parecen familiares bastardos de Matthew Herbert. Sin conocer demasiado los originales (confesando, más bien, que conozco dos temas), diría que parece una continuación de las anteriores producciones de Leisering – léase In Between y el bello disco de Clara Hill Restless Times – en ese sonido que no llega a ser un chillout, no llega a ser “nu jazz”, no llega a ser broken beat, pero toca todo a la vez. Se demuestra en el primer remix (y uno de los mejores), “Wonderlove” de Heavy, donde comienzan con un traquilo broken beat y acaban con un sonido disco. Pero tanto en este como en los siguientes remixes se escucha lo más típico de su producción actual, sobre todo esos bajos potentes, esos sintetizadores casi acuáticos, y sonidos de cuerdas recortados bruscamente.

La cosa suena mejor de lo que se puede describir, porque de alguna forma Jazzanova ha comprendido lo que mejor funciona del funky y disco clásico, y lo recicla con técnicas modernas para que se junte con las voces de forma sobrecogedora. Pero ocurre lo mismo que con In Between: cortes tan largos y con tanto barroquismo sonoro agota un poco, aunque sorpresas como ese descarte de Stereolab que consiguen en el remix de Free Design amenizan bastante, así como el reggae con la voz del omnipresente Joe Dukie (una de las voces divas de la electronica, sobre todo tras colaborar con Recloose este año) con la que acaba el disco. Así que agotador, pero muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien